Un país sin restaurantes

Por Rolando Arellano C (*)En el Perú tenemos muchos cocineros con buena imagen e inmenso potencial, pero solamente algunos son exitosos empresarialmente. ¿Cuál es la principal diferencia entre ambos? Que todos los exitosos tienen un restaurante para ofrecer sus productos, mientras que la mayoría que no lo son no lo tienen. Eso parece estar pasando con el turismo en el Perú, sector que se desarrolla muy poco no por problemas de atractivo, sino porque no se ha generado la oferta adecuada al público. Analicemos el caso preguntándonos por qué ese sector no despega y por qué solo recibimos 3 millones de los más de 1.000 millones de turistas del mundo.¿Será que no somos suficientemente interesantes? Quizás, podrían decir algunos, comparándose con España o Francia, que reciben 20 veces más turismo que nosotros. Pero teniendo una gran variedad de regiones, de climas, de culturas, historia, artesanía, gastronomía y etcéteras únicos en el mundo, ¿no resulta extraño que nuestro vecino Chile reciba mucho más turismo que nosotros?¿No es quizás que otros países tienen mucho más experiencia y tradición en turismo y gozan de la inercia que da la recomendación de boca a oreja? Puede ser, pero ¿cómo explicar entonces que Vietnam, que acaba de abrirse al mundo, reciba ya el doble de turistas que el Perú?¿Será que nos falta promocionarnos? No parece, porque tenemos a Machu Picchu y las Líneas de Nasca, grandes maravillas que rivalizan en interés con las pirámides y el Partenón, y hacen que el mundo sepa que el Perú es rico en atractivos. Además, nuestros diferentes gobiernos se han esforzado en hacer publicidad para atraer turistas, como el caso de los spots recientes de la marca Perú espiral en todo el mundo.Si tenemos grandes atractivos, muchos años de experiencia y somos conocidos, ¿por qué entonces no nos desarrollamos? Quizás porque...

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