La interpretación evolutiva como derrotero del pensamiento jurídico contemporáneo y sus aporías; un intento por responder hacia dónde va el derecho actual

AutorJhoni Shang Castilla Colquehuanca
Cargo del AutorDocente ordinario FCJP - UNA
Páginas337-366
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LA INTERPRETACIÓN EVOLUTIVA COMO
DERROTERO DEL PENSAMIENTO
JURÍDICO CONTEMPORÁNEO Y SUS APORÍAS;
UN INTENTO POR RESPONDER HACIA DÓNDE VA
EL DERECHO ACTUAL
Jhoni Shang Castilla Colquehuanca
jscastilla@unap.edu.pe
Docente ordinario FCJP - UNA
RESUMEN: 
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la teoría contemporánea del Derecho o, si se quiere, del paradigma jurídico;
ello, en esta ocasión, a partir de abordar el tema de las mutaciones constitu-
cionales que, si bien es un tema que se está produciendo dentro del derecho
constitucional o, de manera más acotada, de la interpretación constitucional,
no deja de ser de asaz importancia, en la medida que, como producto del así
llamado fenómeno de constitucionalización del Derecho (en particular, las
condiciones de fuerza vinculante de la Constitución, la sobre interpretación
de la Constitución, la aplicación directa de las normas constitucionales y la
interpretación conforme de las leyes), se advierte que el entero ordenamiento
jurídico -y nos referimos puntualmente al ordenamiento jurídico ordina-
rio- se verá afectado. En este iter se mostrará algunas aporías que enfrenta
el Derecho. Con tal cometido, se emplearon dos métodos jurídicos, a saber:
i) el método dogmático, para describir el estado de la cuestión del Dere-
cho, sobre todo respecto del Derecho ordinario, dando cuenta del mismo; y,
ii) el método histórico-sociológico, para desarrollar el tema de las mutacio-
nes y cómo éstas pueden generar ese puente entre el derecho anterior y los
nuevos requerimientos de la sociedad. Como consecuencia de todo ello, se
logró demostrar que las mutaciones o la interpretación evolutiva es la mues-
tra de la cima del patrón del derecho de hogaño.
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HISTORIA Y DERECHO. 200 AÑOS DE REPÚBLICA VISTO DESDE EL ALTIPLANO DEL SUR PERUANO
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, resulta muy pertinente meditar sobre la expresión
“evolución”, en el actual inusitado contexto en el que vive la humanidad;
quizá, el hombre se enfrenta a un escenario (nos referimos a la pandemia)
en el cual su existencia misma como ente biológico corre riesgo o, a lo me-
        
de cambiar o transformar los modos o maneras de nuestra existencia, con
todo lo que ello implica. La palabra evolución, denota la acción y efecto de
evolucionar, esto es, una serie de transformaciones continuas que va expe-
rimentando la naturaleza y los seres que la componen (Diccionario de la
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originario (evolutio, del verbo evolvo), designa la acción y efecto de desenvol-
verse, desplegarse, desarrollarse algo. No obstante, a partir de señalar que el
término evolución pertenece a una numerosa familia de vocablos, se precisa
que, si bien describe un proceso (ordenado, por cierto, y diferente de revo-
lución, palabra con la que puede tener cierto acercamiento semántico) que
puede, en principio, afectar a cualquier realidad, y en la medida que dentro
de esa familia de términos que hemos señalado se relaciona con el término
desarrollar, podría, ciertamente, afectar también a las ideas o conceptos, de
los cuales puede asimismo decirse que se desarrollan o pueden desarrollarse;
empero, se indica que sería abusivo adscribir evolución a las ideas o a los
conceptos, salvo cuando nos referimos a la llamada «evolución histórica», ya
que no son las ideas o los conceptos, con propiedad, los que evolucionan,
sino las actitudes y las opiniones sobre tales ideas y conceptos. Siendo así,
no hay óbice en hablar de la evolución de una idea siempre que se tenga en
cuenta que la idea no evoluciona del mismo modo en que evoluciona un
organismo. Esto es así, por cuanto una idea o un concepto, más bien, podría
contener ciertos elementos que sólo se van manifestando sucesivamente; por
tanto, es más conveniente decir que la idea o el concepto van explicitando
lo que se hallaba en ellos implícito, y que en esta explicitación lo importante
-

Así, debemos ser conscientes de que tratándose la interpretación de una
labor intelectual -es decir, conceptual, en tanto o se dice un concepto o se
describe un concepto-, la misma, con propiedad, no debe confundirse con
su objeto, por lo que, según se verá, no es que la interpretación sea evolutiva

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