RESOLUCION JEFATURAL, Nº 001-004-00004742, GOBIERNOS LOCALES - Aprueban “Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción en el Servicio de Administración Tributaria”-RESOLUCION JEFATURAL-Nº 001-004-00004742

Fecha de disposición18 Enero 2022
Fecha de publicación01 Febrero 2022
MateriaDerecho Procesal
SecciónSección Única

Aprueban “Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción en el Servicio de Administración Tributaria”

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA - SAT

RESOLUCIÓN JEFATURAL

Nº 001-004-00004742

Lima, 18 de enero de 2022.

CONSIDERANDO:

Que, mediante Edicto Nº 225, se creó el Servicio de Administración Tributaria – SAT, como organismo público descentralizado de la Municipalidad Metropolitana de Lima, con personería jurídica de Derecho Público Interno y con autonomía administrativa, económica, presupuestaria y financiera;

Que, a través de la Ley Nº 27658, Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado, se establece que el proceso de modernización de la gestión del Estado tiene como finalidad fundamental la obtención de mayores niveles de eficiencia del aparato estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y optimizando el uso de los recursos públicos;

Que, por Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM, se aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha Contra la Corrupción, que tiene como objetivo general, contar con instituciones transparentes e íntegras que practiquen y promuevan la probidad en el ámbito público, sector empresarial y sociedad civil; y garantizar la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía;

Que, mediante Decreto Supremo Nº 042-2018-PCM, se establecen medidas para fortalecer la integridad y lucha contra la corrupción, con el objeto de orientar la correcta, transparente y eficiente actuación de los servidores públicos y de las entidades señaladas en el artículo I del Título Preliminar del Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado con Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, con la finalidad de contribuir al cumplimiento de las políticas en materia de integridad pública, como parte de las acciones de prevención y lucha contra la corrupción para la consolidación de la democracia, el estado de derecho y el buen gobierno;

Que, asimismo, por Decreto Legislativo Nº 1327, se regulan las medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe, cuyos artículos 1 y 2, disponen establecer procedimientos y mecanismos para facilitar e incentivar las denuncias realizadas de buena fe respecto de actos de corrupción y sancionar las denuncias realizadas de mala fe, con la finalidad de fomentar y facilitar que cualquier persona que conoce de la ocurrencia de un hecho de corrupción en la Administración Pública pueda denunciarlo;

Que, de acuerdo a lo establecido en el artículo 2 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327, aprobado con Decreto Supremo Nº 010-2017-JUS, es función de la Oficina de Integridad Institucional, o la que haga sus veces, recibir, evaluar trasladar, realizar el seguimiento y sistematización de las denuncias por actos de corrupción, y de las solicitudes de medidas de protección al denunciante de actos de corrupción, según corresponda; así como evaluar si la denuncia presentada es maliciosa y disponer las medidas correspondientes;

Que, a través del Memorando Nº D000001-2022-SAT-OT936 de fecha 13 de enero de 2022, el Responsable del Equipo de Trabajo de Integridad Institucional del SAT informa que las observaciones formuladas al Proyecto de “Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción en el SAT” fueron acogidas en el archivo adjunto al Memorando Nº D000004-2021-SAT-OT936, por lo que remite la propuesta final del mismo y solicita se formalice su aprobación;

Que, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5.1.5. del Acápite 5 del Manual Interno del SAT, Código: SAT-MN001, versión 03, la directiva es el documento por el cual el SAT establece la forma en que la entidad y los administrados realizan sus actuaciones, conducentes al correcto cumplimiento de las normas que regulan las materias de su competencia; la cual debe ser aprobada por resolución jefatural y publicada en el Diario Oficial El Peruano;

Que, según lo establecido en el literal l) del artículo 13 del Reglamento de Organización y Funciones del SAT, aprobado mediante la Ordenanza Nº 1698 y modificado por la Ordenanza Nº 1881, la Jefatura de la institución tiene entre sus funciones específicas, aprobar las directivas y circulares;

Estando a lo dispuesto en el literal l) del artículo 13 del Reglamento de Organización y Funciones del SAT; así como el numeral 5.1.5. del Acápite 5 del Manual Interno del SAT;

SE RESUELVE:

