Ucronía y frustración en la conciencia histórica peruana

AutorMagdalena Chocano
Páginas387-402
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UCRONÍA Y FRUSTRACIÓN EN LA CONCIENCIA
HISTÓRICA PERUANA
Magdalena Chocano
“Y es ilusorio el temor de que la conciencia de lo pasado quite ánimo
para lo nuevo, porque cuanto más enérgicamente se conoce un pasado,
tanto más enérgico se levanta el ímpetu de ir más allá progre sando. El
conocimiento es vida, y la vida es invoca ción a la vida”.
Benedetto Croce. Historiografía y Política.
Las sugerencias, preguntas, evocaciones surgidas en la aparente casua-
lidad de algunas conversaciones, han sido importantes motivos para escribir
este ensayo. A través de esas ocasiones me ha sido dado entender que la his-
toria no es, no debería ser, una arenga ni un soliloquio, sino el esfuerzo por
un diálogo que sin implicar la uniformidad de pareceres, entrañe el mutuo
reconocimiento.
Esta aproximación no es un estado de la cuestión, ni un balance de la
historiografía peruana. Es una exploración personal de la que doy cuenta sin
considerarla concluida. Aunque pienso que todos los historiadores han expre-
sado a través de sus trabajos la forma en que viven y perciben la historia del
país, este comentario se ha detenido en aquellos que, a mi juicio, han tratado
de hacer de esto una experiencia total. Pero aquí quería mos que el lector en-
tienda la palabra “total” en un sen tido descriptivo, y la sustraiga en lo posible
de las exce sivas atribuciones que instiló en ella la Escuela de los Annales.
I. HISTORIA: ¿SER O NO SER?
La actitud de los historiadores ante la historia no es una cuestión resuel-
ta desde el momento en que “deci den” escribir, pensar, estudiar la historia.
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HISTORIA Y DERECHO. 200 AÑOS DE REPÚBLICA VISTO DESDE EL ALTIPLANO DEL SUR PERUANO
Sometida co mo esta al transcurrir histórico y a la peripecia personal, esa
actitud se forma en la sucesión y simultaneidad de entusiasmos y desencan-
tos heredados y creados. La aspi ración de construir una visión que, frente al
devenir, se levante como una imagen límpidamente consciente, per mitiendo
una contemplación serena que nos comunique consoladoramente con el su-
frimiento que emana de ese mismo devenir, aparece repetidas veces entre los
historiadores. Del acontecer brota también la sensación de la historia como
tráfago de bárbara monotonía: una pesa dilla de la que habría que despertar 1,
y que el conoci miento sólo contribuiría a tornar más terrible. Sin em bargo,
la angustia ante el devenir entraña igualmente la posibilidad de convocar
esfuerzos para transformar la historia pensada en poder sobre la historia vi-
viente. Las actitudes descritas son estados de ánimo a la vez que posturas ante
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des con sentimientos: “la historia no llega a nosotros de afuera sino que vive
en nuestro interior” 2. El pensa miento histórico es entonces, en sus expresio-
nes más acabadas, una forma de autoexploración, un camino ca si mayéutico
para alumbrar la verdad desde nuestro inte rior. Bajo esta luz, la tradicional
partición: pasado, pre sente, futuro, es apenas un recurso, un momento, que
nos apoya provisionalmente en el trémulo continuum del devenir histórico.
Quienes tratan de pensar la historia se hallan por ello en una situación
“mágica”. Por su parte, sienten que a través de categorías y conceptos pue-
den desentra ñar la complejidad de la realidad histórica e, inclusive prever
su desenvolvimiento. De allí proviene el toque de omnipotencia que asoma
una que otra vez en los mensajes que se dan a manera de “profecías” funda-
das en la “experiencia” histórica. Pero, por otra parte, co mo la historia está
en todos nosotros y, por ende, tam bién en quien se esfuerza en pensarla, el
proceso de su conocimiento resulta bastante evasivo, confuso, intrin cado,
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no permite la plácida distan cia entre lo que se ha dado en llamar “objeto” (lo
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los que indagan en la historia guarda seme janza con la del cartomántico que
1 Parafraseo de la expresión de Stephen Dcdalus, personaje de la nove la Ulises de James
Joyce.
2 Croce, Benedetto. La Historia como Hazaña de la Libertad. México, FCE, 1960, p. 12.

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