Implicancias de una política criminológica ineficiente e ineficaz. La afectación desde el estado democrático y de derecho del valor libertad y otros derechos fundamentales

AutorGino Ríos Patio
Páginas70-92
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IMPLICANCIAS DE UNA POLÍTICA CRIMINOLÓGICA
INEFICIENTE E INEFICAZ. LA AFECTACIÓN DESDE
EL ESTADO DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO DEL
VALOR LIBERTAD Y OTROS
DERECHOS FUNDAMENTALES
Gino Ríos Patio
Universidad de San Martín
de Porres
griosp@usmp.pe
Perú
RESUMEN
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo
determinar las implicancias que presenta una política
criminológica ineiciente e ineicaz respecto a la libertad y
otros derechos fundamentales en un Estado democrático
y de derecho, para lo cual se analiza la doctrina existente
sobre el Estado, los derechos humanos y la Criminología, así
como el estado de la cuestión caracterizado por los casos
contraindicados precisamente por la política criminológica
y que, sin embargo, se han dado en mi país, para extraer
conclusiones concretas y puntuales sobre la inconveniencia de
dichas medidas, las cuales podrían servir como referente para
cualquier otro país de la región.
PALABRAS CLAVES:
estado democrático, estado de derecho,
derechos humanos, criminología, política criminológica.
INTRODUCCIÓN
En mi país, la sociedad y la persona humana vienen siendo
afectados en su seguridad, tranquilidad y desarrollo, por
el incremento cuantitativo y cualitativo de la criminalidad,
frente a lo cual el Estado no adopta medidas coherentes con
la Constitución ni fundadas en estudios criminológicos, por
lo que se evidencia la ausencia de una política criminológica
eiciente y eicaz con lo cual se afecta la libertad y otros
derechos fundamentales desde el Estado democrático y de
derecho que precisamente está llamado respetar y garantizar
dichos principios, valores y derechos esenciales.
Ante semejante problema que atenta contra los postulados más
elementales de una organización social, que están destinados
a preservar su existencia y fomentar su desarrollo, lo que
contradictoriamente se pone en riesgo, ya que por la vía del
crimen, la inconducta y la violencia, se degrada y descompone
el cuerpo social la investigación que hemos realizado busca
exponer críticamente la situación y determinar las implicancias
negativas que conlleva tal estado de cosas para la convivencia
social pacíica y los derechos del hombre
El presente trabajo investigativo se justiica entonces en su
importancia académica e innegable utilidad social, dado que se
enjuicia una política criminológica ineicaz por no sustentarse
en bases criminológicas sino en coyunturas políticas y
se valora la necesidad de que un Estado democrático y de
derecho adopte una eiciente y eicaz política criminológica
IMPLICANCIAS DE UNA POLÍTICA CRIMINOLÓGICA INEFICIENTE E INEFICAZ. LA AFECTACIÓN DESDE EL ESTADO
DEMOCRÁTICO Y DE DERECHO DEL VALOR LIBERTAD Y OTROS DERECHOS FUNDAMENTALES
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para prevenir y controlar la criminalidad
respetando los derechos fundamentales del
hombre.
A lo largo de la investigación que presentamos,
se muestra en el primer capítulo, determinados
aspectos esenciales del Estado, tales como su
origen, naturaleza y evolución, su concepto
y ines las diferentes clases de Estado y la
importante forma de Estado democrático y
de derecho con la inalidad de señalar un eje
importante para toda política criminológica.
En el segundo capítulo, se abordan cruciales
tópicos de derechos humanos, tales como
su origen, evolución, concepto, principios y
características, con el propósito de acreditar
que constituyen el fundamento del orden
político y jurídico.
En el tercer capítulo, se desarrolla la
política criminológica, a través de su
relación diferencial con el Derecho Penal y
la Criminología, con el objeto de conocer su
contenido en un Estado Democrático y de
Derecho.
En el cuarto capítulo se analiza críticamente
lo que denominamos el estado de la cuestión,
es decir, las medidas político criminológicas
adoptadas por el Estado peruano para hacer
frente a la criminalidad, las mismas que no
se fundamentan en bases criminológicas
ni son coherentes con la Constitución, por
lo que afectan la libertad y otros derechos
fundamentales.
Finalmente, en el quinto y último capítulo, se
arriba a conclusiones concretas y puntuales
que llegan a determinar que la política
criminológica subexamen es ineiciente e
ineicaz por lo que es inútil para cumplir con
los objetivos estatales de prevención y control
de la criminalidad, lo cual podría servir como
referente para cualquier otro país de la región.
EL ESTADO: ORGANIZACIÓN
POLÍTICO-JURÍDICA AL SERVICIO DE
LA PERSONA HUMANA
Origen, naturaleza y evolución
Durante mis años de experiencia profesional
he relexionado acerca de la persona humana
la sociedad y el Estado. Como consecuencia
de dichas relexiones considero que por ser
la persona humana una creación natural y
primaria, a diferencia del Estado y el Derecho,
que son creaciones artiiciales y secundarias
posteriores al hombre, aquella es superior a
éstos. Por ello, el origen del fenómeno político
y jurídico es necesariamente la persona
humana. En otras palabras, hay Estado
porque hay sociedad y hay sociedad porque
hay hombre s En deinitiva toda realidad
social y política tiene su núcleo primario en
el hombre.
Las mismas relexiones me han llevado a
considerar que el hombre presenta, por
naturaleza, las características innatas,
simultáneas y concurrentes, de lo que
podríamos llamar mundanidad, sociabilidad
y “politicidad”. Respecto de la primera,
podemos decir que el hombre está en el
mundo, no tiene otro lugar, es su sitio natural,
aquí está emplazado y arraigado, no está
fuera El mundo es no sólo el ámbito ísico
sino también las circunstancias, entorno y
todos los elementos que circundan al hombre.
Así, la vida del hombre transcurre en el mundo
y, consecuentemente, la mundanidad a la que
nos referimos es esencial y constitutiva del ser
humano. Esto guarda relación con el conocido
pensamiento de la ilosoía ortegiana según el
cual el hombre es él y su circunstancia.
Sin embargo, en el mundo el hombre no está
replegado sino abierto a trascender, es decir,
apunta a lo que está fuera de él, a aquello que
no es él mismo, a lo objetivo. Esta apertura
explica el segundo rasgo o característica
denominada sociabilidad. El hombre es
sociable porque al estar en el mundo se
relaciona con otros hombres y con cosas, con
aquellos convive y con éstas coexiste. Esta
sociabilidad, como la mundanidad, es “ab
initio”, pues no hay otra forma de ser hombre
en el mundo que conviviendo, por ello es
una predisposición natural del hombre y una
especiicación de la mundanidad en tanto
cualidad del hombre.
Empero, en el rasgo social no se termina de
explicar la dimensión del hombre, hace falta
una tercera característica, la cual se explica si
relexionamos respecto a que la convivencia

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