Palabra de bróker

Hace algunos años en una conferencia, se me acercó alguien que me preguntó, "¿Éxito o fracaso?", cuando le dijeron que yo era vendedor de renta variable con más de 30 años de experiencia.

Cuando comencé en el corretaje bursátil, cualquiera con más de 50 años de edad tenía aire de derrotado. Si no había hecho dinero suficiente para jubilarse, era visto como perdedor. Pues bien, sigo aquí y no estoy solo; hoy en día hay muchas más canas en las oficinas de ventas.

No es el único cambio. Los ingresos por negociación bursátil se han reducido debido a la regulación y la nueva tecnología. La forma en que se paga a analistas y vendedores es distinta que antes.

Pero la principal diferencia está en el tipo de conversaciones que tengo y con quiénes las tengo. Hace 20 años, casi no hablaba con la gente que hace transacciones de "dinero rápido", pero ahora lo hago casi todo el día. Los precios de las acciones son fijados en el margen y el comprador-vendedor marginal es el administrador de fondos de cobertura.

Estos fondos están detrás de buena parte del reciente drama en el mercado, desencadenado tras la sesión de la Reserva Federal de hace dos semanas. La perspectiva de un ajuste a la política monetaria hizo que tales fondos vendan acciones caras (de "crecimiento"), notoriamente de empresas tecnológicas, cuyas utilidades se espera que sean perdurables en un futuro, por eso tienen una mayor tasa de descuento. Así, los precios de las acciones tecnológicas cayeron y, al mismo tiempo, muchos fondos compraron acciones baratas (de "valor").

Yo me he especializado en un sector que está sintiendo presiones para vender, pero la mayoría de mis clientes de fondos de cobertura negocian a un nivel más granular. Quieren apostar por los títulos más resilientes que tengo disponibles y en contra de los que flaquearán. Lo que importa para tales negociadores es que a sus adquisiciones "largas" les vaya mejor que a las "cortas". Su horizonte de inversión no es semanas sino días, y no años sino meses. Hay muchos de estos fondos y eso explica por qué bajo la superficie, el mercado bursátil es tan ruidoso.

Los clientes quieren hablar conmigo porque conozco bien el negocio, dispongo de un buen equipo de analistas que está en contacto con las empresas y hablo mucho con otros inversionistas. Todos manejan la misma información, precios, estados financieros, proyecciones de consenso para utilidades y los "consejos" de las empresas en torno a esas cifras. Pero los fondos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR