Revista Derecho & Sociedad

Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2019-03-05

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  • La prescripción tributaria de las acciones de la Administración para exigir el pago, determinar la obligación tributaria y aplicar sanciones. Revisión crítica y breves reflexiones

    En el presente artículo, se realiza una revisión general de algunos de los principales aspectos vinculados a la prescripción tributaria que recae sobre las acciones de la Administración Tributaria para exigir el pago, determinar la obligación tributaria y aplicar sanciones. Para tales efectos, se analiza críticamente el régimen jurídico peruano contenido en el Código Tributario, y la jurisprudencia aplicable, a fin de identificar aquellas zonas que merecen más atención por parte de la academia, las entidades resolutoras de controversias tributarias y el legislador

  • El procedimiento contencioso tributario en el Perú Bicentenario del siglo XXI. Algunos comentarios y el uso de nuevas tecnologías

    El artículo versa sobre el procedimiento contencioso tributario en el Perú. Luego de hacer una breve explicación del esquema actual, se resaltan algunos aspectos problemáticos y que deben ser corregidos o perfeccionados en la legislación, siempre encaminados a prestar un mejor servicio al ciudadano quien quiere contar con vías rápidas y eficientes a in de poder ejercer su derecho de defensa y, como parte de él, su derecho a contradecir los actos administrativos (en este caso, emitidos por la Administración Tributaria) que, a su entender, afectan sus bienes o derechos de manera indebida. Un tema actual que también se trata es el tránsito del expediente físico al expediente electrónico, qué se ha avanzado al respecto y qué se espera a futuro. En este punto se resalta el hecho que dicho tránsito se viene precipitando por la COVID-19, aunque ya había avances al respecto desde hace varios años. Se resalta la vinculación del expediente electrónico con un tema más general, el cual es el del gobierno digital (o gobierno electrónico)

  • Sobre las rentas obtenidas en el exterior por los órganos de administración de empresas domiciliadas en el país

    El presente artículo aborda el tratamiento de las rentas obtenidas por los directores, miembros de consejos y órganos administrativos de empresas domiciliadas en el país. Se analiza la regla particular de fuente que nuestra Ley del Impuesto a la Renta contempla para dichos sujetos cuando actúan en el exterior en ejercicio de sus funciones. En primer lugar, se abordan los orígenes de la disposición y las razones que se habrían tenido para ampliar el criterio de conexión. Luego, se analiza su ámbito de aplicación, con énfasis en los sujetos y rentas comprendidas, y las situaciones no deseadas que entran en su ámbito de incidencia. Finalmente, se comentan los problemas de doble imposición que la disposición genera, discutiendo algunas fórmulas legales que podrían emplearse para mitigar los mismos

  • ¿Cesión de bienes o prestación de servicios?: La interpretación discrepante entre el tribunal fiscal y la Corte Suprema de justicia de Lima respecto a la determinación del impuesto a la renta en los servicios satelitales brindados por sujetos no domicilia

    Las discrepancias entre el Tribunal Fiscal y la Corte Suprema en materia tributaria son diversas y bastante comunes, pero ¿cómo dos puntos de vista diferentes pueden cambiar el tratamiento tributario de una actividad? La provisión de capacidad satelital prestada por sujetos no domiciliados resulta el tema de debate en el presente artículo en el cual se analizarán tres casos en los cuales se observan ambas posturas, la del Tribunal Fiscal y la Corte Suprema de Justicia, así como se analiza si puede calificarse a estas operaciones como servicios o cesión de bienes, y si su prestación constituye renta de fuente peruana sujeta a la retención del impuesto a la Renta de tercera categoría. Para ello, se ha recurrido a la jurisprudencia tanto del Tribunal Fiscal y la Corte Suprema de Lima, la normativa del Impuesto a la Renta, lo señalado por las normas que regulan la provisión de capacidad satelital a través de satélites geoestacionarios y los conceptos previstos en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones

  • ¿Principio o estándar de prueba?: El entendimiento del Tribunal Fiscal sobre la fehaciencia en la deducción de los gastos del Impuesto a la Renta de tercera categoría de sujetos domiciliados durante los años 2015-2018

