Revista LEX

Editorial:
Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Alas Peruanas
Fecha publicación:
2019-08-28
ISBN:
2313-1861

Últimos documentos

  • La colaboración eficaz en el proceso penal cubano: problemáticas y pautas para su solución

    En el artículo se señalan las insuficiencias que dificultan una efectiva implementación de la figura del colaborador eficaz en el proceso penal cubano, razón por la que se formulan, a partir de criterios teórico-doctrinales, su fundamento político-criminal y el Derecho comparado, un conjunto de pautas que puedan servir de guía en una futura reforma en la que la institución tenga un mejor tratamiento normativo que facilite su instrumentación a favor del sujeto que presta su colaboración con la justicia a cambio de una expectativa premial. De este modo, su correcta utilización debe favorecer la disminución de la impunidad y de la desconfianza en el sistema penal ante el auge de la nueva criminalidad y sus diversas manifestaciones.

  • Eficacia del sistema anticorrupción desde una perspectiva axiológica

    El fenómeno corrosivo llamado corrupción, es una conducta humana que atañe a casi todos los países del mundo. En México se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) cómo una estrategia que contraataca estas conductas negativas que realizan principalmente los servidores públicos; estos mismos actores son quienes deben dar cumplimiento a las medidas establecidas para combatir conductas antiéticas que van en contra de la moral, frente a los constantes obstáculos que se presentan en el desempeño de sus funciones para obtener beneficios personales o de los cuales tenga un interés para con terceros del cual designe, lo que impide la eficiente implementación del Sistema propuesto dentro de las políticas públicas establecidas para tal fin, imposibilitando el beneficiar a toda sociedad para dar certeza y seguridad al ciudadano mismo, por parte del gobierno.

  • Análisis longitudinal del feminicidio en el Estado de México, 2015-2019

    El objetivo de esta investigación es desarrollar un análisis comparativo longitudinal del Estado de México en el que se declaró la alerta de género por feminicidio en 11 municipios durante el periodo 2015 al 2019, Chimalhuacán, Chalco, Cuautitlán, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad. Se trata de un estudio descriptivo, comparativo, cuya prueba de hipótesis es no paramétrica por comprometer datos reducidos de una muestra intencional. La base teórica en la que se fundamenta es la perspectiva de género. La variable de estudio es el feminicidio. La fuente de los datos recopilados proviene de los reportes elaborados en la materia por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública-Centro Nacional de Información. Como conclusiones, se confirmó que existen diferencias estadísticamente significativas, a lo largo de los 5 años analizados y con una tendencia de crecimiento, siendo Ecatepec de Morelos el municipio con mayor índice de feminicidios reportados en los 5 años revisados en esta investigación.

  • Introducción al triángulo de la corrupción

    Hablar del Estado, es hablar de Poder, hablar de Gobierno es hablar del administrador temporal de ese Poder, y si hablamos de actos de corrupción, lamentablemente tenemos que decir que la corrupción tiene su origen y fin en el gobierno de turno de un país (en sus tres niveles), desde una licitación millonaria hasta la emisión de una orden de servicio existen visos de corrupción, y el resultado principal es atraso, mientras mayor es el índice de corrupción, mayor serán las carencias sociales.

  • Intoxicación accidental con Fosfuro de Aluminio

    Paciente varón de 14 años, residente del Bajo Piura, ingresó a la emergencia el 14-04-23 con náuseas, vómitos y dificultad respiratoria, falleció poco después de ingresar a emergencia. Se notificó a la policía, y a Medicina Legal, en la escena secundaria, se encontró un cadáver con las pupilas midriáticas, con corneas transparentes, livideces dorsales sin signos de putrefacción, rigidez total con temperatura corporal fría. Con tiempo de muerte de 10-12 horas. En la necropsia, se encontró un edema cerebral, contenido espumoso blanquecino y edema de la mucosa en vías aéreas superiores e inferiores con líquido espumoso en los pulmones, con hepatomegalia con un patrón moteado plomizo. El diagnóstico fue asfixia por obstrucción de vías aéreas con edema agudo de pulmón y edema multiorgánico. En la escena primaria donde sucedieron los hechos, se encontraron frascos que contenían fosfuro de aluminio, lo que se correlaciona con lo encontrado post mortem.

  • Editorial
  • La Intersección de las Relaciones Internacionales y la Movilidad Migrante: Una Perspectiva Estructuralista

    Las Relaciones Internacionales como disciplina han recibido cuestionamientos por su etnocentrismo y su naturaleza parroquial. A más de cien años de su nacimiento, la demanda de apertura en este campo es inminente, con la capacidad de reflejar problemáticas y fenómenos trasnacionales desde la inter y multidisciplinariedad y establecer una agenda renovada y amplia. La mirada hacia la movilidad migrante a partir de la disciplina daría una aproximación al análisis en el nivel “top-down” desde las estructuras del macro nivel que influencia a los Estados en la gestión migratoria. El objetivo del artículo, es presentar argumentos a favor de incorporar el estudio de la movilidad migrante desde la disciplina, y cómo desde la aproximación teórica neorrealista y el Análisis de los Sistemas – Mundo se puede comprender el fenómeno como un proceso histórico, sistémico y estructural.

  • Inteligencia Artificial vs. Identidad personal y humana: Algunas Reflexiones ético-jurídicas

    El trabajo tiene como objetivo exponer el origen, naturaleza, definición, funcionamiento y etapas de desarrollo de la Inteligencia artificial (IA), resaltando los retos y desafíos que la misma significa, hasta reflexionar en torno al impacto que en la identidad y dignidad humana esta tecnología posee. Para ello, se sigue una metodología teórica descriptiva-explicativa que permite analizar la relación entre la ciencia cognitiva con la IA, describiendo la dialéctica que significa el fenómeno de la tecnologización de la mente y la humanización de la máquina, diferenciando la inteligencia natural de la artificial, explicando el proceso de automatización así como el papel fundamental que juega la plasticidad del cerebro en el desarrollo de la IA, haciendo la advertencia del peligro de llegar así a la automaticidad vaciada de toda autonomía. La investigación tiene una base doctrinaria: McCarthy (2007), Expertos en IA de la Comisión Europea (2021), Kaplan y Haenlein (2019), Cáceres Nieto (2010), Abarca (2021), Smink (2023), Iglesias (2021) Gudin (2020), Porcelli (2021), De Asís (2022), Llano, (2022), entre otros. Finalmente, se concluye que la IA involucra transformaciones radicales para la humanidad, entre otras, surgimiento de nuevos derechos, previo a exponer algunas reflexiones ético-jurídicas.

  • Bases éticas, filosóficas y jurídicas acerca del status legal de los animales no humanos. Actuales tendencias jurisprudenciales y legislativas estatales. Tercera Parte

    El profundo deterioro ecológico global se ha agudizado de tal manera que desde la comunidad científica de todas las áreas del conocimiento- incluida la ciencia jurídica- comienzan a ensayarse respuestas y posibles soluciones para mitigar y frenar el camino hacia la destrucción del planeta. Las diferentes vertientes propuestas parten desde la protección del ambiente como obligación jurídica hasta las más controvertidas que le otorgan la calidad de sujeto de derechos a la Naturaleza como un todo, y otras que diferencian a los seres sintientes no humanos del resto y le asignan un status jurídico particular. El trabajo de investigación tiene por objeto el análisis de las diferentes posturas filosóficas y jurídicas en cuanto al status legal de los animales no humanos, semejanzas y diferencias, su adopción por recientes legislaciones nacionales y su aplicación en la jurisprudencia nacional de los diferentes Estados. La metodología utilizada se basó en el método científico comparativo, en la investigación bibliográfica, legislativa y en el estudio de casos jurisprudenciales nacionales referidos a la temática. Dada la extensión y profundidad de la temática y a los efectos de una presentación coherente y comprensible, el trabajo comprende tres secciones. En la primera se desarrolló el marco teórico y en la segunda se indagaron las recientes legislaciones nacionales que han superado el binomio cosa=objeto versus sujeto=persona y la tercera que analiza las sentencias dictadas en los diferentes Estados que han receptado alguna o todas estas nuevas tendencias. A tales efectos, esta parte se divide en dos unidades de análisis, a saber: una sobre la jurisprudencia de Asia, Europa y América -a excepción de Argentina-, que es la que se expone en el presente artículo y la otra se dedica exclusivamente a Argentina. Como conclusión final, se puede adelantar que tanto en la doctrina, en la sociedad en general, en la jurisprudencia y en las legislaciones nacionales, comunitarias e internacionales, paulatinamente se produjo un giro virtuoso en el tratamiento jurídico de los animales no humanos, limitando el accionar de los humanos para con los demás seres con los que comparte el planeta. Algunas más avanzadas los categorizan como sujetos de derechos, otras como seres vivientes que merecen un trato compasivo, como parte del bienestar animal.

  • Una aportación de Filosofía del Derecho positivo a propósito de la compensación indemnizatoria por trabajo para la casa y su posibilidad de mediación entre los cónyuges. Algunas reflexiones de Derecho comparado

    Dentro del fecundo marco general de la Filosofía del Derecho Positivo, en su entendimiento como filosofía práctica, se ubica la problemática abordada en este ensayo, esto es la cuestión relativa a la compensación indemnizatoria del trabajo para la casa que se suscita con ocasión de la extinción del régimen de separación de bienes y la importancia de los criterios interpretativos fruto de la doctrina jurisprudencial para su reconocimiento. Asimismo, aunque este estudio se centra en la legislación española, se plantea un breve análisis de Derecho comparado en el que se hace referencia a diversos ordenamientos jurídicos de países de dentro y fuera del entorno europeo. Como cuestión secundaria, pero no menos importante, se aborda la posibilidad de que los cónyuges puedan llegar a un acuerdo en esta cuestión a través de un procedimiento de mediación.

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR