Derecho consuetudinario y pluralismo jurídico

AutorJaime Ardiles Franco
Páginas273-299
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DERECHO CONSUETUDINARIO Y
PLURALISMO JURÍDICO
Jaime Ardiles Franco
INTRODUCCIÓN
El centralismo capitalino no solo tiene efectos negativos en el área de la
economía, sino también en el campo de la administración de la justicia. Es
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jurídico que implementa en el país. Este centralismo solo concibe el sistema
jurídico formal, olvidándose que existe otro tipo de Derecho que está vigente
en las comunidades campesino nativas del interior del país. A este centralis-
mo se suman los actores judiciales quienes creen que el sistema jurídico está
funcionando bien, hasta que alguna denuncia de alguna irregularidad en los
medios masivos de comunicación y sociedad civil, les recuerda que la reali-
dad judicial en el Perú es diferente, compleja y hasta corrupta.
En los hechos, una cosa es lo que se escribe y lo que se dice en los fueros
del Poder Judicial, en la Corte Suprema de Justicia o en el Ministerio Publi-
co, y otra, es lo que se vive en las comunidades campesino nativas, donde sus
normas ancestrales son las únicas leyes que regulan la vida social que llevan.
Se trata del Derecho Consuetudinario que aún está vigente en las comuni-
dades campesino nativas del Departamento de Puno frente a un Derecho
Positivo o formal que no se resuelve sino complica sus vidas.
En efecto, el Derecho Consuetudinario está vigente y se encuentra fren-
te al Derecho Positivo, que no es capaz de resolver los diferentes problemas
judiciales que afrontan los miembros de una comunidad campesina. En la
zona Aimara del Departamento de Puno, los casos se conocieron mediante
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HISTORIA Y DERECHO. 200 AÑOS DE REPÚBLICA VISTO DESDE EL ALTIPLANO DEL SUR PERUANO
esta investigación, revelan que la administración de justicia, según las nor-
mas del Estado, no resuelven, sino complican y problematizan mucho más la
vida de la comunidad. No sucede así con las normas propias de la comuni-
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les permite el bienestar y desarrollo de todos. Por consiguiente, es necesario
que se otorgue potestades jurisdiccionales conforme al Derecho Consuetu-
dinario en las comunidades campesino nativas del país que así lo ameriten.
Los estudios acerca del Derecho Consuetudinario son escasos en el país,
a pesar que las culturas nativas resurgen con mucha fuerza durante estos
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balización. Este es el caso de la Zona Aimara del departamento de Puno. En
esta región existen cientos de comunidades campesinas nativas donde aún
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de su aculturación. Sus habitantes poco a poco van adquiriendo conciencia
de su rol dentro del escenario nacional, y, sobre todo, van revalorando su
cultura ancestral.
La conciencia en los valores sociales, morales y jurídicos que los ances-
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replantean la necesidad de nuevas formas de relación con el Estado formal
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de la vida comunal nativa.
Durante el presente estudio, se fundamenta y se demuestra que efecti-
vamente el Derecho Consuetudinario es parte aun de la vida de las comu-
nidades campesinas y nativas. El aporte que realizamos se basa en hallazgos
fundados en argumentos coherentes para revalorar el sistema jurídico de la
Zona Aimara a partir de la comparación con el Derecho Positivo con el que
coexiste. Además, se cuestiona y se alerta a la población regional acerca de la
alienación que sufren las comunidades campesinas nativas desde los medios
masivos de comunicación y desde las instituciones públicas y privadas. Estos
van trastocando paulatinamente la concepción cosmogónica de las poblacio-
nes nativas. Es una alienación que tergiversa y socava la naturaleza jurídica
ancestral.
Por consiguiente, con los estudios realizados se promueve la revalora-
ción del Derecho Consuetudinario en las comunidades campesinas nativas
de la zona Aimara, diferenciándolas de aquellas normas que fueron manipu-

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