No una sino muchas mujeres: una entrevista a Susana Reisz.

AutorDiez, Jonathan
CargoMUJERES EN POL

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Susana Reisz nació en Argentina, pero dice sentirse peruana. Ha vivido su vida entre Lima y las aulas de la City University of New York, donde enseñó por mucho tiempo. Hoy es decana de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas en la PUCP. Ha vuelto a su casa, donde se siente más cómoda. Pero el Perú no es un lugar particularmente confortable para la mujer. Por diversos motivos, la mujer en nuestro país, y también en nuestro continente, ha sido ninguneada y, por más que en la ley tienen los mismos derechos que los hombres, lo cierto es que en la práctica esto no ocurre.

La política peruana es un mundo machista. Sus reglas de juego parecieran haber sido creadas por hombres: es mejor confrontar, mentir, insultar, que concertar, dialogar o llegar a consensos. El hombre es quizá un animal más de choque que la mujer, que prefiere llegar a acuerdos. Por eso tal vez, cuando somos niños, los hombres lo solucionamos todo con un golpe, mientras que ellas arman bandos, rajan, chismean. Son mundos y comportamientos bastante distintos.

Hoy los medios peruanos discuten, más que las políticas a largo plazo o los aciertos y desaciertos de nuestros gobernantes, si Juan Vargas le sacó la vuelta a su esposa con Tilsa Lozano. ¿Qué dice eso de nuestros medios y, yendo más lejos, de nuestra sociedad? Posiblemente que somos adictos a los estereotipos: la modelo y el futbolista siempre ocuparán las primeras planas, más aún si hay una canita al aire de por medio. Así las cosas, es bastante difícil que los estereotipos perezcan y la mujer tome el lugar que merece en la sociedad. Países como Brasil o Chile están un paso más adelante que nosotros: tienen presidentas mujeres que se han impuesto con bastante habilidad en el sistema político. En Argentina, el caso es distinto: Cristina Kirchner llegó al poder como un anexo de su marido, y se mantuvo ahí, según nuestra entrevistada, casi de pena por haberlo perdido.

Susana Reisz nos recibe en su oficina y nos ofrece su postura y análisis acerca del rol de la mujer en nuestro país y en América Latina. Una voz fresca e ilustrada que nos pinta el panorama con simpleza y claridad.

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

¿Por qué no hay una participación igualitaria entre hombres y mujeres en la política peruana?

Hay dos problemas. A lo largo del tiempo, las mujeres no fuimos educadas para tomar la palabra en público ni para dar opiniones fuertes, sino más bien para apoyar a los fuertes: los hombres. Incluso en mi generación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR