Lumen: Revista de la Facultad de Derecho

Editorial:
Universidad Femenina del Sagrado Corazón (UNIFE)
Fecha publicación:
2022-05-27
ISBN:
2225-0840

Últimos documentos

  • La importancia de la Ética en la Investigación Científico-Jurídica
  • La necesidad de regular como herederos forzosos a los padres e hijos afines de una familia ensamblada

    El presente trabajo centra sus objetivos en realizar un análisis crítico sobre el derecho a heredar y su regulación jurídica principalmente a los miembros que conforman las familias ensambladas, que según el pronunciamiento del Tribunal Constitucional, reconoce que existe un nuevo tipo de familia donde adquiere deberes y derechos comoparentesco por afinidad, impedimentos matrimoniales y asistencia mínima para los integrantes de esta familia; sinembargo no exhorta al Congreso de la República para que realice modificaciones al código civil como establecer leyes especiales con la finalidad de regular los deberes y derechos; y, en adición a ello, es menester recalcar la necesidad de regular como herederos forzosos a los padres e hijos afines, ya que, al ser un nuevo tipo de familia, se extiende también al derecho sucesorio. Palabras clave: Derecho sucesorio, familias ensambladas, herederos forzosos, sucesión intestada, sucesión testamentaria

  • El formalismo del Jurado Nacional de Elecciones para excluir candidatos: el caso de las dádivas

    En las elecciones generales peruanas de 2016 y 2021 los Jurados Electorales Especiales y el Jurado Nacional de Elecciones aplicaron el artıculo 42 de la Ley de Organizaciones Políticas, que permite la exclusión de candidatos que regalen u ofrezcan d ́adivas a los votantes durante la campana. El JNE emitió 26 resoluciones sin realizar un test de proporcionalidad conforme a la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Se concluye que, en las elecciones de 2016, el JNE vulnero derechos políticos al emitir cuatro resoluciones de exclusión, mientras que en las elecciones de 2021 no se excluye-ron candidatos por esta causa. No obstante, ninguno de los 26 casos debió haberse iniciado, ya que las sanciones de exclusión del JNE no se ajustan a las pautas establecidas por la Corte Interamericana en López Mendoza vs. Venezuela y Petro Urrego vs. Colombia. Se recomienda al Congreso derogar el artıculo 42 o que la justicia electoral lo inaplique mediante control de convencionalidad o constitucionalidad. Esto aseguraría un proceso electoral más democrático, preservando el derecho de los candidatos a ser elegidos y de los ciudadanos a elegir.

  • Sancionar el autolavado en el Perú ¿es infringir el principio del 'ne bis in ídem'?

    El presente trabajo tiene como objetivo analizar el autolavado en el Perú, regulado en la última parte del artículo 10 del Decreto Legislativo N°1106, que a la letra dice: “También podrá ser considerado autor del delito y por tanto sujeto de investigación y juzgamiento por lavado de activos, quien ejecuto o participo en las actividades criminales generadoras del dinero, bienes, efectos o ganancias”. El problema, identificado es el siguiente: Es posible sancionar conductas de autolavado en el Perú, sin infringir el principio del “Ne bis In Ídem”, a partir de la vigencia del artículo 2 del Decreto Legislativo 1106, modificado por el Decreto Legislativo 1249, que ha eliminado las finalidades del proceso de lavado de activos. Culminamos con aportar una solución al problema.

  • El funcionario y servidor como circunstancia de agravación de pena y como protección especial en el Código Penal Peruano

    La prerrogativa de ser funcionario o servidor público conlleva la responsabilidad de realizar una correcta administración de lo público. Por un lado, se considera que el hecho de tener la condición de trabajador estatal supone una situación agravante por diversos tipos penales y, por otro, que tal condición les brinda un grado de protección si son sujetos pasivos de un delito. En este sentido, en el presente artículo, abordaremos una definición de funcionario y servidor público desde una perspectiva nacional e internacional. Además, conceptualizaremos y trataremos el delito de peculado por extensión por ser un tipo penal sui generis en su especie. En tal sentido, este artículo tiene como objetivo analizar diversos tipos penales previstos en nuestro Código Penal, en los que ser funcionario y servidor público constituye una circunstancia de mayor agravación de la pena y, en otros, donde se erige como una protección o garantía especial, motivo por el cual o bien se agrava la pena o bien se protege al funcionario público. Luego de ello, concluiremos que, en el marco de la normativa penal, la condición especial de ser funcionario público tiene sus beneficios, por cuanto brinda mayor protección; empero, también podría ser perjudicial por ser agravante e incrementaría la pena.

  • La caducidad y su aplicación en el Procedimiento Administrativo Disciplinario policial

    En el presente artículo, se desarrolla la figura de la caducidad administrativa desde el enfoque de los procedimientos administrativos disciplinarios policiales. En tal sentido, el autor aborda el tema a partir del análisis de la Ley N°27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y las normas que conforman el régimen disciplinario de la Policía Nacional del Perú. Este trabajo constituye un esfuerzo importante que consolida las reglas que deben seguir tanto los operadores como los administrados del Sistema Disciplinario Policial para el correcto cómputo del plazo de caducidad.

  • Los impactos ambientales y jurídicos de la industria textil en el derecho de la moda

    Actualmente, la excesiva producción de productos textiles y el auge del modelo de moda rápida provocan un continuo, pero constante deterioro del medioambiente. Por ello, este artículo pretende analizar los impactos de la industria textil desde una óptica ambientalista y de defensa de los derechos de las personas. Para ello, abordaremos la diferencia entre dos modelos de la industria de la moda: fast fashion, y el modelo alternativo de slow fashion. Finalmente, se planteará el papel que debe tener el Derecho de la Moda en el diseño y elaboración de la regulación necesaria para la protección del ambiente y la adopción de modelos de moda sostenible.

  • Editorial
  • Forma y fondo: reorientar la investigación en derecho

    El siglo XXI ha arrancado pletórico de cambios en muchos campos de las ciencias, las tecnologías y las humanidades. Bullen las novedades en el campo metodológico y, sobre todo, en la realidad que es su escenario. Sin embargo, en nuestro medio caracterizado por dificultades académicas, demoran en llegar los debates y las novedades al proceso de investigación y aprendizajes académicos en el contexto de nuestro complejo proceso como sociedad. Un aspecto decisivo sobre este punto, es la teoría de problemas y la elucidación de conceptos clave.

  • Un estudio comparativo de los filósofos de la argumentación jurídica y los entrenadores de fútbol

    Con el convencimiento de que el derecho es como la vida misma y de que de todas las cosas sin importancia, el fútbol es la más importante, este artículo trata de buscar similitudes y diferencias entre el pensamiento de los referentes de la argumentación jurídica con el de entrenadores de fútbol que han dejado huellas en el deporte. En el caso del derecho, se revisan posturas que pregonan la ponderación, así como una de ellas que la defiende como núcleo duro; en lo que al fútbol respecta, se analizarán ideas que, pese al tiempo transcurrido, se mantienen vigentes y distinguen a sus creadores.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR