La Administración Pública, resultado del Estado de Derecho Constitucional contemporáneo

AutorAntonio Abruña Puyol
Cargo del AutorDoctor en Derecho por la Universidad de Navarra. Rector de la Universidad de Piura
Páginas35-48
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CAPÍTULO PRIMERO
LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, RESULTADO
DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL
CONTEMPORÁNEO
I. LA EMERGENCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO
CONSECUENCIA DE LA SEPARACIÓN DE PODERES
Tal como hoy la conocemos, la Administración Pública nace del prin-
cipio de separación de poderes con sus distintas funciones1. No se puede
hablar de la existencia durante el Antiguo Régimen de una Administración
Pública en el sentido y con las consecuencias que hoy lo hacemos2.
Su alumbramiento es consecuencia de la conjunción de tres ideas:
la legalidad que pretende sustituir el poder absoluto y arbitrario del
príncipe; la ley como expresión de la voluntad general de la que dima-
na su legitimidad; y la estructuración del Estado en los tres poderes
de todos conocidos: Legislativo, Judicial y Ejecutivo (Administración
Pública)3.
1 Ver más ampliamente, MARTÍNEZ LÓPEZ-MUÑIZ, J. L., Introducción al Derecho
Administrativo, Tecnos, Madrid, 1986, cap. II y IV. En el mismo sentido TOLA,
F. señala que: “el Derecho Administrativo, que tiene como base este concep-
to de administración, el cual está condicionado por dos exclusiones, sólo ha
podido nacer con la desaparición del poder absoluto y con la aparición de los
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tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, (Derecho Administrativo general,
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 1945, pp. 23-24).
2 Ver DEL SAZ, S., “Desarrollo y crisis del Derecho Administrativo. Su reserva
constituciona l”, en Nuevas perspectivas del Der echo Adminis trativo, Ci vitas,
Madrid, 1992, pp. 101-195.
3 Ver GARCÍA DE ENTERRÍA, E., Revolución Francesa y administración contemporá-
nea, cuarta edición, Civitas, M adrid, 1994, pp. 22-34. En esta parte seguimos
fundamentalmente a este autor. También se puede ver sobre el mismo tema,

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