Informe Nº 10956-2021-CG/GRTB-SCC de Contraloría general de la República, 08-06-2021

Fecha de publicación07 Julio 2021
Fecha08 Junio 2021
Número de informe10956-2021-CG/GRTB-SCC
EmisorGOBIERNO REGIONAL TUMBES
Tipo de procesoCONTROL CONCURRENTE
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
GERENCIA REGIONAL DE CONTROL TUMBES
INFORME DE HITO DE CONTROL
N° 10956-2021-CG/GRTB-SCC
CONTROL CONCURRENTE
GOBIERNO REGIONAL DE TUMBES
AGUAS VERDES I ZARUMILLA/ TUMBES
"RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA
REGULAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 098 GRAN
CHILIMASA DEL DISTRITO DE AGUAS VERDES,
PROVINCIA DE ZARUMILLA Y REGIÓN TUMBES"
HITO DE CONTROL N° 2- EJECUCIÓN DE LA OBRA
PERÍODO DE EVALUACIÓN DEL HITO DE CONTROL:
DEL 15 DE MARZO DE 2021 AL 21 DE MAYO DE 2021
TOMO I DE I
TUMBES, 1 DE JULIO DE 2021
'Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hom tres
''Año del Bicentenario del Perú: 20C años de Independencia"
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GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CG1GRTB-SCC
"RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N°098 GRAN CHILIMASA DEL DISTRITO DE AGUAS VERDES, PROVINCIA DE
ZARUMILLA Y REGIÓN TUMBES",
HITO DE CONTROL N°2 - EJECUCIÓN DE LA OBRA
ÍNDICE
N° Pág.
ORIGEN
1
OBJETIVOS
1
ALCANCE
1
INFORMACIÓN RESPECTO DEL HITO DE CONTROL
2
SITUACIONES ADVERSAS
3
DOCUMENTACIÓN VINCULADA AL HITO DE CONTROL
15
INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE ANTE SITUACIONES ADVERSAS
15
INFORMACIÓN DE LAS SITUACIONES ADVERSAS COMUNICADAS EN HITOS
16
ANTERIORES
CONCLUSIÓN
16
RECOMENDACIÓN
16
APÉNDICES
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CG/GRTB-SCC
"RECUPERACIÓN DEL SERVICIO DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR EN LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA N°098 GRAN CHILIMASA DEL DISTRITO DE AGUAS VERDES. PROVINCIA DE
ZARUMILLA Y REGIÓN TUMBES",
HITO DE CONTROL N°2 — EJECUCIÓN DE LA OBRA
ORIGEN
El presente informe se emite en mérito a lo dispuesto por la Gerencia Regional de Control Tumbes
mediante Oficio n.° 000063-2021-CG/GRTB del 18 de febrero de 2021, registrado en el Sistema de
Control Gubernamental — SCG con la orden de servicio n.° 02-L422-2021-058, en el marco de lo
previsto en la Directiva n.° 002-2019-CG/NORM "Servicio de Control Simultáneo", aprobada mediante
Resolución de Contrabría n.° 115-2019-CG, de 28 de marzo de 2019 y modificatorias; así como la
2018.
OBJETIVOS
2.1 Objetivo general
Determinar si la ejecución, culminación y liquidación de la Obra, y su Consultoria se realiza
conforme a la normativa aplicable, expediente técnico, estipulaciones contractuales y demás
disposiciones, que permita contribuir oportunamente con la eficiencia, eficacia, transparencia,
economía y legalidad en el uso y destino de los recursos y bienes del Estado.
2.2 Objetivos específicos
Hito de control n.° 2: Ejecución de la Obra
Determinar si la ejecución de la Obra y su consultoría se viene realizando conforme a lo
dispuesto a la normativa aplicable y estipulaciones contractuales.
ALCANCE
El servicio de Control Concurrente se desarrolla a la ejecución de la obra: "Recuperación del Servicio
de Educación Básica Regular en la Institución Educativa N°098 Gran Chilimasa del Distrito de Aguas
Verdes, Provincia de Zarumilla y Región Tumbes"; y cuyo informe de hito de control está relacionado
a la ejecución de obra el cual ha sido ejecutado del 17 de mayo de 2021 al 21 de mayo de 2021, en
el distrito de Aguas Verdes, Provincia de Zarumilla y departamento de Tumbes.
INFORME DE HrTO DE CONTROL N° 10956-2021-CG/GRTB-SCC
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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INFORMACIÓN RESPECTO DEL HITO DE CONTROL
El Gobierno Regional de Tumbes, en adelante "La Entidad", mediante Resolución Gerencial Regional
n.° 00000226-2019/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR de 7 de agosto de 2019, aprobó el expediente
Técnico de la obra "Recuperación del Servicio de Educación Básica Regular en la Institución
Educativa n.° 098 Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes, Provincia De Zarumilla y Región
Tumbes", en adelante la "Obra".
Asimismo, el Gobierno Regional de Tumbes y el señor José Humberto Castillo Ruiz, identificado con
RUC: 10164660775, el 15 de diciembre de 2020 suscriben el Contrato
de
Ejecución de Obra n.° 014-
2020/GOB.REG.TUMBES-GRI-GR, en adelante el "Contrato", para la ejecución de la Obra por
5/12 641 515,12 soles, con plazo de ejecución de 365 días calendarios.
En tal contexto, la Comisión de Control revisó la documentación de la Obra, verificando que al 17 de
mayo de mayo de 2021 el contratista ha presentado cuatro (4) valorizaciones, las cuales equivalen a
un avance financiero aproximado de 14.03%, considerando que se ha pagado S/1 773 637,39 soles
del monto contratado, tal como se detallan a continuación:
CUADRO N°1
VALORIZACIONES PAGADAS AL MES DE MAYO
IV.
CONCEPTO
EXPEDIENTE
NOMBRE DEL PROVEEDOR
NUM. COMP.
OBSERV'
FECHA DE
PAGO
IMPORTE
TOTAL
255
BANCO DE LA NACIÓN
98
Detracción
24103/2021
6,08900
VALORIZACIÓN
253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
99
Contratista
24103(2021
146,146.98
21888776
N°01
884
BANCO DE LA NACIÓN
333
Detracción
08/04,2021
2,658.00
88
4
CAS11LLO RUIZ JOSE HUMBERTO
334
Contratista
08/04/2021
63.793.78
884
BANCO DE LA NACIÓN
345
Detracción
13104/2021
36,561.00
VALORIZACIÓN
884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
346
Contratista
13/04/2021
310,000.00
N°02
884
CAS111.1.0 RUIZ JOSE HUMBERTO
347
Contratista
13/04/2021
310.000.00
914,03402
884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
348
Contratista
13/04/2021
257.473.02
VALORIZACIÓN
884
BANCO DE LA NACIÓN
516
Detracción
05/05/2021
4,584.00
N°03
884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
517
Contratista
05105/2021
110,026.88
114.610.88
884
BANCO DE LA NACIÓN
556
Detracción
17/05/2021
21,052.00
VALORIZACIÓN
N°04
884
CASTILLO RUIZ JCSE HUMBERTO
557
Contratsta
17105,2021
310,00000
526,304.70
884
CASTILLO RUIZ JCSE HUMBERTO
558
Contratista
17/05/2021
195,252.70
PAGO TOTAL DE VALORIZACIONES A CONTRATISTA
SI 1,773,637.39
Fuente: Valorizaciones n.° 4; aprobadas par el la Entidad mediante Informe ra° 654
,
2021/GOBIERNO REGIONAL TUMBES -GRI-SGO-SG
Elaborado por: Comisión de Control.
Es de precisar, que el Contratista se encuentra ejecutando las partidas objeto del Contrato, motivo por
el cual, se realizó visitas inopinada a la Obra, con la finalidad de verificar si durante la ejecución de la
Obra, el Contratista y la Supervisión, cumplen con la ejecución de IDS procesos constructivos
establecidos en el expediente técnico, el contrato y la normativa aplicable vigente; así como, constatar
la presencia de los profesionales consignados en la propuesta económica del Procedimiento de
Contratación Pública Especial n.° PEC-PROC-4-2019-GRT-CS-1 (primera convocatoria).
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2 — Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21de mayo de 2021
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1LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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V
SITUACIONES ADVERSAS
De la revisión efectuada a la ejecución de la Obra se ha identificado las situaciones adversas que
afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la
ejecución de la obra: "Recuperación del Servicio de Educación Básica Regular en la Institución
Educativa N° 098 Gran Chilimasa del Distrito De Aguas Verdes, Provincia De Zarumilla y Región
Tumbes", las cuales se exponen a continuación:
1. PROFESIONAL ESPECIALISTA EN ESTRUCTURAS PROPUESTO POR EL CONTRATISTA
EN SU OFERTA TÉCNICA Y ECONÓMICA, NO CUMPLE CON ASISTIR A OBRA, SITUACIÓN
QUE GENERA EL RIESGO DE AFECTAR LA CALIDAD DE LOS TRABAJOS QUE SE VIENEN
REALIZANDO Y QUE SE REALICEN PAGOS POR SERVICIOS NO PRESTADOS.
De la revisión y análisis a la información proporcionada por la Entidad, así como de las visitas de
inspección a la obra realizadas los dias 17 y 21 del mes de mayo del 2021, se advierte que el
especialista en estructuras propuesto por el Contratista como personal clave, no está cumplimiento
con su permanencia en la Obra durante la realización de los trabajos que están directamente
vinculados con su especialidad, tal como se detalla a continuación:
Personal Especialista Propuesto por el Contratista:
Mediante, correo electrónico del Ingeniero Ernesto A. Rojas Castillo Residente de Obra, el 26 de
febrero de 2021, alcanzó
"Cronograma de Presencia en Campo de Obra del Staff técnico",
en
el cual se indica las fechas que el personal técnico especialista asistirá a la presente obra, tal como
se indica en la presente imagen:
IMAGEN N° 1
Fecha de
del
permanencia
especialista en estructuras.
CRONOGRAMA DE PRESENCIA EN CAMPO DE OBRA
DEL
STAFF TÉCN
OBRA: 'RECLPERACION DEI
stavicio
DE EDUCACION BASICA REGULAR EN LA INSTFTUCION EDUCATIVA
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AGUAS VERDES.
PROVINCIA DE
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REGIÓN 7UMBES"
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Fuente: Cranograme de permanencia de profesionales resentado por el contrafisla el 26 de febrero
de
2021.
Elaborado por: Comisión de Con rol.
De lo indicado, se procedió con la revisión del cronograma alcanzado por el residente de obral,
además del desagregado de los Gastos Generales de la propuesta del Contratista (Gastos de
Administración de Obra), con la finalidad de identificar los tiempos de permanencia en obra, tal
como se detalla a continuación:
' Residente de obra, Ingeniero Ernesto A. Rojas Castillo
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes. Hito de Control n.° 2— Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
INFORME DE HITO DE CONTROL N' 10956.2021•CGIGRTB-SCC
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Para 4 de 16
Personal
Cant
Jornada
Periodo
SI
Residente de Obra _Mg. Civil y/o Arquitecto
1.00
1.00
12.00
meses
120.000.00
Asistente de Residente de Obra — Ing. Civil y/o Arquitecto
1.00
1.00
1200
meses
72,000.00
Ing. Esp. Estructural
1.00
1.00
5.00
meses
48,000.00
Mg. Esp. Mecánico Electricista
1.00
1.00
4.00
meses
32,000.00
Ing. Esp. Instalaciones San;tarias
1.00
1.00
3.00
meses
24,000.00
Ing. Esp. Seguridad e Higiene
Ocup. Y
Medio Ambiente
1.00 1.00
12.00
meses
60,000.00
Especialista en Arqueología
1.00
1.00
2.50
meses
16.250.00
Maestro de Obra (OG)
1.00
1.00
12.00
meses
42,000.00
Topógrafo (OG)
0.50
1,00
12.00
meses
21,000.00
Almacenero
(OG)
1.00
1.00
12.00
meses
30,000.00
Al respecto, del desagregado de Gastos Generales del cuadro n.° 2 se puede indicar que los
profesionales especialistas ofertados por el contratista tienen una permanencia en obra parcial,
por lo que de la revisión al "Cronograma de Presencia en Campo de Obra del Staff técnico",
se puede determinar que dentro de la semana del 10 al 16 de mayo del 2021, el "Especialista en
Estructuras", ofertado por el contratista debió estar presente en obra para la supervisión de los
trabajos de construcción del casco estructural que se viene ejecutando actualmente.
Sin embargo, de la visita de inspección a la obra n.° 002 -2021-CC- Hito n.° 02 de 17 de mayo del
2021, se le consulto al supervisor de obra el Arquitecto Gustavo Rubén Valverde Torres, sobre la
asistencia del Especialista en Estructuras indicando lo siguiente:
"(...) solamente estuvo el martes 11 de mayo 2021 y que los demás dias estuvo ausente. además
indicó que no lo consignó en el cuaderno de obra (..
Finalmente, con lo indicado por el supervisor se pudo determinar que el contratista está
incumpliendo con la asistencia del personal especialista ofertado en su propuesta técnica y
económica,
De la Inspección Física a Obra:
Es importante precisar que actualmente se encuentra en ejecución el "Casco Estructural" de la
infraestructura proyectada, la misma que está compuesta por la cimentación, columnas, vigas y
losas aligeradas, motivo por el cual de la revisión al calendario de participación de los
especialistas, para el caso del Especialista en Estructuras, se proyectó su participación de los
meses de febrero a julio de 2021, y cuya presencia tendrá como objetivo de supervisar la correcta
ejecución de las obras civiles, de lo contrario su ausencia podría originar deficiencias en los
procesos constructivos, tal como se detalla en las siguientes imágenes:
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2— Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
GRÁFICO N° 1
TOMA FOTOGRÁFICA IDENTIFICANDO SEGREGACIÓN EN LOSA ALIGERADA
DE CONCRETO
Exposición del acero
en viguetas de losa
aligerada causada por
la segregación de
concreto al momento
Fuente: Tomas Fotográficas realizadas
en
visitas de inspección ata obra
Elaborado por: Comisión de Control.
Segregación de concreto en vigas
perimetrales de las losas de
concreto
11.
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CG/GRT8-SCC
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)LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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Fuente: Tomas Fotográficas realizadas en vedas de inspección a la obra
Elaborado por: Comisión ce Control.
GRÁFICO N° 2
TOMA FOTOGRÁFICA IDENTIFICANDO EXPOSICIÓN DEL ACERO Y SEGREGACIÓN EN VIGAS PRINCIPALES DE LA
ESTRUCTURA
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
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GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CGIGRTB-SCC
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"(...) En cuanto a las unidades de albañilería se pudo observar ladrillos demasiados
precocidos, de los cuales muchos de ellos han sido asentados en los tabiques de albañilería
GRÁFICO N° 3
CALIDAD DEL LADRILLO USADO EN OBRA, NOTÁNDOSE LA NO UNIFORMIDAD DEL COLOR EN LA
ALBAÑILERIA INSTALADA EN EL MURO
Fuente: Tomas Fotográficas realizadas en visnas de inspeccion a la obra
Elaborado por: Comisión de Control.
Con lo indicado, en el acta de inspección se determinó, que la ausencia del Especialista en
Estructuras está generando que la obra presente deficiencias en el proceso de construcción
en referencia al mezclado, transporte, vaciado y vibrado del concreto, además se notó
algunos ladrillos muy recocidos los cuales puede genera la disminución de su resistencia y
finalmente el contratista.
Además, en relación al almacenaje del cemento este tiene un apilamiento mayor de lo
indicado en la normativa, tal como se dejó constancia en el acta de Inspección Fisica
n.° 001-2021-CC- HITO 2, de 17 de mayo de 2021, donde se indicó:
"(...)
De la afiliación del cemento se pudo observas que se esta apilando hasta 14 bolsas de
lo permitido por la normativa (...)"
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
Fuente: Tomas Fotográficas realizadas en visitas de inspección a la obra
Elaborado por: Comisión cb Control.
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CGIGRTB-SCC
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"
-
)LA CONTRALORÍA
GENERAL DE IA REPÚBLICA DEL PERÚ
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GRÁFICO N°4
TOMA FOTOGRÁFICA IDENTIFICANDO EL APILAMIENTO DE LAS BOLSAS DE CEMENTO
I.
Acta de Inspección Física n.° 002-2021-CC- HITO n.° 02,
de 21 de mayo de 2021, en la
cual se realizó un recorrido para verificar el avance físico de la obra, consignado lo
siguiente:
Para dicha visita inopinada la obra continuaba con las mismas actividades de la vista
anterior, teniendo como actividades más resaltantes el desencofrado de losas del sector
zoom, donde se observó nuevamente segregación de concreto en viguetas y vigas
principales de la estructura de concreto tal como se detalló en la presente acta.
"(..) se pudo apreciar losas de techo recién desencofradas, donde pudimos observar vigas
con segregación de concreto, además de poder visualizar el fierro en algunos de ellos
(ubicación Zoom), también se pudo observar cangrejeras en las vigas correspondientes al
bloque 9 ( .)".
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
Segregación é rb nudo del
pórtico, notorio la presencia
del acero estructural.
Deficiencia en el vaciado de
iltgtá.lége
-
sr s'agregación
*
ció en viga.
Viga principal, notoria junta fria, además de segregación
asimismo,
en
el
nudo se
recia el acero se r ación en el elemento vaciado.
Fuente: Tomas Flográficas realizadas en visitas de inspección a la obra
Elaborado por: Comisión de Control.
