Privacidad y seguridad en la nube: algunas implicaciones jurídico-económicas desde el comercio electrónico transfronterizo

AutorGladys Stella Rodríguez
CargoAbogada, Magister en Planificación y Gerencia de Ciencia y Tecnología. Doctora en Derecho. Postdoctora en Gerencia en las Organizaciones. Profesora de pregrado y postgrado en materia Informática Jurídica y Derecho Informático e Investigadora del Instituto de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la ...
Páginas331-358
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LEX N° 25 - AÑO XVIII - 2020 - I / ISSN 2313-1861
RESUMEN
Hoy la sociedad del conocimiento demanda una tecnología avanzada. Por ello todo país y organi-
zación empresarial que desee ser desarrollada y competitiva ha de incorporar soluciones digitales
disruptivas, como servicios completos basados en datos y soluciones de plataforma integrada,
centrándose en generar ingresos digitales adicionales y optimizar la interacción y el acceso del
cliente. Precisamente en este ecosistema digital único se desarrolla la contratación de servicios en
la nube. Aunque son varios los benecios, también son diversos los retos, uno de los principales
en este modelo de acuerdo digital denominado cloud computing o computación en la nube, es
la privacidad y seguridad de la información que se maneja. De manera que se expondrá primera-
mente la naturaleza de este modelo comercial digital, seguidamente se describen las obligaciones
y responsabilidades de las partes contratantes; igualmente se destaca la postura de algunos pro-
veedores de este servicio cloud en materia de privacidad y seguridad, ofreciéndose algunas alter-
nativas de contratación para delimitar la responsabilidad de los participantes. De igual forma, se
explican algunos aspectos sobre seguridad jurídica en estos contratos; se analizan algunos modelos
de acuerdos preferenciales internacionales sobre protección de datos en el ámbito del comercio
digital propio de la nube. Finalmente se desatacan los desafíos de América Latina frente a la
computación en la nube. Se desarrolla una investigación no experimental de carácter descriptivo,
basada en el análisis de contenidos emanados por autores y organismos especializados en TIC, así
como se abordan los documentos de la OMC, CNUDMI y CEPAL.
Palabras Claves: nube, privacidad, seguridad, información, acuerdos preferenciales internacionales,
comercio digital.
ABSTRACT
Today the knowledge society demands advanced technology. erefore, every country and busi-
ness organization that wishes to be developed and competitive has to incorporate disruptive digi-
tal solutions, such as complete data-based services and integrated platform solutions, focusing on
generating additional digital revenue and optimizing customer interaction and access. Precisely
in this unique digital ecosystem the contracting of cloud services is developed. Although there
are several benets, the challenges are also diverse, one of the main ones in this model of digital
agreement called cloud computing or cloud computing, is the privacy and security of the infor-
mation that is handled. So the nature of this digital business model will be explained rst, then
the obligations and responsibilities of the contracting parties are described; It also highlights the
position of some providers of this cloud service in terms of privacy and security, oering some
contracting alternatives to delimit the responsibility of the participants. Similarly, some aspects
of legal certainty are explained in these contracts; some models of preferential agreements at in-
ternational level on data protection in the eld of the digital commerce of the cloud are analyzed.
Finally, Latin Americas challenges against cloud computing are unleashed. A descriptive non-ex-
perimental investigation is developed, based on the analysis of content emanating from authors
and organizations specialized in ICT, as well as the documents of the WTO, UNCITRAL and
ECLAC.
Key Words: cloud, privacy, security, information, international preferential agreements, digital com-
merce.
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I. INTRODUCCIÓN
Con el paso del tiempo, la implementación de las Tecnologías de Información y Comunicación
(TIC) en cualquier organización sea pública o privada ha generado el desarrollo de un nuevo para-
digma organizacional, y es esto uno de sus principales atractivos y donde principalmente radica la
importancia de estas herramientas, que cada vez inciden en un mejor funcionamiento de estas organi-
zaciones al emplear prácticas de planicación y mejoramiento de procesos, los cuales sucesivamente
afectan el rendimiento operativo organizacional.1
Según Gómez y Martínez2 “toda organización o empresa que logre la internacionalización ha re-
querido herramientas entre otras de carácter tecnológico capaces de soportar ecientemente este tipo
de procesos de intercambio comercial, dadas las diferencias signicativas entre las partes, asociadas al
idioma, distancias, marcos legales, culturas, monedas, geografía, entre otros aspectos”. Las TIC permi-
ten además aumentar la eciencia a través del ahorro en tiempo totales del proceso y ahorros en gasto
de desplazamiento, brinda soporte en la toma de decisiones, maneja diferentes niveles de formalismo
y formas de contratar la contraparte. Adicional a esto, las TIC facilitan la construcción de relaciones,
la gestión de información y el planeamiento de alternativas de negociación.3
Actualmente es natural encontrar acuerdos donde se contratan multiplicidad de servicios en línea
donde estas herramientas tecnológicas resultan fundamentales para el desarrollo de cualquier empren-
dimiento comercial y lo cual ha dado origen al denominado comercio electrónico o comercio digital.
El comercio electrónico o e-commerce en inglés, puede ser denido como “la producción, distribu-
ción, comercialización, venta o entrega de bienes y servicios por medios electrónicos”4. Pese a que esta
1. E. Kleinschmidt, U. de Brentani, U y S. Salomo, “Performance of global new product development te programs: A
resource – based view”, Journal of Productin novation management, 24, vol.5 (2007), 419-441.
2. Gómez y Martínez, Negociación Internacional medios de cobro y pago, (Madrid: 1 era edición, 2003).
3. José Jaime Baena y José Alejandro Cano, “Uso de Tecnologías de Información y Comunicación para la negociación”
¿Ventajas para las empresas colombianas? Ciencias Estratégicas, 22 (32).( 2014), 1-29.
4. Véase https://www.wto.org/spanish/tratop_s/ecom_s/ecom_s.htm

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