ANEXO D.S. N° 046-2014-PCM - Anexo del Decreto Supremo N° 046-2014-PCM, que aprueba la Política Nacional para la Calidad.

Fecha de publicación02 Julio 2014
Fecha de disposición02 Julio 2014
El Peruano
Miércoles 2 de julio de 2014 526665
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD DE LA VICTORIA
D.A. N° 004-2014-ALC/MLV.- Prorrogan plazo para
acogimiento a benef‌i cios e incentivos tributarios establecidos
en la Ordenanza N° 189-2014/MDLV 526707
MUNICIPALIDAD DE SAN JUAN DE LURIGANCHO
D.A. N° 012.- Prorrogan vigencia de la Ordenanza N°
271, que estableció Benef‌i cio de Regularización Tributaria
y no Tributaria en la jurisdicción del distrito de San Juan
de Lurigancho 526708
MUNICIPALIDAD DE SAN MARTIN DE PORRES
R.A. N° 137-2014/MDSMP.- Declaran de of‌i cio la
aprobación de la habilitación urbana de inmueble, ubicado
en el distrito 526709
MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL
D.A. N° 006-2014/MDSM.- Prorrogan vigencia del benef‌i cio
tributario y no tributario e incentivos a favor de contribuyentes
del distrito que actualicen información predial, establecido en
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANITA
Ordenanza N° 00142-2014/MDSA.- Establecen benef‌i cio
de regularización tributaria en la jurisdicción del Distrito
de Santa Anita 526710
D.A. N° 0006-2014/MDSA.- Aprueban modif‌i caciones al
TUPA de la Municipalidad 526711
PROVINCIAS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE HUARAL
Ordenanza N° 010-2014-MPH.- Establecen Programa
de Benef‌i cios Tributarios y No Tributarios a favor de los
contribuyentes de la provincia de Huaral 526712
SEPARATA ESPECIAL
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE
ASEGURAMIENTO EN SALUD
RR. N°s. 078 y 079-2014-SUPERINTENDENCIA
NACIONAL DE SALUD/S.- Lineamientos de Buen Gobierno
Corporativo para IAFAS Privadas y Reglamento de Fusión y
Normas Complementarias de Disolución y Liquidación de las
Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento
en Salud Privadas y Mixtas 526652
PODER EJECUTIVO
PRESIDENCIA DEL
CONSEJO DE MINISTROS
Anexo del Decreto Supremo Nº 046-
2014-PCM, que aprueba la Política
Nacional para la Calidad
en la edición del día martes 1 de julio de 2014)
POLÍTICA NACIONAL PARA LA CALIDAD
1. Presentación.
Se presenta la Política Nacional para la Calidad,
como una herramienta de política pública fundamental
para guiar de manera clara y con visión de largo plazo la
implementación, desarrollo y gestión de la infraestructura
de la calidad en el Perú. Esta política constituye un esfuerzo
para armonizar el ejercicio de las funciones de las diversas
instituciones públicas y privadas con la infraestructura de
la calidad que genere mayor conf‌i anza en los productos
que se ofrecen en el mercado, respetando los derechos
de los ciudadanos y contribuyendo con la competitividad
del país.
Cabe señalar que existen principalmente dos temas
relevantes para el país que forman parte de la agenda
pendiente con miras a lograr un crecimiento sostenido: a)
fortalecer el crecimiento de la productividad e innovación
y, al mismo tiempo, fortalecer el desarrollo de capacidades
y habilidad tecnológica; y b) diversif‌i car las exportaciones
del país dando valor agregado a los diversos bienes
primarios exportados.
Las evidencias de otros países han demostrado que el
aumento de la productividad e innovación son los principales
factores que impulsan el crecimiento de una economía
en el largo plazo(6). Conjuntamente con el aumento de la
inversión –física y humana-, las exportaciones constituyen
las fuerzas motoras de todo crecimiento. Con ello se logra
un crecimiento sostenido, balanceado, justo, con salarios
reales creciendo apreciablemente a lo largo del tiempo.
Para el incremento de la productividad y la
diversif‌i cación productiva del país, es necesario abordar
diversos aspectos, entre ellos la calidad como política
pública. Los Acuerdos de Promoción Comercial cumplen
una función esencial en la apertura comercial y para su
éxito y que sean favorables para el país requieren de
medidas internas que promuevan la oferta de bienes y
servicios adecuados y competitivos. En este punto en
particular, la calidad, los estándares y la evaluación de la
conformidad adquieren un papel primordial.
El diagnóstico del sistema nacional de calidad del país
realizado en el 2010, por AENOR(7) permite identif‌i car que
existen diversas entidades públicas como privadas que
desarrollan actividades vinculadas a la calidad sin que exista
una interrelación entre ellas y con el sector productivo; por lo
que no se ha conseguido el desarrollo y despliegue requerido
por el sector productivo nacional, limitando su competitividad y
acceso a nuevos mercados, sobre todo regional e internacional
que resultan ser mercados más exigentes. En ese sentido, el
Estado peruano considera necesario mejorar la productividad
de las empresas y se compromete a establecer condiciones
que permitan generar una interrelación entre todos los agentes
vinculados a la calidad.
La promoción de la calidad se fundamenta en el
carácter de “bien público” que se le conf‌i ere, principalmente
por las externalidades positivas asociadas, los problemas
de masa crítica y la característica de los estándares de
ser un bien tipo red. Adicionalmente, debe considerarse
que los mercados por sí solos no ofrecen las herramientas
de calidad en niveles óptimos. Por tanto, los gobiernos
pueden compensar las fallas de mercado creando
6 Ref. En el numeral 9 – Anexo: Documentos de Referencia, se identif‌i can
investigaciones y trabajos realizados que consideran la relación entre
aumento de la productividad e innovación y el impulso del crecimiento de
una economía en el largo plazo. Del mismo modo, la justif‌i cación para la
promoción y fortalecimiento de la calidad en la economía.
7 Asociación Española de Normalización y Certif‌i cación. Diagnóstico
del Sistema Nacional de Calidad Peruano y Plan de Acción para su
Fortalecimiento, desarrollado dentro del marco del Programa para la Mejora
de la Productividad y la Competitividad del MEF.

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