    El presente artículo tiene como finalidad analizar el entendimiento del Tribunal Fiscal sobre el principio de fehaciencia para la deducción de gastos en la determinación del Impuesto a la Renta (en adelante, “IR”) de tercera categoría de los sujetos domiciliados. Para estos efectos, se analizarán los conceptos de reglas, principios y estándares de pruebas conforme a lo desarrollado en la doctrina; asimismo, se realizará un análisis comparativo de las leyes y jurisprudencia emitidas en Chile y Argentina. Finalmente, se revisarán los pronunciamientos del Tribunal Fiscal peruano emitidos durante los ejercicios 2015 a 2018

  • Conceptos fundamentales del Impuesto General a las Ventas

    El presente artículo tiene como principal objetivo dar a conocer los aspectos más relevantes del Impuesto al Valor Agregado o, como se conoce en el Perú, el Impuesto General a las Ventas (IGV). Para ello, se presenta tanto la finalidad de los impuestos, como una breve descripción de los impuestos indirectos. Asimismo, se reconoce al principio de neutralidad como un concepto neurálgico para entender el impuesto. A parir de ello, se expone un enfoque desde los fundamentos económicos del impuesto, como el valor agregado y el consumo para, finalmente, y bajo dicha premisa, analizar su regulación jurídica, la cual utiliza conceptos del Derecho Civil

  • Tratamiento del IGV al comercio exterior de servicios en el Perú

    El IGV como impuesto que incide en el tráfico comercial de bienes y servicios se circunscribe a una determinada territorialidad donde debe ocurrir el hecho imponible. En el Perú, la Ley del IGV establece que la Exportación de Servicios no está afecta a dicho impuesto, pero bajo determinadas condiciones donde resalta que el consumo del servicio por el sujeto no residente tiene que producirse íntegramente en el extranjero, a excepción de algunos supuestos señalados taxativamente en dicha Ley. Asimismo, conforme existe la Exportación de Servicios también podemos hablar coloquialmente de la Importación de Servicios o Utilización de Servicios prestados por sujetos no domiciliados, cuyo consumo o empleo se produce en territorio nacional independientemente del lugar de prestación

  • Tributación Comunitaria Andina. Análisis del Régimen Boliviano del Dividendo Presunto en el contexto de la Decisión 578

    El presente ensayo parte de la siguiente hipótesis: la Decisión 578 de la Comunidad Andina de Naciones sobre el Régimen para Evitar la Doble Tributación y Prevenir la Evasión Fiscal, ha perdido competitividad respecto otros convenios bilaterales firmados por los miembros de la Comunidad con terceros estados, poniendo en desventaja tributaria a las empresas comunitarias y generando un desincentivó para la integración. Para comprobar la hipótesis, se realiza un análisis de contraste aplicando el régimen tributario boliviano para sucursales a dos supuestos: una sucursal de una empresa peruana, y una sucursal de una empresa española. El análisis permite concluir que, como consecuencia de la aplicación de la Decisión 578, la tributación de una sucursal española sería más competitiva respecto la tributación de una sucursal peruana, lo que insinúa la necesidad de ajustes en la Decisión

  • La imposición mínima global de los grupos de sociedades. OCDE. Pillar 2

    El presente artículo examina la propuesta denominada “Erosión de la Base Imponible y Desplazamiento de Beneficios” (Pillar II), conocida como Proyecto GloBE, contenida en el documento librado por la OCDE/ G20 en octubre de 2020. La novedad del proyecto aconseja, en primer lugar, describir sus líneas esenciales. Seguidamente, compararlo con otras técnicas tributarias que persiguen objetivos similares. Finalmente, se procede a su valoración, considerando particularmente la incidencia que pueda tener respecto de la estructura y funcionamiento del sistema de tributación internacional sobre los beneficios. El trabajo precedente permite concluir que, siendo positivo el Proyecto GloBE para el correcto funcionamiento del referido sistema, sus objetivos pueden alcanzarse mediante técnicas tributarias más sencillas y experimentadas

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