Artículo 1º Aprobar la Directiva Nº 001-006-00000033, “Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción en el Servicio de Administración Tributaria”, la misma que como anexo forma parte integrante de la presente resolución.
Artículo 2º Encargar a la Oficina de Imagen Institucional del SAT la publicación de la presente resolución y de la Directiva Nº 001-006-00000033 en el Diario Oficial El Peruano.
Artículo 3º Encargar al responsable del Portal de Transparencia del SAT la publicación de la presente resolución y la Directiva Nº 001-006-00000033, “Directiva para la atención de denuncias de presuntos actos de corrupción en el Servicio de Administración Tributaria”, en el portal institucional de la Entidad: www.sat.gob.pe, en la misma fecha de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

Regístrese, comuníquese, publíquese y cúmplase.

Miguel Filadelfo Roa Villavicencio

Jefe del Servicio de Administración Tributaria

DIRECTIVA PARA LA ATENCIÓN DE DENUNCIAS DE PRESUNTOS ACTOS DE CORRUPCIÓN EN EL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

DIRECTIVA Nº 001-006-00000033

  1. OBJETIVO

    Establecer disposiciones y procedimientos para la presentación y atención de denuncias por presuntos actos de corrupción en el SAT, que involucre a sus servidores, así como el otorgamiento de medidas de protección al denunciante.

  2. ALCANCE

    Las disposiciones de la presente directiva son de aplicación obligatoria por todos los servidores del SAT, cualquiera sea su régimen laboral o modalidad de contratación, así como quienes participan bajo las modalidades formativas labores (prácticas pre y profesionales) y para cualquier persona natural o jurídica que formule una denuncia ante el SAT.

  3. BASE LEGAL

    Constitución Política del Perú de 1993.

    Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

    Ley Nº 30057, Ley del Servicio Civil.

    Decreto Supremo Nº 040-2014-PCM, norma que aprueba el Reglamento General de la Ley Nº30057, Ley del Servicio Civil.

    Ley Nº 27815, Ley del Código de Ética de la Función Pública.

    Decreto Supremo Nº 033-2005-PCM, norma que aprueba el Reglamento de la Ley del Código de Ética de la Función Pública.

    Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    Decreto Supremo Nº 072-2003-PCM, norma que aprueba el Reglamento de la Ley Nº27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

    • Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, norma que aprueba el Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General.

    Decreto Supremo Nº 092-2017-PCM, Decreto Supremo que aprueba la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

    Decreto Supremo Nº 042-2018-PCM, Decreto Supremo que establece Medidas para Fortalecer la Integridad Pública y Lucha Contra la Corrupción.

    Decreto Supremo Nº 044-2018-PCM, Decreto Supremo que aprueba el Plan Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción 2018-2021.

    Ley Nº 29542, Ley de protección al denunciante, en el ámbito administrativo y de colaboración eficaz en el ámbito penal.

    Ley Nº 29733, Ley de protección de datos personales.

    Decreto Supremo Nº 003-2013-JUS, norma que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 29733, Ley de protección de datos personales.

    Decreto Legislativo Nº 1327, Decreto Legislativo que establece medidas de protección para el denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

    Decreto Supremo Nº 010-2017-JUS, norma que aprueba el Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1327 que establece medidas de protección al denunciante de actos de corrupción y sanciona las denuncias realizadas de mala fe.

    • Resolución de Secretaría de Integridad Pública Nº 001-2019-PCM/SIP, norma que aprueba la Directiva Nº 001-2019-PCM/SIP “Lineamientos para la implementación de la función de integridad en las entidades de la Administración Pública”.

    • Resolución de Secretaría de Integridad Pública Nº 002-2019-PCM/SIP, norma que aprueba la Directiva Nº002-2021-PCM/SIP “Lineamientos para fortalecer una cultura de integridad en las entidades del sector público”.

    • Ordenanza Nº 1698, norma que aprueba el Reglamento de Organización y Funciones del Servicio de Administración Tributaria.

    • Resolución Jefatural Nº 001-004-00003184, norma que aprueba el Manual de Organización y Funciones del Servicio de Administración Tributaria.

    • Protocolo de Atención al Ciudadano vigente - Manual: OII-MN001.

    Las...

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