El procedimiento administrativo de prescripción adquisitiva de dominio de bienes inmuebles ante las municipalidades provinciales

AutorMiguel Ángel Tinajeros Arteta
CargoAbogado. Magíster en Derecho, doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Argentina. Profesor Investigador de la Universidad Privada San Juan Bautista. Profesor de la Facultad de Derecho y Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de la Universidad Católica de Colombia y de la Maestría en ...
Páginas41-56
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El procedimiento administrativo de prescripción adquisitiva de dominio de bienes inmuebles ...
Revista
YACHAQ
NN
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Revista de Derecho YACHAQ N.° 13
Centro de Investigación de los Estudiantes de Derecho (CIED)
Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
ISSN: 2707-1197 (en linea)
ISSN: 1817-597X (impresa)
Fecha de recepción: 23/10/2021
Fecha de aceptación: 23/01/2022
[pp. 41-56]
El procedimiento administrativo de prescripción El procedimiento administrativo de prescripción
adquisitiva de dominio de bienes inmuebles adquisitiva de dominio de bienes inmuebles
ante las municipalidades provincialesante las municipalidades provinciales
The administrative procedure of acquisitive prescription of property
of real estate before the provincial municipalities
Miguel Ángel Tinajeros ArtetaMiguel Ángel Tinajeros Arteta[[**]]
Resumen: La informalidad de los bienes inmuebles en nuestro país es alta, existen me-
canismos para formalizar la propiedad, como es el caso de la prescripción adquisitiva
de dominio, la misma que puede tramitarse por vía judicial, notarial y administrativa.
En este último caso, se puede realizar a través de un procedimiento especial tramitado
ante las municipalidades provinciales, que tienen competencia exclusiva y excluyente en
materia de formalización de la propiedad informal, el mismo que empieza con la petición
por parte de los usuarios y concluye con la inscripción de los títulos de propiedad en los
Registros Públicos.
Palabras clave: prescripción, posesión, propiedad, administrativa, municipal.
Abstract: The informality of real estate in our country is high, there are mechanisms
to formalize property, such as the acquisition prescription of ownership, which can be
processed through judicial, notarial and administrative channels, in the latter case it can
be carried out at Through a special procedure processed before the provincial munici-
palities, which have exclusive and exclusive competence in matters of formalization of
informal property, the same that begins with the request by the users and concludes with
the registration of the property titles in the Public records.
Key words: prescription, possession, property, administrative, municipal.
[
*
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Abogado. Magíster en Derecho, doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Argentina.
Profesor Investigador de la Universidad Privada San Juan Bautista. Profesor de la Facultad de Derecho y
Unidad de Postgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de la Universidad Católica
de Colombia y de la Maestría en Investigación Jurídica en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez en
México. Investigador registrado en RENACYT PO140233, ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1576-9464
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Miguel Ángel Tinajeros Arteta
Revista
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I. INTRODUCCIÓN
El presente artículo tiene por finalidad ha-
cer un estudio del procedimiento administrativo
de prescripción adquisitiva de dominio de bie-
nes inmuebles ante las municipalidades provin-
ciales. Pues, conforme sabemos, existen diver-
sas formas de adquirir la propiedad de bienes
muebles e inmuebles; entre ellas encontramos
a la apropiación, la especificación y mezcla, la
accesión, la transferencia y la prescripción.
El hombre, a lo largo del desarrollo de las
civilizaciones, ha tenido relación con la natura-
leza, de tal forma que la ha transformado con
la finalidad de poder satisfacer y atender sus
necesidades. Así, podemos decir que esta re-
lación con la naturaleza y la utilización de los
bienes ha traído consigo la necesidad de evitar
las arbitrariedades, lo que genera la aparición
del Derecho, y dentro de él, de forma específi-
ca, de los derechos reales, en cuya disciplina
tiene un rol protagónico la propiedad.
El concepto de «propiedad» no solo tie-
ne una importancia dentro del ámbito del de-
recho, sino también dentro de la economía,
puesto que la propiedad implica una serie de
relaciones de carácter económico, e inclusive
de orden social, que tienen que ver con la uti-
lización de los bienes, sobre todo de aquellos
que tienen la calidad de escasos.
Según Villegas (2014), la propiedad no
solo debe concebirse como un derecho indi-
vidual, sino que tiene que tomarse en cuenta
su función social, tal y conforme ya lo ha desa-
rrollado el Tribunal Constitucional Español y el
propio Tribunal Constitucional Peruano. En ese
entender, la propiedad tiene una rentabilidad
económica y una rentabilidad social[1].
[1]
Para profundizar el concepto de función social de la propiedad se puede revisar la sentencia emitida por el
Tribunal Constitucional en el proceso de inconstitucionalidad N.° 0048-2004-PI/TC.
[2]
Durante la Feria Expo Pyme 2021 de la CCL, la presidenta del Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, informó que,
entre el 2020 y el 2021, el Indecopi eliminó e inaplicó 7 376 barreras burocráticas ilegales o irracionales que
afectaban, de manera general, a empresas y agentes económicos; por lo que generó un ahorro estimado
total de S/ 594.33 millones de soles (nota de prensa del Indecopi, 25 de junio de 2021).
«La informalidad no es legal, porque no
cumple con lo que la ley exige, pero para mu-
chos peruanos es legítima, es decir, acepta-
da como necesaria» (Arellano, 2020, p. 16), y
se podría decir que es generalizada y trans-
versal; es decir, no se salva ningún sector, lo
cual es preocupante, puesto que además no
tiene una sola causa, sino por el contrario,
son diversas las fuentes de la informalidad,
empezando por los excesivos requisitos que
establece la normatividad[2].
A lo anterior se debe adicionar que te-
nemos un Estado poco eficiente en sus tres
niveles de gobierno, además del bajo nivel
educativo de las personas y otros factores so-
ciológicos que ayudan a que la informalidad
sea una estándar en nuestro país, o algo natu-
ral con lo cual debemos convivir diariamente.
En nuestro país, respecto al tema específi-
co de la propiedad, se ha tratado de formalizar-
la a través de diversos intentos, los más cono-
cidos en los últimos años están vinculados al
PETT (Proyecto Especial Titulación de Tierras y
Catastro Rural), COFOPRI (Organismo de For-
malización de la Propiedad Informal), las nota-
rías a través de la Ley N.° 27157 (Ley de Regu-
larización de Edificaciones, del Procedimiento
para la Declaratoria de Fábrica y del Régimen
de Unidades Inmobiliarias de Propiedad Exclu-
siva y de Propiedad Común). Las Municipali-
dades Provinciales también tienen facultades
para la formalización de la propiedad; sin em-
bargo, en este último caso, estos procedimien-
tos se encuentran muy poco difundidos, y ese
es precisamente el motivo de este análisis.
En efecto, existe un procedimiento admi-
nistrativo al interior de las municipalidades pro-
vinciales, con el fin de declarar la prescripción

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