Apuntes Sobre la Aprobación y Modificación de los Instrumentos de Gestión Ambiental del Sector Minero: Antecedentes, Nuevos Criterios y Desafíos a Partir de Novedades Normativas

AutorLuis Antonio La Rosa Airaldi
CargoAbogado por la Universidad de Lima
Páginas373-388
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Derecho & Sociedad
Asociación Civil
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* Abogado por la Universidad de Lima. Maestría en Recursos Naturales y Política Ambiental por la Universidad de Denver, Colorado,
EE.UU. Asociado de Rodrigo, Elías & Medrano, Abogados. V Premio a la Excelencia Académica en Derecho «José León Barandiarán»,
otorgado por la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos y el Ministerio de Justicia (julio del 2006).
Apuntes Sobre la Aprobación y
Modicación de los Instrumentos de
Gestión Ambiental del Sector Minero:
Antecedentes, Nuevos Criterios y Desafíos a Partir de
Novedades Normativas
Luis Antonio La Rosa Airaldi*
Resumen:
El autor muestra un panorama amplio del signicativo papel que desempeñan los nuevos
desarrollos en ciencia, tecnología e innovación (CTI) aplicados a la gestión ambiental de los
proyectos mineros. Asimismo, analiza las nuevas disposiciones introducidas por los D.S. No.
054-2013-PCM y 060-2013-PCM, así como sus normas complementarias (especícamente,
aquellas de relevancia ambiental para el sector minero), en el marco de las políticas de
reactivación económica y promoción de la inversión privada que viene implementando
el Gobierno. Además, plantea distintas situaciones prácticas y evalúa las respectivas
implicancias ambientales que, muchas veces, las empresas mineras afrontan al momento de
rediseñar o modicar los componentes de sus proyectos. Por último, analiza los criterios del
Ministerio de Energía y Minas respecto de la normativa en materia de los instrumentos de
gestión ambiental en el sector minero (IGA) y del nuevo régimen aplicable a la modicación
de los IGA, así como los aspectos, alcances y medidas que se vienen adoptando y discutiendo
con relación a la obligación de actualizar los estudios ambientales aprobados.
Palabras clave:
Gestión ambiental – Ciencia, tecnología e innovación – Proyectos mineros – Instrumentos de
gestión ambiental (IGA) – Principio Precautorio – Informe Técnico Sustentatorio – Criterios
del Ministerio de Energía y Minas – Actualización de estudios ambientales
Abstract:
The author addresses a broad overview of the signicant role played by all those new
developments and trends in science, technology and innovation (STI), which are applied to the
environmental management of mining projects. It also examines the new provisions introduced
by the D.S. No. 054-2013-PCM and D.S. No. 060-2013-PCM, as well as their complementary
regulations (specically, those of environmental relevance for the mining sector), in the context
of policies aimed at stimulating the economy and promoting private investment that are being
implemented by the Government. In addition, the article focuses on dierent practical situations
and evaluates the relevant environmental implications that mining companies usually face when
redesigning or modifying the components of their projects. Finally, analyzes the criteria of the
Ministry of Energy and Mines concerning the rules on environmental management instruments
for the mining industry, and the new regime applicable for amending these instruments, as well
as the aspects, scope and measures that are being adopted and discussed with regards to the
obligation of updating the approved environmental impact studies.
| Minería |
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1. Introducción
Actualmente, el ujo de las inversiones en
minería en nuestro país experimenta procesos
de constante cambio: escenarios de adecuación
a coyunturas internas y externas (principalmente,
en el ámbito político, legal, económico y social) en
el logro de los objetivos de inversión, volatilidad
de los precios de los metales en el mercado
internacional, incremento de los costos operativos
vinculados con las distintas fases de la actividad
minera (exploración, construcción, explotación
y cierre) y encarecimiento de acceso a los
mecanismos de nanciamiento disponibles en el
mercado. A estas coyunturas se suman aspectos
relacionados con la propia lógica económica,
implícita detrás del manejo de inversiones de
las propias empresas mineras, y la búsqueda por
lograr la mayor eciencia en términos de gastos,
costos, maximización de utilidades y demás
benecios económicos del negocio minero
mediante una adecuada gestión de los activos y
capital de trabajo, de la infraestructura y del uso de
la capacidad instalada, entre otros. Dentro de este
contexto, vemos que, son muchos los factores que
inuyen en el diseño, implementación, ejecución,
avance, retraso y/o paralización de los proyectos
de inversión privada en minería. Sin duda, estos
aspectos operativos y nancieros también inciden
en el planeamiento y gestión ambiental de la
actividad minera.
