La ley de insolvencia familiar favorecería a malos deudores y encarecería los créditos

Por Juan Carlos Cuadros Guedes

Algunos empresarios criticaron el proyecto de ley de insolvencia familiar presentado en el Congreso. La iniciativa busca que los deudores y sus acreedores celebren nuevos acuerdos de pago para cumplir sus obligaciones. La medida encarecería los créditos.

El congresista Jaime Delgado Zegarra, con la firma de otros seis miembros del grupo parlamentario de Gana Perú, presentó el 4 de abril una iniciativa legislativa denominada ley de insolvencia familiar –o ley de quiebras, como también se la conoce en otros países–. Esta busca regular situaciones en las que por algún imprevisto una persona natural (no comercial) deje de pagar sus deudas, o que, previendo que en un futuro inmediato no pueda hacerlo, se declare insolvente.

La iniciativa establece los procedimientos administrativos que deberán seguirse para que los deudores y sus acreedores puedan celebrar nuevos acuerdos de pago y así cumplir sus obligaciones.

De esta manera –dice Delgado– se evitarán los embargos de bienes y cuentas. "Hay personas que de la noche a la mañana se encuentran frente a una situación difícil, que les cambia la vida por completo y las sume en una deuda imposible de pagar. Y no se trata de hacer populismo. De lo que se trata es de defender a los consumidores en situaciones especiales”, expresó.

Causales de insolvencia

Según el proyecto de ley, la condición de insolvente se adquiere por la pérdida súbita del empleo, por incapacidad temporal o permanente, enfermedad grave o crónica, por fallecimiento de uno de los cónyuges o gastos imprevistos originados por un terremoto u otro desastre natural o material.

Asumida la condición, los afectados deberán presentarse ante una asociación de consumidores para declararse insolventes y ser asesorados o acudir directamente al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), donde una comisión de sobreendeudamiento atenderá su solicitud, evaluará su voluntad de pago, su historial crediticio y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR