A la espera de un marco regulatorio
Por Franco balza tassara
Un grupo de repartidores de Glovo llevó a cabo, el pasado lunes, una protesta para denunciar una futura reducción de sus pagos, ante un cambio en la forma de calcular los ingresos por servicio. De acuerdo con los manifestantes, la empresa trataría de recortarles el precio base por entrega de S/2,50 a S/1,20. No obstante, Glovo aseguró, mediante un comunicado, que las modificaciones no afectarían las comisiones que reciben los repartidores.Al margen de los entretelones de este caso particular, lo que salta a la vista es que el significativo avance de las compañías de tecnología ?en este caso las aplicaciones (apps) de reparto? no ha ido de la mano con una regulación laboral que se adapte a las nuevas formas de trabajo.Esta problemática existe en varios países del mundo. Por ejemplo, en Argentina se prohibió la actividad de las empresas de delivery en moto o bicicleta, dado que no cumplen con las normas de transporte. Pese al fallo y el inicio de fiscalizaciones, estas aplicaciones siguen funcionando en la clandestinidad, reportó ?Clarín? en su edición digital del mes de agosto de este año.?Economía colaborativa?Las compañías tecnológicas de reparto, por ejemplo Glovo y Uber Eats, se definen a sí mismas como plataformas de intermediación entre los repartidores, restaurantes, negocios y usuarios. De esta manera, se logra la compra, recojo y entrega de los productos.?Uber Eats no es una empresa de delivery y, por lo tanto, no tiene trabajadores en este rubro?, afirmó Cristhian Northcote, gerente de asuntos públicos para la firma en el Perú. En tal sentido, indicó que existen 2.600 socios repartidores registrados en la aplicación, que brindan estos servicios de manera independiente, sin exigencia de cumplir un mínimo de horas de conectividad o número de entregas en la plataforma.Una posición similar tiene Glovo. De acuerdo con Stephanie Hoyle, directora de Márketing de Glovo Perú, los 6.000 repartidores que operan en el país no son trabajadores de planilla.?Son colaboradores de la empresa y operan de manera independiente?, explica.?Vínculo laboral?A raíz de la llegada de estos servicios al Perú, se han presentado en el Legislativo tres iniciativas que buscaban regular la labor del trabajador de la plataforma digital (considerando un seguro de salud y contra accidentes); así como establecer un salario mínimo y un vínculo laboral entre los colaboradores de estas plataformas.Respecto a este último punto, la legislación...
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