La 'política criminal' según el antiguo testamento

AutorCarlos Pérez Vaquero
Páginas118-128
118
LA “POLÍTICA CRIMINAL” SEGÚN EL ANTIGUO
TESTAMENTO
Carlos Pérez Vaquero
Sociedad Española de
Criminología y Ciencias
Forenses
cpvaquero@gmail.com
España
No vayas por el camino de los malos (…) porque comen el pan
del crimen y beben el vino de la violencia
(Prov. 4, 17).
RESUMEN
Aunque la política criminal se concibió en Italia en el siglo
XVIII y adquirió carta de naturaleza, un siglo más tarde, en
Alemania Este artículo relexiona sobre el ancestral origen del
control social del comportamiento delictivo hasta encontrar
el antecedente de esta “paleopolítica criminal” en la cultura
mesopotámica, hace más de 4,000 años, y en los libros que
componen el Antiguo Testamento con un nexo en común El
patriarca Abraham.
PALABRAS CLAVE:
Abraham, Antiguo testamento,
Hammurabi, Mesopotamia, Paleopolítica criminal, Sagradas
Escrituras.
INTRODUCCIÓN
En Mesopotamia, en torno al año 2095 a.C., las leyes del rey
Ur-Namma proclamaron (Molina, 2000, pp. 69-91) que: “Si
un hombre cometía un homicidio, a ese hombre se le daba
muerte. Si un hombre cometía un atraco, se le daba muerte.
Si un hombre privaba (a otro hombre) de libertad (sin que
hubiese razón para ello), ese hombre era hecho prisionero (y)
pagaba 15 gin (124.5 gr.) de plata”.
Aquella primera recopilación normativa de la historia –escrita
con caracteres cuneiformes sobre tablillas de arcilla que se
dejaban secar al sol también reguló la ordalía luvial una
condena que consistía en arrojar al acusado, atado, al “divino
río para que el agua del Tigris y Éufrates lo puriicase
declarándole culpable si se ahogaba e inocente si conseguía
llegar con vida a la orilla  cuantiicó las multas con las que
se pretendía compensar la realización de ciertas conductas
que, en aquel tiempo, ya se consideraban reprensibles como
repudiar a la primera esposa, romperle un hueso a otro
hombre, negarse a prestar juramento como testigo o dejar de
labrar las tierras del arrendador.
Este cuerpo legislativo –junto a las leyes de Lipit-Ishtar y
Eshnunna, el Código de Hammurabi (autor del conocido ojo
por ojo que sintetiza la Ley del Talión) (Pérez Vaquero, 2010,
p. 24), las normas asirias y neobabilónicas y las Leyes Hititas–
son los siete documentos legales más antiguos de la humanidad

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