Engaños, mentiras y argumentos: el despliegue de doble filo

AutorCristián Santibáñez
Páginas251-280
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Engaños, mentiras y argumentos: el despliegue de
doble filo
9.1. INTRODUCCIÓN
Manipulación, engaño, e incluso mentira, ha sido parte del léxico
utilizado, ya en uso —natural—, ya en meción —técnica—, cuando he
tratado distintos aspectos de estructuras y procesos cognitivos en el marco
de la capacidad de argumentar. Ni que decir que la argumentación se mani-
esta también a través de contenido y comportamiento en componenda. En
varias disciplinas y actividades profesionales los comportamientos engañosos
se distinguen con claridad. En el Derecho, por ejemplo, la prevaricación
se reere al delito cometido por la acción de faltar conscientemente a los
deberes. ¿Qué tipo de justicación tendría esa persona para faltar a sus
deberes? La justicación benigna autoengañosa estaría ciertamente entre
las primeras. Es similar a la falta que Searle (2001b) distinguió, siguiendo
de cerca la idea griega de akrasia, como la debilidad de no actuar según las
razones que nos damos, vale decir, es esa debilidad de la voluntad de hacer
otra cosa diferente de la que la razón nos muestra. ¿No nos ha pasado a
todos más de una vez?
Una extensa literatura al respecto ha dado cuenta de distintos experi-
mentos psicológicos y cognitivos que muestran que nuestra mente opera
con una estructura diseñada para el autoengaño estratégico. De modo que la
debilidad que Searle cree distinguir es solo la punta de un iceberg que tiene
varias capas que a veces se superponen. En este capítulo abordaré, precisa-
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mente, varias de estas capas de una familia conceptual que llamaré engaño
generalizado. Las trataré, no obstante, en directa relación con el uso que se
hace de ellas en los ámbitos del razonamiento comunicado, esto es, en el
marco de la intención de convencer a alguien. El punto de partida es que la
cognición está dirigida a la acción —tratándola de predecirla—, a diseñar
su ambiente (Sterelny, 2012), por lo que autoengaño, engaño, mentira y
manipulación, serán explicados en línea con el objetivo de un agente que
prevarica para lograr cierta meta individual y social.
Desde el punto de vista conceptual, discutiré hipótesis recientes
respecto de tal estructura prevaricativa de la mente, como la de Kurz-
ban (2012), quien ha propuesto que ella funciona estratégicamente de
forma equívoca para cumplir propósitos persuasivos. La idea central de
este autor es que el cerebro está compuesto por módulos mutuamente
inconsistentes que contienen creencias contradictorias. Puedo creer algo
que una persona no sesgada con la misma información no creería (p. e.,
que soy un excelente conductor a pesar de que choqué un objeto esta-
cionado hace poco). De modo que, como Kurzban (2012: 130) señala,
“some part of the mind —some modules- are designed for functions other
than being right because of certain strategic advantages”. Los sesgos son
el mejor ejemplo de esta estructura cognitiva diseñada para comunicar
estratégicamente creencias erróneas. Por su parte, Trivers (2011) también
sigue un derrotero parecido, al considerar que para mentir ocultamos o
disfrazamos información relevante y, particularmente, la intención misma
de engañar, por lo que la forma más uída para hacerlo tiene que partir
de un mecanismo de autoengaño.
¿Qué tipo de consecuencias podría tener en la actividad argumentativa
esta forma de entender el diseño mental? En este capítulo examinaré un
efecto posible a través del análisis del sesgo de inuencia social para mostrar
que en ciertas circunstancias, este sesgo induce a la emisión de argumen-
tos que son claramente engañosos y manipulativos. Para dar cuenta de
estos problemas, procederé de la siguiente manera: en la siguiente sección
distinguiré y caracterizaré la familia de comportamientos que he llamado
engaño generalizado, compuesta por el autoengaño, el engaño, la mentira y la
manipulación, y lo haré combinando, como ha sido el trayecto del libro, las
perspectivas evolutiva y cognitiva, con especial atención al comportamiento
de autoengaño, pues éste dará cierta pauta que orientará el entendimiento

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