Régimen subsidiado de salud frente al seguro regular, en la continuidad de cobertura en periodo de carencia

AutorNicolaz Gutarra Perochena
CargoAbogado por la Universidad Alas Peruanas, especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y especialista en Derecho de la Seguridad Social. Maestrista en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad Nacional Federico Villarreal
Páginas211-241
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LEX N° 25 - AÑO XVIII - 2020 - I / ISSN 2313-1861
RESUMEN
La presente investigación se sustenta en una problemática relacionada a los regímenes de nan-
ciamiento en salud de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, básicamente en la
prohibición que dicha norma respecto a la duplicidad de aliación a más de un regímenes de
nanciamiento, en el presente caso es el Régimen Subsidiado (SIS) frente al Régimen contributi-
vo, a través del seguro regular (Essalud), situación que se torna compleja cuando el aliado a este
último seguro se encuentra en periodo de carencia y se vio interrumpida su atención médica y/o
programación quirúrgica. Esta investigación fue realizada dentro de un enfoque cualitativo, su
tipo de investigación es básica, diseño no experimental, método inductivo, tiene como muestra a
5 especialistas en seguridad social en salud, utiliza como instrumento a las entrevistas realizadas
a los especialistas. Dentro del desarrollo se recogió como antecedentes internacionales a otras in-
vestigaciones del país de Colombia por la similitud de sus regímenes en salud con nuestro sistema
peruano. Se llegó a la conclusión que se requiere la modicación de los Artículos 78 y 80 del
Reglamento de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud.
Palabras clave: Seguro regular de salud, Régimen subsidiado de salud, periodo de carencia, principio
de universalidad y principio de unidad
ABSTRACT
is research is based on a problem related to the health nancing regimes of the Framework Law
on Universal Health Insurance, basically in the prohibition that said rule regarding the duplica-
tion of aliation to more than one nancing regime, in the present case is the Subsidized Regime
(SIS) compared to the contributory regime, through regular insurance (Essalud), a situation that
becomes complex when the member of the latter insurance is in a grace period and his medical
care and / or treatment was interrupted surgical programming. is research was carried out
within a qualitative approach, its type of research is basic, non-experimental design, inductive
method, it has as sample 5 specialists in social security in health, it uses as an instrument the
interviews made to the specialists. Within the development, other investigations from the coun-
try of Colombia were collected as international antecedents due to the similarity of their health
regimes with our Peruvian system. It was concluded that the modication of Articles 78 and 80
of the Regulation of the Framework Law of Universal Health Insurance is required.
Keywords: Regular health insurance, subsidized health system, grace period, principle of universality
and principle of unity.
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I. INTRODUCCIÓN
El presente estudio nace desde una preocupación personal frente a los inconvenientes y pro-
blemas que padecen los usuarios de aseguramiento que se encuentran en la situación descrita en el
título de esta investigación, es decir, aquellos aliados a un régimen de salud subsidiado por el Estado
cuyo factor principal para acceder a este tipo de seguro ha sido su condición de pobreza o pobreza
extrema, que por la necesidad de salir de esa condición socio-económica buscan y en buen hora
encuentran un empleo formal que les ofrece los benecios laborales y el ingreso a la planilla de la
empresa, obteniendo inmediatamente el seguro obligatorio o seguro regular en periodo de carencia,
perteneciente al régimen contributivo de seguridad social en salud y perdiendo su seguro subsidiado
puesto que el sistema de aseguramiento nacional no permite la duplicidad de seguros de distintos re-
gímenes (régimen subsidiado y régimen contributivo), viéndose vulnerada la continuidad de atención
médica coberturada por el Estado puesto que no puede hacer uso del seguro gratuito (subsidiado)
porque lo pierde, ni del seguro regular (contributivo) puesto que este último se encuentra en periodo
de carencia. A todo esto debemos indicar que el periodo de carencia es el tiempo durante el cual las
coberturas aún no están activas luego de la aliación; todo diagnóstico y/o enfermedad manifestada
durante este período no está sujeto a cobertura a excepción de los accidentes.
En ese sentido, vemos que estamos frente a una problemática debido a que al adquirir vínculo
con el seguro regular se pierde el vínculo con el seguro subsidiado, un derecho adquirido; y este pro-
blema de torna más complejo aun puesto que ese vínculo con el seguro regular no nos garantiza una
cobertura en salud integral sino hasta después de tres meses que es el tiempo que dura el “periodo de
carencia” interrumpiendo así el tratamiento médico que el usuario recibía por el seguro subsidiado.
Una situación similar vemos cuando el familiar directo en calidad de cónyuge o concubino(a) del
aliado al régimen subsidiado ingresa a la planilla de un empleador determinado, ya que esto genera
vinculo inmediato con el seguro regular y por ende ya no le correspondería tener cobertura por el
seguro gratuito.
Si el criterio de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, Ley N° 29344 es justamente
la universalidad, la participación e integración a los regímenes de aseguramiento o nanciamiento

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