Informe Nº 30310-2022-CG/ADES-ADE de Contraloría general de la República, 14-12-2022

Fecha de publicación16 Diciembre 2022
Fecha14 Diciembre 2022
Número de informe30310-2022-CG/ADES-ADE
EmisorGOBIERNO REGIONAL LIMA
Tipo de procesoAUDITORIA DESEMPEÑO
SUBGERENCIA DE AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
INFORME N° 30310-2022-CG/ADES-ADE
AUDITORÍA DE DESEMPEÑO
GESTIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO
HUMANO EN EL ÁMBITO RURAL DE LA REGIÓN LIMA
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
TOMO I DE I
14 DE DICIEMBRE DE 2022
LIMA PERÚ
“Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Hombres y Mujeres "
"Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional
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GESTIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN EL ÁMBITO RURAL DE LA REGIÓN LIMA
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
RESUMEN EJECUTIVO
INFORME N° 30310-2022-CG/ADES-ADE
“AUDITORÍA DE DESEMPEÑO A LA GESTIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO
EN EL ÁMBITO RURAL DE LA REGIÓN LIMA
PERIODO: 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
La Contraloría General de la República, a través de la Subgerencia de Auditoría de Desempeño realizó una
Auditoría de Desempeño a la gestión de la calidad de agua para consumo humano en el ámbito rural de la
región Lima, cuyo período de auditoría fue del 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2021. La referida
auditoría está relacionada con el problema del limitado acceso de la población rural a agua de calidad para
consumo humano en la mencionada región, el cual viene siendo atendido por el Programa Presupuestal 0083
“Programa Nacional de Saneamiento Rural” (PP 0083), así como por el Programa Presupuestal 0001
“Programa Articulado Nutricional” mediante su producto “Comunidad accede a agua para consumo humano”
(PP 0001).
La materia de control en la presente auditoría se encuentra relacionada con la ODS n.° 6 y está referida a la
gestión de calidad de agua para consumo humano en el ámbito rural de la región Lima, precisando que en el
Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano elaborado por el MINSA; indica que la gestión de
la calidad del agua de consumo humano, es el conjunto de acciones técnico administrativas u operativas que
tienen la finalidad de lograr que la calidad del agua para consumo de la población, cumpla con los límites
máximos permisibles establecidos en el mencionado reglamento.
El objetivo de la auditoría es “Determinar la eficacia de las actividades de gestión de la calidad de agua para
consumo humano en el ámbito rural, a cargo de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento
y la Dirección Regional de Salud Lima, para la reducción de la baja calidad del agua en dicho ámbito”.
Para ello, se ha considerado un enfoque mixto que integra el enfoque de resultados y de problemas;
realizándose revisión documental, inspección física y entrevistas con los principales actores en 12
establecimientos de salud, 7 redes de salud, 11 ATM de los gobiernos locales, 12 organizaciones comunales
de las nueve (9) provincias de la región; así como en la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y
Saneamiento y la Dirección Regional de Salud Lima; producto de lo cual se obtuvo los siguientes resultados:
1. Limitado monitoreo, seguimiento, fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y articulación
interinstitucional de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento con las Área Técnica
Municipal (ATM-GL).
2. Inoportuna comunicación de resultados de la actividad “Vigilancia de la calidad del agua para consumo
humano” a los actores involucrados.
3. Limitada capacidad técnica y operativa por parte de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Redes de
Salud y establecimientos de salud de la región Lima, para el cumplimiento de la actividad de vigilancia de
la calidad del agua para consumo humano.
En consecuencia, se han propuesto las siguientes recomendaciones al Gobernador Regional de Lima:
A cargo de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento DRVCS:
1. Elaborar y aprobar un plan de monitoreo a las ATM-GL, donde se establezca intervenir en los gobiernos
locales de la región bajo las modalidades que resulten pertinentes sobre la base de los recursos y la
capacidad técnica y operativa actual, en el cual se considere el seguimiento al cumplimiento del propio plan,
considerando el seguimiento a la actualización del DATASS, al ser el principal instrumento de información
para la toma de decisiones, con la finalidad que las ATM cuenten con un seguimiento constante y periódico
Firmado digitalmente por
RUIZ FARIAS Daniel Eduardo
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 14-12-2022 11:15:25 -05:00
Firmado digitalmente por
FLORES AYLLON Julio
Ricardo FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 14-12-2022 12:08:31 -05:00
Firmado digitalmente por
ESCALANTE ALVARO Freddy
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 14-12-2022 12:54:39 -05:00
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GESTIÓN DE LA CALIDAD DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO EN EL ÁMBITO RURAL DE LA REGIÓN LIMA
PERÍODO 1 DE ENERO DE 2019 AL 31 DE DICIEMBRE DE 2021
por parte de la DRVCS y se coadyuve al aumento de la eficacia de su trabajo y la mejora de sus
capacidades.
2. Actualizar, aprobar e implementar el Plan Regional de Saneamiento 2022 - 2026, incluyendo dentro de sus
acciones las actividades correspondientes a la gestión de la calidad de agua para consumo humano, tales
como las labores de monitoreo, seguimiento, fortalecimiento de capacidades, asistencia técnica y
articulación a fin de garantizar el establecimiento de indicadores y metas; asimismo, se incluya, dentro de
los actores a las instituciones vinculantes a la prestación y calidad del agua para consumo humano, así
como aprovechar el comité regional de saneamiento u otro similar como un espacio de articulación entre
los actores, a efecto que las labores que realice la DRVCS en relación con los diferentes actores, sean
planificadas y tenga el seguimiento adecuado, además que el espacio de articulación se formalice y se
genere una cultura de trabajo en equipo, a efectos que se logre producir la cobertura universal, calidad y
sostenibilidad de los servicios de saneamiento en la región.
3. Realizar un informe de evaluación técnica y legal respecto a la pertinencia de gestionar ante la DGPP-MEF
la creación como unidad ejecutora a la DRVCS, a fin de que esta pueda asumir responsabilidad respecto a
las fases de la gestión presupuestaria, el avance y cumplimiento de metas relacionadas al PP 0083; y
contribuir en la gestión para la mejora de la calidad de los servicios de agua y saneamiento. De ser factible,
efectuar las acciones que correspondan para el proceso de su creación.
A cargo de la Dirección Regional de Salud Lima y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, se efectúen las
acciones siguientes:
4. Elaborar, aprobar y difundir un procedimiento estándar en la región Lima, en el que se establezca, la
periodicidad, forma y el mecanismo de seguimiento, en que los resultados deben ser comunicados a los
distintos actores involucrados en la gestión de la calidad del agua, a efectos de asegurar su oportunidad;
asimismo, que dichos resultados sean de conocimiento de la población en el marco del gobierno abierto, a
efecto que se estandarice el mejor procedimiento para la comunicación de resultados y que los actores
involucrados, principalmente las municipalidades, actúen en consecuencia de los resultados en los
Sistemas de Agua Potable-SAP bajo su ámbito.
5. Realizar la evaluación técnica e implementar la publicación de resultados en portales de transparencias del
Gobierno Regional de Lima a fin de que dicha información esté disponible y sea de fácil accesibilidad y
comprensión para la población y demás actores públicos y privados, con la finalidad que se dé un control
social con el consiguiente impulso e involucramiento de la población en la vigilancia de la calidad del agua
para consumo humano, dado su importancia.
6. Elaborar, aprobar y difundir una metodología de programación, planificación y ejecución de metas
estableciéndose una estrategia que permita la vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en
la totalidad de los centros poblados que cuenten con SAP en la región. En el caso que la metodología
elaborada no permita cubrir la meta de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano en el ámbito
rural de la región, realice una evaluación técnica que permita identificar la brecha existente de capacidad
técnica y operativa, tales como: equipos, insumos, recursos humanos, infraestructura u otros recursos con
los que debe contar los centros de salud, redes, micro redes u otro establecimiento y los laboratorios que
realizan dicha vigilancia a los que se refiere el PP 0001, a fin de gestionar el fortalecimiento de dicha
capacidad técnica y operativa necesaria ante las instancias pertinentes. Asimismo, disponer previamente
el sinceramiento y actualización de las metas programadas en los módulos presupuestarios del MEF,
CEPLAN, SIGA y SIAF.
7. Elaborar, aprobar y ejecutar un plan de fortalecimiento de capacidades al personal de salud que realiza la
actividad de vigilancia de la calidad del agua para consumo humano, a fin de potencializar sus
conocimientos en beneficio de la misma.
Lima, 14 de diciembre de 2022
Firmado digitalmente por
RUIZ FARIAS Daniel Eduardo
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 14-12-2022 11:15:25 -05:00
Firmado digitalmente por
FLORES AYLLON Julio
Ricardo FAU 20131378972
soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 14-12-2022 12:08:31 -05:00
Firmado digitalmente por
ESCALANTE ALVARO Freddy
FAU 20131378972 soft
Motivo: Doy Visto Bueno
Fecha: 14-12-2022 12:54:39 -05:00

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