RESOLUCION, N° 070-2020/SUNAT, ORGANISMOS TECNICOS ESPECIALIZADOS, SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADUANAS Y DE ADMINISTRACION TRIBUTARIA - Modifican el procedimiento general “Depósito aduanero” DESPA-PG.03 (versión 5)-RESOLUCION-N° 070-2020/SUNAT

Fecha de disposición16 Abril 2020
Fecha de publicación17 Abril 2020
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónSección Única

Modifican el procedimiento general “Depósito aduanero” DESPA-PG.03 (versión 5)

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

Nº 070-2020/SUNAT

MODIFICAN EL PROCEDIMIENTO GENERAL “DEPÓSITO ADUANERO” DESPA-PG.03

(versión 5)

Lima, 16 de abril de 2020

CONSIDERANDO:

Que con Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 064-2010-SUNAT/A se aprobó el procedimiento general “Depósito aduanero” INTA-PG.03 (versión 5), recodificado como DESPA-PG.03 mediante Resolución de Intendencia Nacional N° 07-2017-SUNAT/5F0000, el cual establece pautas a seguir en el despacho de las mercancías destinadas al régimen de depósito aduanero en las intendencias de aduana de Chimbote, Ilo, Mollendo, Paita, Pisco y Salaverry;

Que mediante Decreto Legislativo N° 1433 y Decreto Supremo N° 367-2019-EF se modificó la Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo N° 1053, y su reglamento, aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF, respectivamente; algunas de estas modificaciones impactan en el proceso de despacho del régimen de depósito aduanero;

Que, en tal sentido, resulta necesario modificar el citado procedimiento a fin de adecuarlo a la normativa vigente e incorporar mejoras en el proceso;

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 5 de la Ley Nº 29816, Ley de Fortalecimiento de la SUNAT y modificatorias y el inciso o) del artículo 8 del Reglamento de Organización y Funciones de la SUNAT, aprobado por Resolución de Superintendencia Nº 122-2014/SUNAT y modificatorias;

SE RESUELVE:

Artículo 1 Modificación de disposiciones del procedimiento general “Depósito aduanero” DESPA-PG.03 (versión 5)

Modifícase las secciones II, III, IV y V; el epígrafe, el numeral 3, el inciso h) del numeral 5 y los numerales 8, 14, 15, 19, 24 y 25 de la sección VI; los numerales 1, el literal c) del numeral 2 y los numerales 4, 7, 14, 16, 19, 20, 21, 23 y 25 del literal A; el epígrafe, el epígrafe que antecede al numeral 1, los numerales 1 y 3, el epígrafe que antecede al numeral 4 y los numerales 4 y 6 del literal B; los numerales 2, 4, 13 y 14 del literal D y el numeral 6 del literal E de la sección VII y las secciones VIII y IX del procedimiento general “Depósito aduanero” DESPA-PG.03 (versión 5), conforme a los siguientes textos:

“II. ALCANCE

Todas las dependencias de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT y los operadores de comercio exterior y operadores intervinientes que participan en el procedimiento del régimen de depósito aduanero.

  1. RESPONSABILIDAD

    La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Intendencia Nacional de Control Aduanero, de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información, de la Intendencia Nacional de Desarrollo e Innovación Aduanera y de las intendencias de aduana señaladas en la Sección I.

  2. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

    Para los efectos del presente procedimiento se entiende por:

    1. Carga a granel: A la mercancía líquida, sólida o seca transportada sin empaquetar o no unitarizada.

    2. Carga unitarizada: A la reunión o agrupación de cierto número de artículos o bultos en un solo conjunto con el propósito de facilitar su manipulación, estiba, almacenamiento y transporte.

    3. Depósito flotante: A los que están ubicados en buques tanques o artefactos navales como barcazas, tanques flotantes u otros.

    4. Depósito temporal: Al local donde se ingresan y almacenan temporalmente mercancías pendientes de la autorización de levante por la autoridad aduanera.

    5. Funcionario aduanero: Al personal de la SUNAT que ha sido designado o encargado para desempeñar actividades o funciones en su representación, ejerciendo la potestad aduanera de acuerdo a su competencia.

    6. GED: A la guía de entrega de documentos.

    7. Mercancía deteriorada: A la mercancía cuya condición física ha sido notoriamente afectada.

    8. Mercancía perecible: A la mercancía con fecha de vencimiento o cuyas condiciones óptimas son poco durables para su consumo, tales como los alimentos, suplementos alimenticios, medicamentos, etc.

  3. BASE LEGAL

    - Ley General de Aduanas, Decreto Legislativo Nº 1053, publicado el 27.6.2008 y modificatorias.

    - Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1053, Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo N.º 010-2009-EF, publicado el 16.1.2009 y modificatorias.

    - Tabla de sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 418-2019-EF, publicado el 31.12.2019.

    - Texto Único Ordenado de la Ley Nº 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado por Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, publicado el 25.1.2019.

    - Ley de los Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008, publicada el 19.6.2003 y modificatorias.

    - Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-2003-EF, publicado el 27.8.2003 y modificatorias.

    - Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 133-2013-EF publicado el 22.6.2013 y modificatorias, en adelante Código Tributario.

    - Disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 943 que aprobó la Ley de Registro Único de Contribuyentes, Resolución de Superintendencia Nº 210-2004-SUNAT, publicada el 18.9.2004 y modificatorias.

  4. DISPOSICIONES GENERALES

    (…)

    Identificación del depositante

    (…)

    1. Para someter las mercancías al régimen de depósito aduanero, el dueño o consignatario, en adelante depositante, debe contar con número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) activo y no tener la condición de no habido.

      Los datos relativos al número del RUC, nombre o denominación social, código y dirección del local del depositante se deben consignar exactamente de acuerdo a su inscripción en la SUNAT; caso contrario el SIGAD rechaza la numeración de la declaración aduanera de mercancías (en adelante, declaración).

      (…)

      Mercancías que no pueden destinarse al régimen

    2. No podrán ser destinadas al régimen de depósito aduanero las siguientes mercancías:

      (…)

      1. Los productos pirotécnicos, los fuegos artificiales y los materiales relacionados a estos, no comprendidos dentro de la prohibición a la importación establecida en la Ley Nº 26509.

      (…)

      Modalidades y plazos para destinar las mercancías

    3. El régimen de depósito aduanero se tramita bajo las siguientes modalidades y plazos:

      1. Anticipado: antes de la llegada del medio de transporte.

      2. Diferido: después de la llegada del medio de transporte.

      3. Urgente: antes de la llegada del medio de transporte y hasta siete días calendario posteriores a la fecha del término de la descarga.

      Vencido el plazo de quince días calendario siguientes al término de la descarga o de la prórroga solicitada conforme al literal b) del artículo 132 de la Ley, las mercancías caen en abandono legal.

      (…)

      Canales de control

    4. La asignación del canal determina el tipo de control al que se sujetan las mercancías y se realiza luego de la transmisión del manifiesto de carga.

      En los casos de mercancías transportadas por vía terrestre o fluvial, la asignación se realiza una vez que se produzca la llegada del medio de transporte señalada en el literal A.3 de la Sección VII del procedimiento general “Manifiesto de carga” DESPA-PG.09.

      Los canales de control que se detallan a continuación son seleccionados por el SIGAD, son consultados en el portal de la SUNAT y pueden ser comunicados mediante mensaje o aviso electrónico enviado al despachador de aduana y al depositante:

      1. Canal naranja: en cuyo caso la declaración es sometida a revisión documentaria. Si la declaración es derivada a reconocimiento físico, no se considera dentro de los porcentajes establecidos para la selección del canal rojo.

        En caso de...

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