El control político del Poder Judicial

AutorAlfonso Serrano Gómez
Cargo del AutorProfesor jubilado de Derecho penal y Criminología
Páginas289-299
EL CONTROL POLÍTICO DEL PODER JUDICIAL
Alfonso Serrano Gómez
Profesor jubilado de Derecho penal y Criminología
1. INTRODUCCIÓN
La politización de la Justicia en España, así como su mermada independencia,
se inicia en el año 1985 con el sistema de selección de los 20 miembros del Consejo
General de Poder Judicial (CGPJ). Populares y socialistas, que se han venido alter-
nando en el poder, no han tenido el menor escrúpulo en conculcar el mandato del
artículo 122.3 de la Constituión donde se establece cómo ha de realizarse el nom-
bramiento de los miembros del Consejo; con el mayor descaro, una y otra vez, han
prometido volver a respetar la Constitución, pero nunca lo hicieron. Escribir sobre
el problema, cuestión de la que se han ocupado muchos expertos 1, no sirve de
nada, solo de reproche a los responsables de la situación, que les da igual.
A f‌inales de 1975 se inicia un período de transición a la democracia, tras la
desaparición del régimen franquista. En los primeros años se procuró la imparcia-
lidad en la elección de los miembros del sistema judicial. Con la llegada al poder
de los socialistas, en 1982, se inicia la politización del Consejo General del Poder
Judicial permitiendo que el nombramiento de sus miembros se hiciera más por
intereses políticos que por méritos profesionales, aunque a veces coincidiera que el
elegido fuera una persona valiosa. También durante el mandato de los populares se
mantuvo la politización. Ninguno de los dos patidos mostró el menor interés por
respetar la Constitución.
La cuestión vuelve a plantearse en los momentos actuales como consecuencia
de una proposición de ley del PSOE y Unidos Podemos para modif‌icar de la Ley
Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), presentada el 13-10-2020, sobre la designa-
1 Sobre esta cuestión cabe destacar la obra de MENDIZÁBAL ALLENDE, La guerra de los Jueces. Tribunal
Supremo vs. Tribunal Constitucional, Madrid, Dykinson, 2012. Ha sido Director General y Subsecretario de
Justicia, Presidente de Sala del Tribunal Supremo, Presidente de la Audiencia Nacional, Magistrado del
Tribunal Constitucional, Juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y Vocal Permanente
de la Comisión General de Codif‌icación.

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