Aportes para una política criminal social o preventiva
Autor | Osvaldo N. Tieghi |
Páginas | 134-139 |
134
APORTES PARA UNA POLÍTICA CRIMINAL SOCIAL
O PREVENTIVA
Osvaldo N. Tieghi
Asociación Civil Argentina de
Criminología Experimental
estudiotieghi@yahoo.com.ar
Argentina
RESUMEN
La profunda crisis que nos afecta en materia de seguridad
obedece a múltiples factores. Se ha desencadenado un
fuerte aumento de la actividad delictiva, cada vez más
violenta, sobrepasando la contención de un sistema diseñado
originariamente para enfrentar el delito en condiciones
disímiles a las actuales. Las autoridades no pueden hacer
frente a las demandas de la sociedad, que acertadamente
reclama por soluciones urgentes que al menos pongan cierto
límite al creciente problema de inseguridad que padece y
nunca se resuelve.
PALABRAS CLAVE:
prevención, cultura, aprendizaje,
sociedad.
GENERALIDADES
Habiendo ya quedado irmemente establecida la existencia
cientíica o de observación y experimentación controladas
de las leyes del aprendizaje social y delictivo ya airmadas
hoy en la disciplinas o niveles de observación fenoménicos
biopsicosociales o conductuales contemporáneos, los países
más avanzados , incluyendo, entre otros a los EE.UU., la propia
Rusia y Japón han priorizado y planiicado la lucha contra
el crimen como programas de integración de las múltiples
áreas de gobierno dirigidas a la prevención social y penal o
de proilaxis predelictual p ej ministerios o secretarías de
prevención criminal, institutos del comportamiento humano,
comisiones de seguridad pública, etcétera).
El carácter cultural o impulsivomotivacional iloontogenético
de la conducta social o criminógena explica el lanzamiento de
los referidos programas articulados de proilaxis o prevención
criminal (de tipos primario, secundario y terciario) en todos
los niveles (individual, grupal y social) que entrelazan los
aspectos económicos, educativos y conductuales, en general
(Tieghi, 1978, 233 y Naciones Unidas, 1992, 42).
La dinámica del aprendizaje que precede a la formación de
los impulsos y de las motivaciones de meta antisocial y de la
conducta delictiva, hace obvia la necesidad de explicar cómo
la planiicación y ejecución preventivas de los programas
culturales éticos de modelamiento y moldeamiento
comunitarios desde la niñez, al anticiparse al delito, permiten
el condicionamiento de la disposición ontogenética hacia la
conducta social: se establece, así, un repertorio interactivo
que la sociedad deberá reforzar positivamente para airmar
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