La Información como Derecho

AutorFrancisco Bobadilla Rodríguez
Cargo del AutorProfesor de Derecho de la Información, y de Pensamiento Político en la Universidad de Piura.
Páginas61-82
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LA INFORMACIÓN COMO DERECHO
Francisco Bobadilla Rodríguez
Profesor de Derecho de la Información, y de Pensamiento Político en la
Universidad de Piura.
I. INTRODUCCIÓN
En esta intervención deseo presentar, a grosso modo, algu-
nos problemas que plantea para el Derecho la policromía del fe-
nómeno informativo, la cual no se agota, ni mucho menos se re-
sume, en lo que conocemos como los medios de comunicación
masiva. Nos es familiar asociar la comunicación de masas a la
libertad de prensa (free of press) y a la libertad de expresión (free
of speech), tal como lo denomina la Primera Enmienda de la Cons-
titución Norteamericana1. El peso específico que tiene esta di-
mensión de la comunicación nos hace pensar que los actores de
la comunicación de masas son los medios2 (radio, televisión y
1«Congress shall make no law … abridging (limiting) the freedom of
speech, or the press; or the right of the people peacebly to assemble,
and to petition the Goverment for a redress of grievances» (El Congre-
so no dictará leyes estableciendo una religión, o prohibiendo el ejerci-
cio de la misma; o limitando la libertad de palabra, de prensa, o el
derecho del pueblo a reunirse pacíficamente, y a peticionar al Gobier-
no la reparación de sus agravios».
2Es sintomático la especial preponderancia de los medios respecto a los
otros elementos de la comunicación, como son los sujetos o los conte-
nidos. La radio, la televisión, la prensa escrita, la tecnología del internet
tienen tal protagonismo social que opacan a los otros elementos de la
comunicación. Se entiende, por eso, que en el Perú, a raíz de los casos de
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FRANCISCO BOBADILLA RODRÍGUEZ
prensa), los periodistas y el público. Asimismo, el enfoque políti-
co respecto a la función que cumple la Comunicación de Masas
en la sociedad contemporánea, deja en la penumbra otras dimen-
siones igualmente importantes para el habitar humano. Parecie-
ra que la razón de ser de los mass media se limitara a ser una
función de facilitadores del proceso de crítica y participación po-
lítica de la ciudadanía.
Siendo verdad lo anterior, el camino recorrido en las tres
últimas décadas por la natural dinámica de la sociedad, por la
variedad de nuevos fenómenos comunicativos que se han gene-
rado en su interior diferencialmente (funciones especializadas), y
por el acelerado desarrollo de la investigación en las Ciencias de
la Comunicación y la tecnología; conduce a nuevos paradigmas
que desbordan el concepto tradicional de la comunicación de
masas, con sus sujetos y variados temas. Precisamente, a com-
prender esta pluralidad de manifestaciones del acto informativo
–en tanto que acto de justicia– de la llamada sociedad del conoci-
miento, el Prof. José María Desantes, recientemente fallecido en
Madrid, dedicó sus mejores esfuerzos como investigador y do-
cente en su cátedra de Derecho de la Información de la Universi-
dad Complutense. Lo que sigue a continuación es una exposi-
ción del acto informativo3 en su proceso de juridificación al hilo
de las ideas de José María Desantes, profesor visitante de la Fa-
cultad de Comunicación de esta Universidad desde 1985.
corrupción de algunos canales de televisión de señal abierta, se haya
insistido tanto en la dación de una Ley que regule el uso de este medio.
3En 1974 José María DESANTES publica La información como derecho (Madrid,
Editora Nacional, 382 pp.) en donde plantea las ideas centrales de lo
que luego sistematizará como la ciencia del derecho de la información,
una disciplina jurídica en el campo de la Comunicación.

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