De acuerdo con los reportes de estadísticas en
materia de inversión extranjera directa (IED) en el
Perú, emitidos por ProInversión y el Ministerio de
Energía y Minas (MEM), en los últimos tres años,
el sector minero predomina como el principal
receptor de IED al evaluarse la distribución de los
aportes de capital por sectores de destino, siendo
China (26%), Estados Unidos (16%) y Canadá (15%)
los principales países de origen que lideran estas
inversiones. En el 2012, estas habrían superado
los US$ 8,400 millones, mientras que, para inicios
del 2014, el MEM estimó una cartera de inversión
en minería compuesta por 50 proyectos mineros
en diferentes etapas, que incluye proyectos de
ampliación de la capacidad productiva, proyectos
en etapa de exploración avanzada, proyectos con
estudio de impacto ambiental (EIA) aprobado,
entre otros, por un valor aproximado de US$
56,000 millones. Más allá del realismo de estas
cifras o de una posible falta de prudencia del MEM
al considerar los fundamentos que respaldan estas
estimaciones, lo cierto es que la actividad minera
en el Perú viene siendo conducida principalmente
por capitales extranjeros.
Y, precisamente, en los países de origen de estos
capitales (China, USA, Canadá, Reino Unido,
Suiza, Australia) existe un alto índice de inversión
en investigación y desarrollo que constituye un
importante indicador para determinar sus tasas
de crecimiento económico que se traduce en altos
niveles de generación de empleo, competitividad
e industrialización. Por el contrario, en el Perú (país
receptor de estas inversiones), si bien existe una
precaria y poco difundida política de inversión
pública en ciencia, tecnología e innovación (CTI),
han sido pocos los esfuerzos por destinar una
fracción de su PBI a la inversión en CTI, pues
muestra bajos niveles de gasto en esta materia
en los cinco últimos años, siendo un país poco
industrializado, de baja competitividad y pocas
oportunidades de generación de empleo e
ingresos1.
Hacemos esta referencia para demostrar que
los capitales que principalmente conducen las
inversiones mineras en el Perú, tienden a canalizar
ecientemente la estructura de los aspectos
operativos y nancieros del negocio. Así, dentro
de sus prácticas de maximización de utilidades,
también suelen implementar la modernización
y mejora de sus operaciones y procesos minero-
metalúrgicos, métodos de explotación y de todos
los aspectos productivos, que incluyen aquellos
componentes para lograr la sostenibilidad
de carácter ambiental. Los avances y nuevos
Keywords:
Environmental management – Science, technology and innovation – Mining projects –
Environmental management instruments – Precautionary Principle – Supporting Technical
Report – Criteria of the Ministry of Energy and Mines – Updating environmental impact
assessments
Sumario:
1. Introducción – 2. Situación en cifras y antecedentes del D.S. No. 054-2013-PCM y D.S. No.
060-2013-PCM – 3. Los avances y novedades en CTI y su aplicación a la gestión ambiental
de los proyectos mineros – 4. Nuevo régimen aplicable a la modicación de los IGA en el
sector minero – 5. Criterios asumidos por el MEM respecto de la aplicación de las normas
relacionadas con los ITS y actualización de los IGA – 6. Reexiones nales
1 Perú: Política de Inversión Pública en Ciencia, Tecnología e Innovación. Prioridades: 2013-2020. Ministerio de Economía y Finanzas
(Dirección General de Política de Inversiones). Lima, diciembre del 2012.

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