Seis precedentes de observancia obligatoria

AutorCésar Neyra Cruzado/Milagros Aldana Ugaz
Cargo del AutorAbogado y magíster en Derecho de la Empresa por la Pontificia Universidad Católica del Perú/Abogada por la Universidad Complutense de Madrid, con reválida por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Páginas31-47
31
1. SEIS PRECEDENTES DE OBSERVANCIA OBLIGATORIA
1.1. El exceso en los LMP causa un menoscabo material
-
  

lo dispuesto por la Ley General del Ambiente, llegó a la conclusión de que

a la salud, al bienestar humano y al ambiente.
Cabe destacar que este pronunciamiento, que no estuvo exento de
      -
     
bien este precedente habría perdido su vigencia, al estar construido sobre


Como se sabe, muchas veces es difícil probar si el exceso en los
     
río o quebrada va arrastrando aguas abajo los elementos contaminan-
tes hasta diluirlos sin que quede evidencia de los impactos negativos
que han producido. Por ello, en este caso la pregunta que surgió era si
este exceso debería ser sancionado de acuerdo con el numeral 3.1 de la
Resolución Ministerial N.º 353-2000-EM/VMM, que sancionaba con una
multa de 10 UIT los incumplimientos en general, o conforme al numeral

    -
to. Este precedente optó por la segunda opción, tal como se muestra a
continuación:
52. En este contexto, [el administrado] cuestiona que el incum-
plimiento de los LMP constituya la infracción grave prevista en
el numeral 3.2 del punto 3 del Anexo de la Resolución Ministerial
N.° 353-2000-EM/VMM, por la cual ha sido sancionada, sosteniendo
    
resulta importante en este procedimiento determinar los alcances de
la categoría daño ambiental.
53. Al respecto, el numeral 142.2 del artículo142 de la Ley N.° 28611
    
CÉSAR NEYRA CRUZADO | MILAGROS ALDANA UGAZ
32
el ambiente y/o alguno de sus componentes, tenga origen o no en la
contravención a normas de protección y conservación del ambiente,
cuyos efectos negativos pueden ser actuales o potenciales2.

en la Ley N.° 28611 recoge dos elementos de importancia:
a. -
biente y/o a alguno de sus componentes.
b. El referido menoscabo material debe generar efectos negativos,
que pueden ser actuales o potenciales.
55. Con relación al primer elemento, referido al menoscabo material,
 3 al ambiente que se
produce, por ejemplo, al emitir sustancias contaminantes que dete-
rioran la calidad física o química de alguno o varios de los elementos
del ambiente, alterando su estado natural en mayor o menor medida.
    -
       
negativos del menoscabo material producido en el ambiente sean
        
sean potenciales4, entendiendo como potencial aquello que puede
suceder o existir5.
    
es una lesión física no limitada a un espacio o a un tiempo determinados, por eso sus
consecuencias se expanden rápidamente irradiando en todas sus direcciones, tanto en

     El proceso
ambiental (Buenos Aires: LexisNexis, 2005), 86-87 [nota 42 en la resolución original].
   
por la administración pública en el marco de los procedimientos administrativos san-
cionadores: Una perspectiva critica”, Themis 58 (2010): 279 [nota 43 en la resolución
original].
    -
   
  -
   -

  Daño Ambiental y Prescripción. Con-
sultado el 18 de febrero de 2013. Disponible en: http://huespedes.eica.es/aliens/gima-
dus/19/06_mario_penia_chacon.html [nota 44 en la resolución original].
 

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR