Conclusiones

Páginas37-38

Page 37

Como se ha visto, el proceso contencioso administrativo en el Perú tiene, sin duda, naturaleza jurisdiccional. En atención a ello, está determinado por las siguientes características:

  1. En virtud del texto de la Ley N.° 27584 y de los principios constitucionales, el proceso está regido por los principios de igualdad procesal, suplencia de oficio, integración y favorecí miento del proceso. Sobre este último, sería conveniente consagrar una redacción que lo haga aplicable a todas las actuaciones del proceso.

  2. Los órganos llamados a ejercer la función jurisdiccional son los jueces y salas especializadas del domicilio del demandado o del lugar de la actuación material. Sobre este punto, sería conveniente flexibilizar la regla de competencia territorial para maximizar el acceso a la justicia.

    Page 38

  3. En el marco de un proceso contencioso administrativo, se pueden impugnarlos actos o declaraciones, actuaciones y omisiones déla Administración. Al impugnar estas actuaciones, se puede solicitar que se declaren contrarias a derecho, que cesen ose adopten las medidas pertinentes y que se otorgue una indemnización a favor del administrado afectado.

  4. Las pretensiones pueden ser ventiladas, en función de su naturaleza, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR