Perú 1930: El Quo vadis de la propaganda política aprista y antiaprista. Breve estudio sobre la propaganda y contrapropaganda política. El medio impreso: volantes y folletos (1930 ? 1940)

AutorJorge Luis Vallejo Castello
CargoPolitólogo. Profesor de Ciencia Política; y de Gestión Pública y Gobernabilidad ? USAT
Páginas1-23
Página 1
IUS
Doctrina
ISSN2222-9655 Volumen II
Perú 1930: El Quo vadis de la propaganda política aprista y antiaprista
Breve estudio sobre la propaganda y contrapropaganda política.
El medio impreso: volantes y folletos (1930 1940).
Jorge Luis Vallejo Castello
1
RESUMEN
Esta investigación explora y analiza el despliegue de la propaganda política por medios impresos en
la conflictiva escena política peruana de 1930 - 1940, enfocando sobre todo los primeros años de
esta década caracterizados por la encarnecida lucha política que vivió el país.
Como fruto de este trabajo se reproducen algunos materiales inéditos de propaganda y
contrapropaganda política que permanecen en los repositorios documentales que fueron visitados.
PALABRAS CLAVE
Política, propaganda, contrapropaganda, 1930, aprismo, comunismo, sanchezcerrismo, civilismo.
SUMARIO
1. Introducción
2. Propaganda aprista
3. La contrapropaganda del PAP
4. La propaganda antiaprista
5. Conclusiones
1
Po litólogo. Profesor de Ciencia Po lítica; y de Gestión Pública y Gobernabilidad USAT.
jvallejo@usat.edu.pe
Revista de Investigación Jurídica
Página 2
IUS
Doctrina - Jorge Luis Vallejo Castello
ISSN2222-9655 Volumen II
1. INTRODUCCION
La presente investigación cobra relevancia en tanto la propaganda política de la década de
1930 aún no ha sido estudiada en detalle. Este es un momento clave para la historia política
nacional pues emergen los llamados “partidos de masas”, se vuelve entonces de singular notabilidad
analizar cómo dichos partidos políticos se dirigían hacia sus potenciales votantes y cómo se
desarrollaban los procesos de comunicación política desde los medios impresos de propaganda para
la década en cuestión.
De entre los actores en cuestión se ha escogido profundizar en el análisis de la propaganda
del Partido Aprista Peruano (PAP). Luego de más de 70 años de historia política, sigue existiendo
un cierto temor o desconfianza de algunos sectores de la sociedad hacia el aprismo, como bien
señala Jeffrey Klaiber: “…la pregunta que más preocupó a los peruanos en el año 1931 sigue siendo
la que más preocupa a los peruanos en el siglo XXI: « ¿Qué es el APRA?»; o bien: «si el APRA
llega al poder, ¿qué va a hacer?»
2
.
Resultará pues interesante observar cómo se presentó el PAP ante los ciudadanos desde su
propaganda política buscando ganar adherentes, de igual manera cómo refutó la contrapropaganda
dirigida por sus contendores políticos y cómo éstos también se desenvolvieron en el juego político
usando la propaganda impresa como herramienta para su comunicación política con las masas.
Tal y como he referido, el punto central de investigación es el PAP por ser una organización
política en plena vigencia, por ello parto analizando su propuesta programática contenida en El
antiimperialismo y el APRA, obra cumbre de Víctor Raúl Haya de la Torre en los albores de la
agrupación, obra en la cual quedó plasmado el “plan máximo” del partido con sus 5 puntos básicos
para gobernar el país, dichos puntos serán confrontados con los documentos propagandísticos
analizados.
El marco teórico se va desovillando a la sazón de los documentos que se irán
reproduciendo, así aparece la mención a los conceptos de “imperialismo capitalista” y “socialismo
marxista”. El PAP se caracterizó en sus inicios por promulgar el combate contra las fuerzas del
llamado imperialismo yanqui, hecho que le valió la acusación de ser un grupo pro soviético y
2
KLAIBER, Jeffrey. El miedo al APRA. En: El miedo en el P erú, siglos XVI a l XX. Lima: PUCP. Fondo
Editorial: SIDEA, 2005, p. 264.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR