Sentencia del Tribunal Constitucional de Perú
Número de expediente | 00048-2004-AI |
Fecha | 01 Abril 2005 |
1. Identificación de la sentencia
Perú, Pleno del Tribunal Constitucional, Exp. N°0048-2004-PI/TC, 1 de abril de 2005.
2. Resumen
El Tribunal Constitucional declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad interpuesta contra la Ley N°. 28258
o Ley de Regalías Mineras por considerar constitucional la exigencia de una regalía minera y no haber encontrado
ningún vicio formal ni de fondo en la referida ley.
3. Hechos
El 23 de junio de 2004 fue publicada la Ley N°. 28258 o Ley de Regalías Mineras que creó la Regalía Minera como
contraprestación económica que los titulares de las concesiones mineras pagan al Estado por la explotación de los
recursos minerales. José Miguel Morales Dasso en representación de 5000 ciudadanos iniciaron un proceso de
inconstitucionalidad, pues alegaron que la norma vulneraba la Constitución por forma y fondo.
Respecto a la forma, adujeron que la Ley inobservó el procedimiento adecuado para su legislación, ya que esta
materia debió ser legislada mediante Ley Orgánica
1
. Respecto al fondo, los demandantes sostuvieron que transgredió
los derechos constitucionales a la propiedad, dado que la regalía imponía un pago incausado que significaba una
detracción forzosa del valor de la propiedad de los concesionarios (el concentrado minero).
Postularon también que se vulneró el derecho a la libertad contractual, pues la norma imponía un injustificado deber
de pago contra contratos de concesión anteriores a su vigencia. En relación con lo anterior, sostuvieron que también
se vulneraba el principio de irretroactividad de las normas consagrado en el artículo 130 de la Constitución, ya que
constituía una condición limitante para la libertad de estipular concesiones futuras.
Plantearon que se vulneró el derecho a la igualdad, puesto que, si el Estado imponía una regalía respecto al
concentrado minero, también lo debería implantar en toda actividad autorizada para la explotación de un bien sobre
el cual la Nación gozaba de ciertos derechos. Asimismo, explicaron que se daría dicha vulneración, debido a que la
norma excluía del pago a los pequeños productores y a quienes no fueran titulares de concesión. Además, plantearon
que establecía que el porcentaje de la regalía varía de acuerdo al valor de la cantidad de concentrado. Finalmente,
los demandantes cuestionaron la propiedad del Estado sobre los concentrados y el hecho de que la regalía se aplicara
sobre el valor de estos y no sobre los minerales, así como señalaron que el concesionario minero solo estaba obligado
a abonar al Estado el llamado “Derecho de Vigencia”.
Por su parte, el Congreso de la República contestó la demanda señalando que la regalía minera no era una condición
ni para la utilización ni para el otorgamiento de los recursos naturales, por lo que no era materia de Ley Orgánica.
Asimismo, sobre la supuesta vulneración a los derechos a la propiedad y la libertad contractual, se argumentó que la
regalía minera era aquella cifra que representaba la participación del Estado en el beneficio económico resultante de
la explotación de sus recursos naturales por parte de los privados. Indicaron que lo pactado entre partes quedaba
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Con base en el artículo 66 de la Constitución Política del Perú, una ley orgánica es aquella que determina las condiciones de l uso y
otorgamiento de los recursos naturales a los particulares.
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