Capítulo I: Derechos de los consumidores

AutorEsteban Carbonell O'Brien
Páginas82-89
82
TÍTULO I
DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y RELACIÓN
CONSUMIDOR-PROVEEDOR
Capítulo I
Derechos de los consumidores
Artículo 1º.- Derechos de los consumidores
1.1 En los términos establecidos por el presente Código, los
consumidores tienen los siguientes derechos:
a. Derecho a una protección eficaz respecto de los productos y
servicios que, en condiciones normales o previsibles, representen
riesgo o peligro para la vida, salud e integridad física
b. Derecho a acceder a información oportuna, suficiente, veraz y
fácilmente accesible, relevante para tomar una decisión o realizar
una elección de consumo que se ajuste a sus intereses, así como
para efectuar un uso o consumo adecuado de los productos o
servicios.
c. Derecho a la protección de sus intereses económicos y en
particular contra las cláusulas abusivas, métodos comerciales
coercitivos, cualquier otra práctica análoga e información
interesadamente equívoca sobre los productos o servicios.
d. Derecho a un trato justo y equitativo en toda transacción
comercial y a no ser discriminados por motivo de origen, raza,
sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier
otra índole.
e. Derecho a la reparación o reposición del producto, a una nueva
ejecución del servicio, o en los casos previstos en el presente
Código, a la devolución de la cantidad pagada, según las
circunstancias.
f. Derecho a elegir libremente entre productos y servicios idóneos y
de calidad, conforme a la normativa pertinente, que se ofrezcan en

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