Leyes con burbujas pero sin puntería

Por Director gerente de Contribuyentes por RespetoNarra un famoso cuento suizo que, obligado por un malvado gobernador, Guillermo Tell tuvo que acertar con su flecha a una manzana colocada en la cabeza de su hijo ?el niño se había negado a arrodillarse frente a la autoridad?. El mítico héroe no solo acierta, salvando a su pequeño, sino que abate al tirano y da inicio a la que luego sería la lucha final por la independencia de su pueblo.Hace unos días la Comisión de Defensa del Consumidor (digamos, nuestros Guillermo Tell reunidos), aprobó el proyecto de ley del congresista Luis Galarreta que pretende modificar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza, estableciendo un cobro fijo del 30% sobre su valor de venta y poniéndole un tope de producción anual a las artesanales para que se libren del nuevo esquema. Según dicha comisión, el actual sistema no permite que los pequeños compitan con los grandes, mientras que el nuevo facilitaría el desarrollo de productos más baratos para sectores más populares. Nuestros congresistas apuntan mal: no se trata ni de salvar a pequeños ni de vencer a grandes, tampoco de llegar al pueblo con más cerveza.El ISC a las bebidas alcohólicas no fue diseñado para promover la competencia. Este busca que los productores de licor asuman parte de las externalidades que genera el consumo de sus productos: violencia familiar, daños en la salud, delincuencia o inseguridad ciudadana. Para este fin, el mejor impuesto es aquel que toma en cuenta no solo el precio, sino el grado de alcohol de la bebida.Por otro lado, si se cree que alguna empresa está imponiendo barreras ilegales a la competencia, para eso está el Indecopi. No se necesita una ley que altere la política fiscal. El competidor afectado tiene todo el derecho de usar los canales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR