Revista Innovación Empresarial

Editorial:
Universidad de Huánuco
Fecha publicación:
2023-08-14
ISBN:
2810-8507

Descripción:

La Revista Científica de Innovación Empresarial es una revista publicada por la Facultad de Ciencias Empresariales en coordinación con los Programas de Estudios de Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas, Marketing y Negocios Internacionales, Turismo, Hotelería y Gastronomía de la Universidad de Huánuco, Perú. Es una publicación arbitrada por pares, de frecuencia semestral y de edición continua desde su creación en el año 2021. Publica artículos inéditos relacionados con el campo de las ciencias sociales, negocios, gestión y contabilidad; desde una perspectiva en América Latina.

Últimos documentos

  • El nearshoring en el Perú

    En los últimos años, el nearshoring ha cobrado mayor importancia en la región de América Latina debido a la creciente competencia en el mercado global y las necesidades de reducción de costos y mejora de la eficiencia. Según un estudio realizado por la consultora Frost & Sullivan (2020), elmercado de nearshoring en Latinoamérica alcanzó los 8000 millones de dólares en 2020 y se espera que siga creciendo en los próximos años.

  • El neuromarketing del k-pop: ¿un arte que seduce a los adolescentes?

    Objetivo. Analizar cuál es la situación actual del neuromarketing del k-pop en los estudiantes de la Institución Educativa Pública Julio Armando Ruiz Vásquez, Huánuco, 2022. Métodos. El estudio fue de tipo sustantivo descriptivo y contó con un enfoque cuantitativo y diseño no experimental-transversal. La muestra, seleccionada a través de la utilización del muestreo probabilístico (aleatorio estratificado), estuvo compuesta por 135 estudiantes a quienes, previo consentimiento informado, se les aplicó una encuesta. Los datos fueron procesados con el programa estadístico SPSS V25. Resultados. Los resultados obtenidos del estudio sirvieron para delimitar las estrategias y elementos del neuromarketing que tienen un mayor impacto en los hábitos del consumidor adolescente del k-pop. Los elementos que indicaron resultados favorables fueron: a) según la dimensión marketing emocional, venta de emociones positivas (46,7 %) y sentido de pertenencia/identificación con el mensaje que transmite el k-pop (40 %); b) según la dimensión comportamiento del consumidor, decisión de compra ligada a la influencia de los idols en la industria de la moda (40 %); c) según la dimensión impacto visual, el uso de la estética bien cuidada (40 %) y coreografías llamativas (33,4 %). Conclusiones. El neuromarketing del k-pop en términos de investigación y procesos emocionales, muestra su eficacia al momento de fidelizar a los consumidores adolescentes.

  • Control y programación presupuestal de obras por administración directa del Gobierno Regional de Huánuco

    Objetivo. El objetivo de la investigación fue analizar la relación entre el control presupuestario y la programación de ejecución de obras por administración directa del Gobierno Regional de Huánuco, 2018. Métodos. Se trató de una investigación aplicada de enfoque cuantitativo y nivel descriptivo correlacional no experimental. El tipo de muestreo fue no probabilístico y el instrumento aplicado, la encuesta, se administró a 12 trabajadores del área de contabilidad del Gobierno Regional de Huánuco. Resultados. La hipótesis general propuesta fue verificada y aceptada estadísticamente, obteniéndose un porcentaje de 65,40 %, lo que demuestra que el control presupuestario se relaciona significativamente con la programación de ejecución de obras. Conclusiones. Existen por lo tanto evidencias de hechos económicos con múltiples irregularidades que no deberían darse en la administración pública, ya que se trata de errores que no se acogen a las normas presupuestales y administrativas. Así mismo, se concluye que los servidores públicos carecen de la indispensable capacitación profesional respecto al control presupuestario por parte de la entidad regional, que es una herramienta fundamental para ejecutar el gasto público.

