Fortalecimiento de estrategias para la prevención del lavado de activos

AutorLuis Henry Heras
CargoAbogado por la Universidad Privada Antenor Orrego
Páginas1-21
Página 1
IUS
Doctrina
ISSN2222-9655 Volumen II
Fortalecimiento de estrategias para la prevención del lavado de activos
Luis Henry Heras Zárate 
TEMA RELEVANTE:
Uno de los ilícitos de mayor impacto en el mundo económico es el lavado de activos, actividad que
consiste en estr ucturar un procedimiento estratégico y lograr disimular los frutos obtenidos de
actividades delictivas, ocultando sus orígenes ilegales. Frente a la proliferación de reportes de
operaciones sospechosas ante la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora s Privadas
de Fondos de Pensiones, el Estado ha visto la necesidad de implementar y fortalecer el sistema anti
lavado de modo que pueda hacer frente a esta guerra en el mundo económico, pero noticias
nacionales e internacionales reflejan que los esfuerzos aún son escasos y se necesita de una
mejora.
MARCO NORMATIVO:
Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la
Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones, Ley N°
26702 (09/12/1996).
Ley Penal contra el Lavado de Activos, Ley N° 27765 (27/06/2002).
Ley que incorpora la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú (UIF-Perú) a la
Superintendencia de Banca y Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de
Pensiones, Ley N° 29038 (12/06/2007).
Normas para la Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, de
aplicación general a los sujetos obligados a informar que carecen de organismos
supervisores, Resolución SBS N° 486-2008 (08/03/2008).
Abogado por la Universidad Privada Antenor Orrego. Máster en Derecho con mención e n Derecho d e la
Empresa concluido en la Universidad de Piura. Con estudios de especialización en Banca y Finanzas po r el
Instituto d e Formación Bancaria & Asociación de Bancos del Perú, IFB - ASBANC. Profesor de Derecho
Financiero de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo USAT.
 El autor agradece la colabo ración de Milagros Katherine Olivos Celis, abogada por la USAT y Becaria del
Programa de Formación Docente de la misma universidad en el Área de Derecho de la Empresa, en la
preparación de este artículo.
Revista de Investigación Jurídica
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IUS
Doctrina - Luis Henry Heras Zárate
ISSN2222-9655 Volumen II
INTRODUCCIÓN
Desde hace varios años se viene librando una de las más grandes guerras económicas en el
interior del sector financiero. El Estado se enfrenta a uno de sus mayores y más antiguos enemigos,
el lavado de activos. Hoy, en el contexto del evolucionado siglo XXI esta problemática ha vuelto a
cobrar vigencia, y cada vez es más frecuente encontrar en los titulares de noticias aperturas de
investigaciones por este tipo de hechos.
El pasado 21 de agosto, en una noticia publicada en uno de los más prestigiosos medios de
comunicación, el Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, informó que el Ministerio
Público se encuentra investigando 128 casos de lavados de activos que incluyen operaciones
financieras por más de 220 millones de dólares. Estos casos incluyen opera ciones financieras de
alrededor de 173 millones de dóla res, 120 millones de soles y 5 millones de euros (con una suma
total equivalente a los US$ 223 millones)
1
.
De acuerdo a la definición proporcionada por la Superintendencia de Banca, Seguros y
Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS), el lavado de activos es el conjunto de
operaciones realizadas por una o más personas naturales o jurídicas, tendientes a ocultar o disfrazar
el origen ilícito de bienes o recursos que provienen de actividades delictivas
2
. Por lo general, este
delito se desarrolla mediante la realización de varias operaciones, encaminadas a encubrir cualquier
rastro del origen ilícito de los recursos
3
. Es decir, el dinero ilegal busca refugio y legitimación en los
servicios o negocios que ofrecen y realizan las entidades financieras. En la mayoría de casos se usa
la colocación diversificada de dinero entregados en distintos ámbitos, de tal manera que el dinero,
adoptando una forma ilícita, se convierta en dinero formal, aun cuando la actividad que la ha
generado no lo sea.
Los flujos monetarios que se manejan en este tipo de operaciones son increíblemente
elevados. El lavado de activos representa entre el 2% y el 5% del Producto Bruto Interno Mundial
4
.
Los cálculos realizados por el Fondo Monetario Internacional y la Organización de las Naciones
1
Noticia generada el 21 de agosto del 2011 a las 11 :49 am. En el URL: http://www.rpp.com.pe/2011-08-21-
fiscalia-investiga-128-casos-de-lavado-de-activos-noticia_396440.html
2
Web Site Oficial de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fo ndos de
Pensiones Portal de Prevención del Lavado de Activos. URL: www.sbs.gob.p e
3
BERMÁN BAUCHÉ, Eduardo. Lavado de dinero, encubr imiento y lavado de activos. Ediciones Jurídicas.
Buenos Aires, 2006, p. 21; SÁNCHEZ BROT, Luis. Lavado de Dinero, delito trasnacional. La Ley. Buenos
Aires, 2002, p. 5.
4
Ibídem. p. 6.

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