La urgente articulación entre la certificación y la fiscalización ambiental, a propósito del requerimiento de modificación del estudio de impacto ambiental del proyecto minero las Bambas

AutorErick Leddy García Cerrón
CargoAbogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas102-128
102
LA URGENTE ARTICULACIÓN ENTRE LA
CERTIFICACIÓN Y LA FISCALIZACIÓN
AMBIENTAL, A PROPÓSITO DEL
REQUERIMIENTO DE MODIFICACIÓN DEL
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL
PROYECTO MINERO LAS BAMBAS
García Cerrón, Erick Leddy (*)
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Lima - Perú
erick.garciac@gmail.com
https://orcid.org/0000-0002-7097-3401
Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y
magíster en Derecho con Énfasis en los Recursos Naturales por la
Universidad Externado de Colombia. Docente universitario a nivel de
pre y post grado con más de once años de experiencia profesional
en el sector público ambiental en entidades como el Ministerio del
Ambiente y Senace. Actualmente se desempeña como supervisor
en el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA.
Asimismo, ha sido designado Vocal Titular del Tribunal de Solución
de Controversias Ambientales del Ministerio del Ambiente.
RESUMEN
La gestión ambiental de los proyectos de inversión en el Perú tiene un gran reto, garantizar su viabilidad
ambiental a través de la búsqueda del equilibrio entre los impactos ambientales generados y las medidas de
manejo que se implementan para prevenirlos, corregirlos, mitigarlos e incluso compensarlos; todo ello con la
finalidad de cumplir el objetivo central de nuestro ordenamiento jurídico ambiental, el desarrollo sostenible.
Sin embargo, ¿qué pasa cuando esta tarea se advierte incompleta? Cuando por razones ajenas y/o vinculadas
al proceso de evaluación de impacto ambiental, se verifica, durante el ejercicio de la función de supervisión
ambiental, que los instrumentos de gestión ambiental no identifican todos los impactos que en la práctica se
encuentran generando al entrar en ejecución.
Nuestro ordenamiento jurídico ambiental ha regulado este supuesto, estableciendo la posibilidad que la
autoridad de supervisión ambiental requiera la actualización o modificación del estudio ambiental, a fin de que
incorporen los impactos ambientales negativos no previstos.
El presente artículo analiza este escenario y cuales son los retos que una medida administrativa de esta
naturaleza representa en el marco de la necesaria articulación entre el Sistema Nacional de Evaluación de
Impacto Ambiental y el Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización, dos pilares claves para la adecuada
gestión ambiental de proyectos de inversión.
Lumen
Ene. - Jun. 2022.Vol 18 N°1: pp. 102 - 128
e-ISSN: 2708-5031
Doi: 10.33539/lumen.2022.v18n1.2558
(*) El autor quiere expresar su agradecimiento por su colaboración en la redacción del presente artículo a la bachillera
en Derecho, María José Cisneros Santos.
El uso que se haga de este artículo
deberá incluir: Autor/ Título original
de la publicación / ISSN
García Cerrón, Erick Leddy
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La urgente articulación entre la certificación y la fiscalización
ambiental, a propósito del requerimiento de modificación del
estudio de impacto ambiental del proyecto minero las bambas
INTRODUCCIÓN
Según la Política Nacional del Ambiente al 2030 – PNA 2030, el problema público ambiental de
nuestro país es la “Disminución de los bienes y servicios que proveen los ecosistemas que
afectan el desarrollo de las personas y la sostenibilidad ambiental” y una de sus principales
causas es nuestra débil gobernanza ambiental.
Según la propia PNA 2030, nuestra débil gobernanza ambiental se explica por hechos concretos
como un marco normativo ambiental no armonizado, una insuficiente participación de la población
en materia ambiental, inadecuada gestión de la información ambiental para la toma de decisiones,
entre otros.
De hecho, la PNA 2030 citando el informe de Evaluación de Desempeño Ambiental indica lo
siguiente “(…) aún deben hacerse efectivas las coordinaciones institucionales, tanto horizontales
como verticales para mejorar la política y la gestión ambiental del país hacia el desarrollo
sostenible, superando visiones parciales y sectorialistas”. Esta descripción permite aproximarnos
las limitaciones de nuestra gestión ambiental, donde las autoridades públicas se ven limitadas
para garantizar una mejorar calidad de vida, el desarrollo integral de la población, el desarrollo de
las actividades económicas y la conservación del patrimonio ambiental y natural del país.
Ante esta circunstancia, la PNA 2030 plantea entre sus objetivos prioritarios (OP): 6.
Fortalecer la Gobernanza ambiental, para lo cual estableció los siguientes lineamientos:
“Fortalecer la sostenibilidad de los mecanismos para la prevención y gestión integral de conflictos
socioambientales”, “Fortalecer la eficacia de los sistemas funcionales asociados al tema
PALABRAS CLAVE
Conflictos socioambientales, Evaluación de Impacto Ambiental, Impactos ambientales negativos no previstos,
Requerimiento sobre el instrumento de gestión ambiental, Supervisión Ambiental
ABSTRACT
The environmental management of investment projects in Peru has a great challenge: to guarantee their
environmental viability through the search for a balance between the environmental impacts generated and
the management measures implemented to prevent, correct, mitigate and even compensate them; all with the
purpose of complying with the central objective of our environmental legal system, sustainable development.
However, what happens when this task is found to be incomplete? When, for reasons unrelated and/or linked
to the environmental impact assessment process, it is verified, during the exercise of the environmental
supervision function, that the environmental management instruments do not identify all the impacts that in
practice are being generated when they enter into execution.
Our environmental legal system has regulated this assumption, establishing the possibility that the
environmental supervision authority may require the updating or modification of the environmental study, in
order to incorporate the unforeseen negative environmental impacts.
This article analyzes this scenario and the challenges that an administrative measure of this nature represents
in the framework of the necessary articulation between the National System of Environmental Impact
Assessment and the National System of Evaluation and Control, two key pillars for the adequate environmental
management of investment projects.
KEY WORDS
Socio-environmental conflicts, Environmental Impact Assessment, Unanticipated negative environmental
impacts, Requirement on the environmental management instrument, Environmental Supervision

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