  • Factores relevantes de las mermas y los estados financieros de una empresa: estudio de caso

    Objetivo. Determinar la relación de los factores relevantes de las mermas con los estados financieros de la empresa Inversiones, Distribuciones y Servicios en General P&M, 2022. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, con un enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional y diseño no experimental. La población estuvo determinada por los trabajadores de la empresa y la muestra fue no probabilística por conveniencia. La técnica utilizada fue la encuesta, por ello se utilizó como instrumento el cuestionario que fue aplicado a los trabajadores que participaban del proceso y registro de las mermas. Resultados. Los factores relevantes de las mermas se relacionan significativamente con los estados financieros de la empresa Inversiones, Distribuciones y Servicios en General P&M. Esta relación se da de manera considerablemente positiva, con un coeficiente de valor de 0,896. Conclusiones. Los factores relevantes de las mermas se relacionan significativamente con los estados financieros de la empresa Inversiones, Distribuciones y Servicios en General P&M.

  • Trabajo remoto y desempeño laboral de los servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, Huánuco, 2020

    Objetivo. El presente trabajo de investigación se desarrolló con la finalidad de determinar la relación existente entre el trabajo remoto y el desempeño laboral de los servidores público de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca, Huánuco (Perú), 2020. Métodos. La investigación, por su profundidad, fue de un nivel descriptivo-correlacional; así mismo, por su finalidad fue de tipo aplicada. El diseño de la investigación fue no experimental, de corte transversal y en su forma de investigación, correlacional, debido a que fue orientado a la determinación del grado de relación existente entre dos o más variables, siendo el caso de la variable trabajo remoto y la variable desempeño laboral. La muestra estuvo conformada por 101 servidores públicos de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca durante el año 2020. Se utilizó el método de recolección de datos secundarios aplicando la técnica de la encuesta. Resultados. Los resultados indican que las variables de estudio se relacionaban positivamente, pero de forma muy baja/débil; esto fue debido a que estadísticamente el baremo de estimación de la correlación de Spearman fue de 0,190. Debido a estos resultados se rechazó la H0 y se aceptó la H1. Conclusiones. Se determinó que el trabajo remoto y el desempeño laboral de los servidores público de la Municipalidad Distrital de Pillco Marca se relacionan positivamente, pero de manera muy baja.

  • El clima organizacional y la satisfacción comunitaria en la ejecución de una obra pública: estudio de caso
  • Crisis política y su impacto en la economía

    Ante la evidente crisis política que el Perú viene viviendo en estos momentos, la comunidad en general se pregunta cómo los eventos políticos afectan de forma real a nuestros bolsillos. Para tratar de explicar y dar respuesta a este interrogante utilizaremos tres indicadores económicos y analizaremos cómo se comportaron estos ante los eventos mencionados.

  • Impacto de los niveles de educación sobre el empleo en la región Huánuco, Perú, período 2000-2019
  • Trampas territoriales de pobreza en Huánuco: periodo 2007-2017

    Objetivo. Esta investigación tuvo por objetivo analizar las trampas territoriales de pobreza en Huánuco. Métodos. La metodología que se utilizó tuvo como finalidad medir la estimación de la pobreza multidimensional. Para ello se aplicó una adaptación del índice de pobreza multidimensional (IPM) elaborado por Clausen y Barrantes (2019) y el método de Alkire y Foster (2008; 2011). Resultados. Entre los resultados obtenidos se muestra que los territorios que se encuentran lejos de las ciudades, por lo general, presentan mayores niveles de pobreza. Asimismo, este conjunto de territorios presenta trampas territoriales evidentes. Conclusiones. Las trampas territoriales de pobreza no necesariamente se restringen a límites administrativos o indicadores de pobreza monetaria. A su vez, Huánuco muestra una diversidad de territorios que necesitan ser explorados utilizando otras características de análisis.

  • Reclutamiento de personal y gestión del talento humano

    Objetivo. El estudio se llevó a cabo con la finalidad de alcanzar la relación que existe entre el reclutamiento de personal y la gestión del talento humano en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco. Métodos. Se trata de una investigación cuantitativa, con el nivel y diseño descriptivo correlacional observacional (no experimental). Se empleó el cuestionario para la recolección de datos de treinta y dos (32) participantes para, de esta forma, obtener resultados de las variables de estudio. Resultados. Se encontró un valor relacional de 0,265, lo que evidencia la presencia de una relación positiva de intensidad baja, según la prueba de Pearson. Conclusiones. Existe una relación entre el reclutamiento de personal y la gestión del talento humano en el Hospital Regional Hermilio Valdizán de Huánuco.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR