Quinta unidad

AutorDaniel Ernesto Peña Labrin
Cargo del AutorAbogado & Sociólogo Magíster en Derecho Penal
Páginas92-108

Page 92

a. ¿Cuáles son los Dilemas Sociológicos entre la Bioética y el Derecho?

b. Sumario

1.- ¿Cuál es la definición de Bioética?

  1. - ¿A qué se denomina Proyecto de Genoma Humano?

  2. - ¿Cuáles son los Dilemas Sociológicos de la Bioética?

  3. - ¿Cuál es el Tratamiento Legislativo en los Documentos Internacionales?

c.- Desarrollo del Contenido

1. 1 Definición, denominación de Bioética

Enrique Varsi la define:

"Deriva de dos voces latinas bio y ética". (2001:52)

El Diccionario de la Lengua Española define dichos términos de la siguiente manera:

"Bio". (Del griego. Bio.)

"Ética". (Del lat. Ethicus) Page 93

En consecuencia, el Diccionario de la Real Academia Española indica:

"Parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre". (1992:293)

En este sentido ha nacido una nueva reflexión de la ética cuya vinculación está en directa relación con la vida, salud e integridad somática de todo ser vivo, sensibilizando el desarrollo social.

Asimismo, el término bioética fue propuesto en 1970 por el científico y oncólogo estadounidense Van Rensselaer Potter.

Su nombre revela una forma especial de ética en la que se conjuga el aspecto biológico y la relación con los deberes profesionales.

Empero, dada la trascendencia de la misma con la vida, los deberes y valores se le ha dado en llamar bioderecho o derecho biológico, ya que estudia la relación normativa de la correcta aplicación de los procedimientos biológicos en los seres vivos.

Además, como parte de esta disciplina ha surgido el Derecho Genético que investiga concretamente la influencia de esta rama biomédica en la vida.

Roberto Llanos, rotula:

"El Boletín de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dedicado a la bioética la define como el «estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias biológicas y atención de la salud, en la medida en que esta conducta se examine a la luz de valores y principios morales". (1994:14)

Elio Sgreccia nos dice:

"La bioética: Es la parte de la filosofía moral que considera la licitud o ilicitud de las intervenciones sobre la vida del hombre y, de modo particular, de las intervenciones en relación con la práctica y el desarrollo de las ciencias médicas y biológicas". (1986:43)

En efecto, la bioética es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones de la ética con la vida, de los procedimientos y políticas vinculadas con la esencia vital y los márgenes en los cuales deben desarrollarse. Se apoya en el influjo de la medicina y biología en la evolución del hombre de manera tal que, podemos decir, busca mantener, explicar y canalizar la correcta relación entre el hombre, la naturaleza y las técnicas biomédicas. Page 94

Félix Asención, afirma que: "El interés de la bioética se centra en las consecuencias de las prácticas de los bioprofesionales fomentando el respeto por la vida, la salud, la integridad de las especies y la protección de la humanidad. La bioética se sustenta en los principios de la ética profesional general. Como tal, es el género dentro de la que se encuentra la ética médica propiamente dicha (médico-paciente)". (2001:206).

Entre sus principales características agrega Enrique Varsi:

- Nace en un ambiente biocientífico para proteger la vida y su ambiente;

- Es un esfuerzo interdisciplinario en el que participan médicos, sociólogos, filósofos, teólogos, sicólogos y abogados, entre otros;

- Se apoya más en la razón y buen juicio moral, de allí que sus principios sean de carácter autónomo y universal;

- Comprende los problemas relacionados con los valores que surgen en las profesiones de la salud en general;

- Protege al ser humano integralmente (física, mental y socialmente);

- Valora la vida como esencia propia de la naturaleza;

- No se limita al campo humano sino que abarca cuestiones relativas a la vida de los animales (maltrato y experimentación) y de las plantas (medio ambiente), ofreciéndoles una protección como elementos biológicos, si bien irracionales, merecedores, pertenecientes a la biodiversidad. Por lo tanto, protege a los seres vivientes en general;

- Busca la armonía en la naturaleza;

- Determina el correcto actuar científico;

- Se aplica a las investigaciones biomédicas sean o no terapéuticas;

- Aborda cuestiones de orden social (salud pública), no se limita al campo estrictamente individual;

- Establece límites sociales a la ciencia y tecnología;

- Evita la audacia científica en contra de la vida;

- No es una ciencia teórica sino exclusivamente práctica;

- Se sustenta en los derechos humanos y en los derechos de la persona; y busca conciliar el imperativo de la libertad de la investigación con la primacía de la protección de la persona y la salvaguarda de la humanidad. (2001:56)

Page 95

1. 2 Proyecto de genoma humano

El Proyecto Genoma Humano, basándose en la genética molecular refiere Eduardo Zannoni:

"Tiene como objetivo primario conocer la cantidad exacta de genes que tiene el hombre a fin de averiguar la información genética en ellos contenida". (1992:143)

Como refiere Roberto Andorno:

"El acceso al genoma humano persigue dos grandes objetivos":

  1. Conocerlo y;

  2. Actuar sobre él a través de las terapias génicas.(1993:143)

    En suma, el Proyecto Genoma Humano, propende al mejoramiento y calidad de la existencia humana, presentándose como un intento para definir e identificar bioquímicamente la vida a través de un mapa de la naturaleza genética, proyectando dicha información en el tiempo.

    Por su parte, las pruebas genéticas que sirven actualmente para estos fines son:

  3. Las predictivas, que permiten descubrir un gen que provocará una enfermedad hereditaria.

  4. Las preventivas, que revelan una propensión o probabilidad a ciertas enfermedades.

A Implicancias jurídicas

El beneficio del Proyecto Genoma Humano, es indiscutible, disminuir el sufrimiento humano combatiendo más de 4,000 enfermedades congénitas hoy incurables. A pesar de ello, sus ventajas no se equiparan a las implicancias éticas, sociales ni jurídicas, pues éstas son mucho mayores. Y es que, de lo visto, la investigación genética es un campo prometedor, pero presenta un lado oscuro en la manipulación genética.

Sobre este punto Carlos Fernández encuadra con precisión:

"El parangón entre los posibles riesgos generados por las aplicaciones de los resultados del Proyecto Genoma Humano y aquellos derivados de la energía atómica". (1993:257)

Al respecto Enrique Banchio remarca: Page 96

"La intervención del genoma convierte al hombre prácticamente en dueño de su propio destino, naturaleza y evolución genética, siendo capaz de diseñar su vida, pero perdiendo su identidad, individualidad e imperfección innata convirtiéndose, en un ser programado o preparado por los intereses ajenos". (1994:959)

Evidentemente, desde el punto de vista jurídico-sociológico, el problema se centra en el uso, abuso y los justos límites en la utilización de la tecnología del ADN, así como en las consecuencias de la aplicación de exámenes genéticos previos a una relación jurídica.

Sin embargo, si de una manera u otra manera, el Proyecto Genoma Humano puede atentar contra los derechos de la persona, debe fijarse, entonces, nuevos patrones de regulación y protección a la vida, a la libertad, a la identidad, al trabajo, a la información, a la intimidad, a contratar y a tomar libremente un seguro.

B Reparabilidad y sanción

Los perjuicios que puede ocasionar en la persona la aplicación del Proyecto Genoma Humano son inimaginables.

Por lo tanto, es ineludible determinar cómo se materializaría una indemnización: Con un público desagravio, con una suma pecuniaria o con una nueva intervención genética, si es que el daño es reversible. En todo caso, el menoscabo o estropicio biológico ocasionado justificaría una forma especial de valoración del daño genético.

Ahora bien, ¿Qué pasaría si el daño es irreparable, verbigracia, cuando se ha truncado el normal desarrollo de la persona?

Aquí es importante indicar la trascendencia del daño moral o a la persona frente a la aplicación de las técnicas biogenéticas, lo que ha generado la aparición de la denominada teoría del daño genético.

Por otro lado, advertimos que el uso inadecuado de estas investigaciones podría tener consecuencias ilícitas al significar una manipulación genética...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR