Revista Derecho & Sociedad

Editorial:
Pontificia Universidad Catolica del Peru
Fecha publicación:
2019-03-05
ISBN:
2079-3634

Últimos documentos

  • Apropiación cultural en la industria audiovisual. Un análisis socio jurídico de una problemática internacional de los últimos veinte años
  • El sometimiento obligatorio a la Corte Internacional de Justicia en el Pacto de Bogotá
  • La polémica figura del 'autoplagio' ¿Sería pertinente regularla legislativamente en el Perú?

    El “autoplagio” es una figura prevista en el ámbito académico y científico para describir la conducta de los autores consistente en “plagiarse a sí mismos”, algo que ocurriría cuando un autor publica una obra cuyo contenido coincide con el de otro trabajo del mismo autor ya publicado anteriormente, sin citar la obra anterior. A diferencia del plagio, el autoplagio no está regulado legislativamente, solo está previsto reglamentariamente a través de directrices de revistas científicas e instituciones educativas. Al respecto, se plantea en el presente artículo la posibilidad de regular legislativamente el autoplagio dentro de la normativa sobre derechos de autor, a fin de que los autores cuenten con un marco normativo claro que facilite su tarea de investigación y publicación.

  • Apuntes introductorios sobre los fundamentos de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

    La responsabilidad patrimonial del Estado es un tema perteneciente a la parte general del derecho administrativo. En el derecho peruano, esta institución no tiene un claro y profundo desarrollo teórico como sí lo tiene el sistema de responsabilidad civil aplicado en el derecho privado. Mediante el presente trabajo, el autor esboza algunas consideraciones genéricas sobre los fundamentos del deber de resarcir a cargo de la Administración Pública, generada cuando, en el ejercicio de sus potestades atribuidas legalmente, causa lesiones en los intereses jurídicamente tutelados de los administrados. Así, el propósito de este trabajo es establecer una aproximación en sede nacional sobre la teoría de la responsabilidad patrimonial del Estado, sin perjuicio de reconocer la influencia de algunas instituciones del derecho privado.

  • El Derecho a la remuneración puesto a prueba: análisis de la intervención unilateral del empleador en el salario en tiempos de pandemia

    La presente investigación analiza los efectos de la pandemia del COVID-19 en la remuneración de los trabajadores, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Sobre lo primero, se exponen y analizan estadísticas sobre cómo ha sido el comportamiento del salario en tiempos de pandemia. En relación con lo segundo, se abordan dos cuestiones claves que se han debatido y se siguen debatiendo hasta ahora: i) ¿resulta constitucional y legalmente posible la reducción unilateral de remuneraciones a consecuencia de los efectos económicos del COVID-19 en las empresas?, ii) ¿cuál es el límite para la compensación de la licencia con goce de haber otorgada en el contexto de la pandemia? Sobre el particular, el presente artículo emplea legislación y doctrina (en ambos casos, nacional y comparada), así como jurisprudencia (tanto constitucional como administrativa) para responder estas dos interrogantes y, así, formular, dos reglas al respecto.

  • Las ciudades peruanas y la Ley de Desarrollo urbano sostenible

    El artículo aborda la problemática y retos del desarrollo urbano sostenible (en adelante DUS) en las ciudades peruanas, deteniéndose en la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible (en adelante LDUS), número 31313, aprobada en 2021. Considera la sustentabilidad urbana, tanto en el Perú como en la región latinoamericana, dando cuenta del efecto de la política y legislación innovadora, especialmente en Brasil y Colombia, así como algunas de sus dificultades y logros. En segundo lugar, considera la LDUS en su contexto político y social, destacando su intención de regular el acondicionamiento territorial y planificación urbana optimizando el aprovechamiento del suelo en “armonía con el bien común y el interés general”. Finalmente, las conclusiones y recomendaciones plantean una serie de retos para la sostenibilidad urbana en el Perú.

  • Evolución reciente y claves actuales del Derecho Urbanístico Español

    El objeto del presente trabajo es analizar la evolución del derecho urbanístico español en democracia. La regulación urbanística española ha pasado de una homogénea regulación estatal a una regulación autonómica cada vez más heterogénea. A estos efectos, fue clave la sentencia del Tribunal Constitucional 61/1997, de 20 de marzo, que incentivó que las comunidades autónomas aprobaran códigos urbanísticos propios, iniciándose un proceso de diáspora normativa que todavía perdura. También se estudia el contenido más representativo de la legislación estatal vigente, desde las situaciones básicas de suelo, hasta el régimen de actuaciones de transformación, pasando por el régimen de valoraciones.

  • Tierra, territorio y autonomía: los gobiernos territoriales autónomos en la Amazonía Peruana

    Las organizaciones indígenas nacieron con una demanda que hasta hoy sigue siendo la espina dorsal de su agenda: proteger sus tierras y recursos naturales como garantía para su subsistencia. La respuesta estatal fue la de crear la figura de comunidades nativas que pasarían a ser la concreción territorial fragmentada de cada pueblo indígena de la Amazonía; figura similar a las comunidades campesinas, pero estas tenían como antecedente las delimitaciones de los reductos coloniales. Para crear comunidades nativas, hubo que concentrar a la población indígena, rompiendo patrones de asentamientos tradicionales. No obstante, todo ello fue aceptado, a cambio de garantías frente a las olas de migración y actividades como tala ilegal. El propósito de este artículo es mostrar cómo la respuesta estatal, a través del marco normativo que data de la Ley de Comunidades Nativas de 1974 y 1978, ya no es suficiente para cumplir el anhelo de los pueblos indígenas para proteger sus tierras y territorios. No se ha cumplido con la tarea de alinear la norma nacional al Convenio 169° de la OIT y tampoco a los estándares desarrollados por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Las actividades ilegales crecen en la Amazonía, y los conflictos por superposiciones son fuente permanente de conflictos con terceros formales o ilegales. Ante esto, la respuesta de las organizaciones indígenas es recuperar la gobernanza de sus territorios, a través de dos estrategias: i) la titulación como pueblo indígena y ya no como comunidades; y ii) sobre esos territorios, la constitución de gobiernos territoriales autónomos. A la fecha, son 7 pueblos de los 5 los que han avanzado en ese proceso. El mismo es liderado por el pueblo Wampis y puede ser el inicio de una nueva etapa en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas amazónicos, la cual no se puede ignorar, sino que debe ser abordada con carácter de urgencia, ya que está en juego no solo la subsistencia de los pueblos indígenas, sino también la biodiversidad y los ecosistemas de nuestra Amazonía, frente a los actores ilegales que aprovechan estas fragilidades para avanzar a pasos agigantados.

  • La regulación de la intervención sobre la ciudad existente en el Derecho Urbanístico Español. Su incidencia sobre el Derecho de Propiedad

    La necesidad de intervenir sobre la ciudad existente, para regenerarla, se articula en el derecho urbanístico español a través de las nuevas figuras de las actuaciones de regeneración y renovación de la urbanización y las actuaciones de dotación. Frente a la situación previa, donde la Administración podía intervenir sobre una ciudad existente a través de la limitada figura de los “Planes Especiales de Reforma Interior” y la figura de la expropiación, ahora se permite esa intervención posibilitando el traslado a los propietarios de los costes de dichas intervenciones. Dado que los derechos y deberes de los propietarios afectados en unas y otras actuaciones son sustancialmente diferentes, resulta preciso identificar criterios de utilización que otorguen seguridad jurídica, ante la confusa posición del Tribunal Supremo.

  • El Régimen Jurídico del planeamiento urbanístico en el Estado Español: una mirada global

    Este trabajo se centra en el estudio de los planes urbanísticos y su régimen jurídico en el Estado español. Para ello, comenzamos realizando una breve referencia legislación urbanística y de ordenación del territorio en este país. Seguidamente, nos ocupamos de la naturaleza jurídica de los planes urbanísticos, y mencionamos las diferentes figuras del planeamiento: el plan general y los instrumentos sustitutivos del mismo, los planes de sectorización, parciales y especiales, estudios de detalle y otros instrumentos complementarios. Posteriormente, se analizan los problemas que presentan los procedimientos de aprobación y de alteración de los planes urbanísticos, y, finalmente, nos referimos a la situación de “fuera de ordenación”, derivada de los cambios en el planeamiento urbanístico.

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