El Tribunal Constitucional y la protección de los consumidores y usuarios

AutorAlfieri Bruno Luchetti Rodríguez
Páginas24-30
EL
TRIBUNAL
CONSTITUCIONAL
Y
LA
PROTECCIÓN
DE
LOS
CONSUMIDORES
Y
USUARIOS*
ALFIERI
BRUNO
LUCCHETTI
RODRÍGUEz''
Profesor
de
Derecho
Administrativo
en
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú
y
de
Legislación
General
en
la
Universidad
Científica
del
Sur.
Sumario:
1.
Introducción
2.
De
las
funciones
del
poder
desempeñadas
por
el
Tribunal
Constitucional
y
el
Instituto
Nacional
de
Defensa
de
la
Competencia
y
Propiedad
Intelectual:
El
principio
de
separación
de
poderes
2.1.
El
Tribunal
Constitucional
como
máximo
intérprete
de
la
legalidad,
su
función
especial
de
poder
2.2.
Un
caso
para
reflexionar:
las
atribuciones
y
competencias
de
la
Comisión
de
Protección
al
Consumidor
y
el
Tribunal
de
INDECOPI
y
el
control
de
legalidad
y
el
control
difuso
3.
El
impacto
de
las
sentencias
del
Tribunal
Constitucional
en
materia
de
defensa
del
consumidor
3.1.
Introducción
3.2.
La
Constitución
económica
en
el
Perú
y
su
vinculación
con
los
derechos
de
los
consumidores
y
usuarios
4.
Vinculación
de
las
sentencias
en
las
causas
N2
y
5.Conclusiones.
1.
Introducción
El
presente
artículo
buscará
analizar
el
ámbito
de
protección
de
los
derechos
del
consumidor
en
el
marco
del
modelo
de
economía
social
de
mercado,
instaurada
en
la
de
1993.
En
ese
sentido
se
analizará,
especialmente,
la
sentencia
emitida
por
el
máximo
intérprete
de
la
constitucionalidad
en
el
Perú,
en
los
Expe-
dientes
N
9
0008-2003-AifTC
y
0858-2003-AAfTC.
De
ahí
que
por
lo
ambicioso
de
la
pretensión
académica
del
presente
documento,
el
mismo
estará
dividido
en
dos
capítulos.
En
el
primer
capítulo
se
analizarán
las
diversas
funciones
del
poder
que
realizan
tanto
el
Tribunal
Constitucional
y
el
Instituto
Nacional
de
la
Defensa
de
la
Competencia
y
Propiedad
Intelectual
(en
adelante
INDECOPI),
incidiendo,
especialmente
en
la
posibilidad
que
esta
autoridad
administrativa
realice
la
función
de
control
de
la
legalidad
de
las
normas.
En
el
segundo
capítulo
se
analizarán
los
pronuncia-
mientos
emitidos
por
el
Tribunal
Constitucional,
las
posibles
conse-
cuencias
del
mismo
y
si
a
la
luz
de
la
interpretación
del
máximo
intérprete
de
la
constitucionalidad
en
el
Perú,
es
necesario
el
cambio
de
rumbo
en
sus
precedentes
y
directivas
administrativas
emitidas
en
el
Tribunal
de
Defensa
de
la
Competencia
de
INDECOPI.
Finalmente,
hacemos
referencia
que
el
objetivo
de
este
artículo,
más
que
contestar
preguntas,
es
abrir
nuevas
interrogantes
sobre
la
conveniencia
o
no
de
mantener
un
sistema
de
defensa
del
consumi-
dor
en
el
que
coexisten
un
control
administrativo
y
jurisdiccional.
Por
lo
que
consideramos
oportuno
adelantar
en
la
presente
introducción
El
presente
artículo
fue
presentado
en
un
inicio
en
la
monografía
elaborada
por
el
autor
en
el
curso
de
Protección
al
Consumidor
de
la
Maestría
de
Propiedad
Intelectual
y
Derecho
de
la
Competencia
de
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú,
Semestre
2004-1.
"
El
autor
es
abogado
de
la
Pontificia
Universidad
Católica
de
Lima
con
Postgrado
en
Propiedad
Intelectual
en
la
Universidad
de
Buenos
Aires
(UBA).
Actualmente
cursa
la
Maestría
de
Propiedad
Intelectual
y
Derecho
de
la
Competencia
de
la
Pontificia
Universidad
Católica
del
Perú.
Del
mismo
modo
es
Asistente
Senior
de
la
Comisión
de
Acceso
al
Mercado
del
Instituto
Nacional
de
la
Defensa
de
la
Competencia
y
Propiedad
Intelectual
(INDECOPI).
En
ese
sentido
todas
las
opiniones
que
realiza
en
la
presente
publicación
lo
hace
a
título
personal
y
no
como
funcionario
de
la
referida
entidad
administrativa.
24-
que,
en
todo
caso,
la
opción
constituyente
y
legislativa
dependerá
en
gran
medida
del
papel
que
se
le
otorgue
a
los
diversos
operadores
del
derecho,
tomando
en
cuenta
la
trascendencia
o
no
que
tengan
éstos
para
la
emisión
de
normas
en
nuestro
país.
En
vista
de
ello,
este
artículo
tan
sólo
se
limitará
a
analizar
una
parte
del
fenómeno
y
no
todo
éste,
que
en
nuestra
opinión,
va
de
la
mano
con
la
necesidad
de
realizar
una
reforma
seria
y
organizada
del
Estado,
en
donde
deba
delimitarse
las
atribuciones
y
competen-
cias
de
los
entes
administrativos
y
los
pronunciamientos
emitidos
por
dichos
órganos,
tal
como
lo
exige
la
hora
presente.
2.
De
las
funciones
del
poder
desempeñadas
por
el
Tribunal
Constitucional
y
el
Instituto
Nacional
de
Defensa
de
la
Competencia
y
Propiedad
Intelectual:
El
principio
de
se·
paración
de
poderes
El
artículo
43
9
de
la
establece
que
la
República
del
Perú
es
democrática,
social,
independiente
y
sobe-
rana.
El
Estado
es
uno
e
indivisible.
Su
gobierno
es
unitario,
repre-
sentativo
y
descentralizado,
y
se
organiza
según
el
principio
de
se-
paración
de
poderes.
En
ese
sentido,
es
comúnmente
conocido
en
el
ambiente
jurídico
y
político
que
la
división
tradicional
de
poderes
establecía
tres
grandes
estamentos
vinculados
a
la
función
ejecutiva,
legislativa
y
jurisdiccional.
Comúnmente
se
ha
asociado
esta
división
tradicional
al
Barón
de
Mon-
tesquieau,
Cartos
María
de
Secondat,
en
su
obra
«Espíritu
de
las
Le-
yes»,
y
sus
seguidores
J.J
Rousseau
y
Kart
Lowestein.
Sin
embargo,
ideológicamente
hablando,
debemos
de
indicar
que
ésta
ya
estuvo
pre-
sente
en
los
escritos
de
Aristóteles
y
en
otros
tantos
pensadores
griegos.
Es
así
que,
como
en
todo
concepto,
el
principio
de
separación
de
poderes
ha
sufrido
de
las
diversas
modificaciones
que
el
devenir
y
los
acontecimientos
jurídicos
políticos
le
han
afectado.
Esto
se
debió
principal-
mente
a
la
mayor
o
menor
presencia
que
tuvo
el
Estado
en
la
vida
social
y
económica
de
los
ciudadanos
y
al
control
que
los
diversos
estamentos
estaduales
deben
realizar
en
un
Estado
Constitucional
de
Derecho
1
1
Definición
citada
por
BUSTAMANTE
ALARCÓN,
Reynaldo,
El
Control
Foro Jurídico

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR