Introducción

AutorFrancisco José Eguiguren Praeli
Páginas11-18
INTRODUCCIÓN
Sabemos que uno de los requisitos fundamentales para la vigencia del
régimen constitucional y de un Estado democrático y social de derecho
es que el ejercicio del poder, por parte de gobernantes y autoridades, se
encuentre claramente delimitado, regulado y sujeto a control, tanto en
el plano político como en el jurisdiccional. Con ello se busca prevenir
que su uso incurra en excesos o arbitrariedades, así como establecer los
procedimientos de determinación de responsabilidad e imposición de
sanción a los infractores. Este régimen de control y responsabilidad se
hace más importante respecto de quienes ejercen la mayor autoridad y
poder dentro del Estado, para garantizar el respeto a la separación de
poderes, a las competencias de los órganos constitucionales autónomos,
así como de los derechos fundamentales de los ciudadanos.
En el Perú, como sabemos, desde el inicio de nuestra vida republicana
se adoptó el régimen presidencial, inspirado en el modelo de los Esta-
dos Unidos de Norteamérica, al que se le fueron introduciendo diversas
instituciones, propias de los regímenes parlamentarios. Ellas estuvieron
destinadas a establecer mecanismos de control y contrapeso al poder
del Presidente de la República, quien concentra las funciones de Jefe de
Estado y Jefe de Gobierno, lo que lo convierte en la máxima autoridad
política del país.
A lo largo de nuestra experiencia política, en la que predominaron por
tanto tiempo los golpes de Estado, los regímenes dictatoriales o autori-
tarios, tanto militares como civiles, hechos que han incidido en la débil
institucionalidad democrática de la que hasta hoy padecemos, han sido
recurrentes abusos y arbitrariedades en los que se vieron involucrados di-
versos Presidentes de la República y sus gobiernos. Sin embargo, ha sido

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