Impacto de los niveles de educación sobre el empleo en la región Huánuco, Perú, período 2000-2019

AutorRoberto Calero, Elis Chávez, Clelia Rivera, Alexandra Vega
CargoPontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú / Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú / Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú / Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú
Páginas1-17
REVISTA CIENTIFICA
NEGOCIO, GESTIÓN Y CONTABILIDAD
ISSN 2810-8507
Este es un artículo Open Acces bajo licencia Creative
Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Universidad de Huánuco
Impacto de los niveles de educación sobre el empleo en la región
Huánuco, Perú, período 2000-2019
Impact of education levels on employment in the Huánuco region, Peru,
period 2000-2019
Roberto Calero1,a
https://orcid.org/0000-0002-7060-7866
Elis Chávez2,b
https://orcid.org/0000-0002-6705-1668
Clelia Rivera2,b
https://orcid.org/0000-0003-1099-7548
Alexandra Vega2,b
https://orcid.org/0000-0002-4978-5019
Filiación y grado académico
1. Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
2. Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Huánuco, Perú.
a. Magister en Economía.
b. Economista
RECIBIDO: 01-07-2022
ARBITRADO POR PARES
ACEPTADO: 28-07-2022
REVISTA CIENTIFICA
NEGOCIO, GESTIÓN Y CONTABILIDAD
ISSN 2810-8507
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Universidad de Huánuco
Citar como:
Calero, R.; Chávez, E.; Rivera, C. y Vega, A. (2022). Impacto de los niveles de educación sobre el
empleo en la región Huánuco, Perú, período 2000-2019. Innovación Empresarial, 2(2), e14.
https://doi.org/10.37711/rcie.2022.2.2.14
Resumen
Objetivo. Estimar el impacto de los niveles de educación sobre la condición de estar
empleado de la población económicamente activa (PEA) de la región Huánuco, Perú,
período 2000-2019. Métodos. La investigación fue de tipo aplicada, de nivel explicativo y
tuvo un diseño no experimental. Se adoptó la teoría del capital humano como marco teórico
y se estimó un modelo de regresión logística (logit), usando datos secundarios de la
Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) sobre la condición de estar o no empleado
(variable endógena) y de los niveles de educación (variable exógena) de la PEA.
Resultados. Se encontró que la probabilidad de estar empleado de los individuos de la
PEA que solo han cursado estudios de educación de primaria, secundaria y superior
aumentaba en 3.2, 8.0 y 9.2 puntos porcentuales; respectivamente. Conclusiones. Los
individuos de la PEA que solo cuentan con educación primaria tienen la menor probabilidad
de estar empleados, y aquellos que cuentan con educación secundaria tienen una
probabilidad moderada. En tanto, los individuos que cuentan con educación superior tienen
la mayor probabilidad de estar empleados.

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