la reproducción global de la inseguridad y la necesidad de repensar la dimensión humana desde una criminología del sur

AutorGino Ríos Patio, Renzo Espinoza Bonifaz
Páginas29-54
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LA REPRODUCCIÓN GLOBAL DE LA
INSEGURIDAD Y LA NECESIDAD DE
REPENSAR LA DIMENSIÓN HUMANA
DESDE UNA CRIMINOLOGÍA DEL SUR
Gino Ríos Patio
RESUMEN
El paradigma de la seguridad global atraviesa una grave crisis que se
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es más dramática en el sur global, el cual no sólo sufre la devastación
de sus recursos naturales sino la disputa encarnizada de sus espacios
comerciales como efecto de una geopolítica empresarial macro económica
por parte de las corporaciones transnacionales, y que los estados, sobre
todo los periféricos, no pueden superar porque se han replegado y dejado
al libre mercado la regulación de la vida social, incluyendo el ejercicio del
poder punitivo, sin posibilidad de adoptar políticas de responsabilidad y
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grupos carenciados y vulnerables, que perecen a causa de las insufribles
condiciones de vida en las cuales tratan de subsistir, lo que constituye
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violencia en los países, situación que desemboca en un incremento de la
criminalidad y, por ende, de la inseguridad integral; escenario que exige
replantear la dimensión humana de la política y del sistema económico
neoliberal desde un enfoque criminológico de los países del sur global.
Este oxímoron de la seguridad insegura de la post modernidad debe ser
analizado a la luz de una epistemología de la violencia y la dominación,
para ser deconstruido en pro de la vigencia efectiva de los derechos
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INTRODUCCIÓN
La sociedad se organiza política y jurídicamente bajo una determinada
forma de Estado, según sea la relación que vincule a sus elementos entre
sí, por ejemplo, si el poder -como elemento político- reconoce, respeta,
promueve y hace efectiva la vigencia de los derechos fundamentales de
las personas, la forma de Estado será democrática; si por el contrario,
niega y reprime el ejercicio de las libertades, garantías y derechos
fundamentales, la forma de Estado será totalitaria; o si no los desconoce,
pero los limita y restringe, será autoritaria.
GINO RÍOS PATIO
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En cualquiera de las formas que adopte, el Estado es administrado
en sus diversos sectores por un gobierno, el cual debe tener el principal
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esenciales de aquel, como son, el bienestar general y la seguridad integral,
ambos conforman el ideal del bien común.
De acuerdo con el Centro de Altos Estudios Nacionales (1998), el
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espirituales y materiales, individuales y colectivas del hombre, se
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un orden que posibilite y asegure a todos los que conforman la población,
sin excepción alguna, su realización como persona humana. El grado
y la forma como se satisfacen las necesidades colectivas determina la
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justo, plena igualdad de oportunidades, y poca diferencia entre los grados
máximo y mínimo en el confort y el desarrollo cultural.
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garantizada su existencia, independencia, soberanía e intereses
nacionales, así como la protección y tranquilidad de las personas frente
a amenazas que atenten contra su vida, integridad, libertad, derechos y
bienes, lo que supone la ausencia de temor de que todo ello sea atacado.
En esto último radica, precisamente, a la luz de cualquier ideología
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el bienestar general exige un ambiente de seguridad y tranquilidad, que
posibilite la realización de la persona humana, por lo que el Estado debe
eliminar o neutralizar todas las amenazas o presiones que se opongan;
mientras que la seguridad integral proporciona la protección y garantía
para que se alcance el bienestar progresivamente y la acción política se
desarrolle normalmente.
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soberanía, esto es, con plena autonomía en el ámbito interno y libre de
toda subordinación en el ámbito externo, para que esta determinación
suprema e incondicionada, le permita tener plena libertad de acción
para organizarse política, social, económica y militarmente y emplear sus
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Para la consecución de estos grandes propósitos del Estado, las vías
metodológicas por las que debe transcurrir el proceso de la acción política
son, respectivamente, el desarrollo y la defensa nacionales, las cuales
giran en torno al empleo económico racional y armónico de los recursos
actuales y latentes.

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