La ONU es pilar de la gobernabilidad

Por Miguel Vivanco. Corresponsal

washington. La visita del presidente Ollanta Humala a la sede de la ONU coincidió con el inicio de la gestión del embajador Enrique Román Morey, quien hasta hace unas semanas era uno de los once inspectores generales de dicha organización. El experimentado diplomático llega en un momento clave en el que todos hablan de los nuevos retos planteados por el multilateralismo. Aquí, un resumen del diálogo sostenido con El Comercio.

¿Cuál es el papel del multilateralismo y la ONU en el mundo de hoy?Es un proceso en permanente movimiento y adecuado a las coyunturas internacionales que busca consolidar la convivencia de los Estados a partir de normas, principios y reglas que regulen el sistema internacional moderno. En ese contexto, la ONU hoy es el pilar central sobre el que se asienta la gobernabilidad global.

¿Pero eso no ha sido suficiente?Pese a todas las limitaciones, esta organización es el referente más importante que tenemos para afrontar de manera común los problemas de la paz y la seguridad internacional, así como los desafíos que acarrea la globalización.

¿Considera que la ONU ha cumplido con su objetivo principal en el mantenimiento de la paz?Es evidente que el ideal contenido en la carta de las Naciones Unidas para que los Estados no hagan uso de la fuerza no ha sido cumplido a cabalidad.

¿Por qué no se puede hacer algo más efectivo para solucionar los conflictos?Debemos entender que los conflictos actuales son de una naturaleza distinta. Hay que profundizar la reforma del sistema de Naciones Unidas, un proceso que el Perú apoya a fin de colocar a la organización con una mayor capacidad de acción y reflejando las transformaciones que se han producido en el sistema internacional.

¿Cambios radicales? No digo eso. No se puede concebir el sistema internacional sin la primacía del derecho y de las instituciones que le dan gobernabilidad. Principios como la igualdad jurídica de los Estados, el respeto a la libre determinación de los pueblos, la no ingerencia en asuntos internos de los Estados soberanos y el respeto por el derecho ajeno deben de primar en las relaciones entre Estados.

¿Entonces, cuáles son los desafíos para la gobernabilidad global?Se ha dado una nueva revolución científico-tecnológica basada en las comunicaciones y la información que ha convertido al orbe en una aldea global. Las relaciones internacionales han adquirido mayor intensidad. Sin embargo, la racionalidad del sistema internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR