Por teléfono, no

Por Paola Villar S.

La semana pasada el Ejecutivo publicó, a través de la delegación de facultades del Congreso, un decreto legislativo (DL) que modificó el Código de Protección y Defensa del Consumidor, y con el cual se prohibió que las empresas llamen, envíen mensajes de texto o mensajes electrónicos masivos para ofertar productos o servicios a los consumidores sin su autorización.Contravenir esta medida implicará que los call centers puedan verse envueltos en procesos sancionadores o ser multados hasta con 450 unidades impositivas tributarias (UIT), monto que equivale a S/1?867.500.María Pía Huamán, del área de Derecho Corporativo de Iriarte & Asociados, apuntó que el factor clave que se está agregando a la norma es el ?consentimiento?, que deberá ser ?previo, informado, expreso e inequívoco y podrá ser revocado a solicitud del consumidor?. En esa línea, Indecopi señaló a El Comercio que lo establecido en el DL es una precisión y adecuación a la normativa de protección de datos personales, vigente desde el 2011; la cual contempla que los datos solo pueden ser objeto de tratamiento cuando existe el consentimiento de sus titulares.?La norma en detalle?De acuerdo a Indecopi, con la modificación el mecanismo para que los call centers puedan obtener el consentimiento previo puede ser ?desde un mensaje de texto, una llamada telefónica, formularios contractuales [físicos o virtuales], un correo electrónico o cualquier otro tipo de comunicación por los medios de contacto dados por el consumidor [redes sociales del consumidor, por ejemplo]?.Según la entidad, este pedido de autorización debe realizarse en horarios razonables ?no se permitirá entre las 8:00 p.m. y las 7:00 a.m. ni los sábados, domingos o feriados? y, asimismo, se debe evitar la insistencia o la reiteración de comunicaciones a quienes ya expresaron su negativa.Cabe resaltar que con el DL queda sin vigencia el registro Gracias? No Insista, en vigor desde el 2009 y, hasta la semana pasada, tenía en lista 266.064 celulares, 194.203 correos y 129.872 teléfonos fijos.?Reacciones?El director de la Asociación Peruana de Centros de Contacto (Apecco), Francisco Grillo, mencionó a este Diario que el gremio envió ayer una solicitud oficial al Ejecutivo pidiendo poner en suspenso la norma.?La norma salió un día miércoles y empezaba a regir el jueves, con poco o ningún margen de maniobra para los afectados. Pedimos poner en suspenso la norma hasta que tengamos la posibilidad de explicarle al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR