Escenografía institucional

AutorAndrej Kristan
Páginas131-140
131
Capítulo V:
Escenografía institucional
El objeto de este capítulo es la escenografía institucional y, en particular,
su función ideológica (y, por lo tanto, normativa). Para ejemplicar su im-
portancia, me propongo discutir aquí algunos argumentos a favor y en contra
de que las sentencias judiciales se dicten en el nombre del pueblo —como
es el caso, por ejemplo, de los tribunales estatales en Colombia, Ecuador,
Guatemala, Francia, Italia y Alemania, para nombrar tal solo algunos—. La
evocación del nombre del pueblo en las sentencias de los tribunales estatales
es un elemento (contingente) de su escenografía institucional.
Como punto de partida tomaré una reciente propuesta de acabar con
la práctica de dictar las sentencias judiciales en el nombre del pueblo. La
propuesta en cuestión fue articulada por un sociólogo del derecho en el
contexto del ordenamiento jurídico esloveno149. Sin embargo, las caracte-
rísticas de este hacen que el argumento de la propuesta pueda acomodarse
fácilmente a muchos otros ordenamientos jurídicos contemporáneos.
Dicha petición —de que los tribunales, al dictar las sentencias, dejen
de evocar el nombre del pueblo— fue fundamentada en (a) la laicidad y
149 En Eslovenia, el nombre del pueblo gura tanto en las sentencias de derecho
penal como en las de derecho civil. Véase Ley procesal civil, art. 321, y Ley procesal
penal, art. 353 (Gaceta ocial de la República de Eslovenia, núm. 73/70 y 32/07,
respectivamente).

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