GRÁFICO N° 6
TOMA FOTOGRÁFICA IDENTIFICANDO ROTURA DE SOBRECIMIENTOS
PARA EL PASE DE TUBERÍA SANITARIA
Rotura de
sobrecimiento para
pase de tubería de
PVC
Deficiencia técnica, falta de planificación y coordinación entre
es ecialidades.
Fuente: Tomas Fotográficas realizadas en visitas de inspección a la obra
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 109564021-CG/GRTB-SCC
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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Tal como se muestra a continuación:
GRÁFICO N°5
TOMA FOTOGRÁFICA IDENTIFICANDO FALLA POR INADECUADO VACIADO DE CONCRETO
Elaborado por: Comisión de Control.
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.' 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CGIGRTB-SCC
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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De lo antes descrito, se advierte que la no presencia del ingeniero estructural permite las
deficiencias en el proceso constructivo, afectando la calidad de dichos trabajos.
Los hechos expuestos se relacionan con la normativa siguiente:
1 Reglamento del Procedimiento de Contratación Pública Especial para la Reconstrucción
con Cambios, aprobado mediante Decreto Supremo n.° 071-2018-PCM, publicado en el
diario El Peruano de 6 de julio de 2018, y sus modificatorias.
Artículo 80.- Funciones del Inspector o Supervisor
80.1 La Entidad controla
los
trabajos efectuados pote/contratista a través del inspectora supervisor.
según corresponda, quien es el responsable de: (i) Velar directa y permanentemente por la correcta
ejecución técnica, económica y administrativa de la obra y del cumplimiento del contrato (...)"
Artículo 81.- Obligaciones del Contratista
81.2 Es responsabilidad del contratista ejecutar su prestación con el plantel profesional acreditado.
En caso el contratista considere necesaria la participación
de
profesionales adicionales al plantel
técnico ofertado, debe anotarse tal ocurrencia en el cuaderno de obra e informarse por escrito a la
Entidad el alcance
de
sus funciones, a
efectos
que esta pueda supervisar la efectiva participación de
tales profesionales. La inclusión de mayores profesionales por parte del contratista no genera mayores
costos ni gastos para la Entidad. El presente artículo también resulta aplicable para los contratos de
consultoría"
1 Bases Integradas del Procedimiento de Contratación Pública Especial n.° PEC-PROC-6-
2020-GRT-CS-1 Primera Convocatoria para la contratación del Servicio de Consultoría
de Obra: "Recuperación del Servicio de Educación Básica Regular en la Institución
Educativa N°098 Gran Chilimasa del Distrito De Aguas Verdes, Provincia De Zaru milla y
Región Tumbes"
CAPITULO III
REQUERIMIENTO
XIX. PERSONAL CLAVE
PERSONAL REQUERIDO
Teniendo en cuenta la naturaleza y envergadura de la obra a ejecutar se ha considerado
contar con personal con amplia experiencia y especializado que garanticen la calidad
de los trabajos, así como la seguridad e integridad de la comunidad educativa
N° :
CARGO
PROFESIÓN
CANTIO.
Re;;Iclein fp ¿I
,
c)t)( :,
Ing. Civil y/o Arquftecto
Colegiado
y
Habilitado
2
In, Especialista Estructural
Ing. Civil Titulado y Habilitado
3
in
Especialista
en
Instalaciones Eléctricas
1ng.
Electricista
o
Mecánico
Electricista o Eléctrico en;egiatto v
(...)
I
4
Ing.
Especialista
en
Instalaciones Sanitarias
ingeniero
Sanitario
Titulo
Habilitado
5
Ing. de Seguridad
e
Higiene
Ocupacional
ingeniero Industnái o de Seguridad
o
de
Segurid90
y
Sal
i
vi
Ocupacional. Titulado y colegiada
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de mano de 2021 al 21 de mayo de 2021
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CGIGRTB-SCC
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GENERAL DE LA REPÚBLICA DEI PI-Ittl
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Expediente Técnico del Proyecto: "Recuperación Del Servicio De Educación Básica
Regular En La Institución Educativa N° 098 Gran Chilimasa Del Distrito De Aguas Verdes,
Provincia De Zarumilla y Región Tumbes"; Especificaciones Técnicas, aprobado con
Resolución Gerencia! Regional n.° 00000226-2019IGOB.REG.TUMBES-GRI-GR de 7 de
agosto de 2019.
01.02.00 TRABAJOS PRELIMINARES
01.02.05 ALQUILER DE BAÑOS QUÍMICOS EN OBRA
DESCRIPCIÓN
Esta partida comprende el alquiler de baños químicos, los cuales servirán para cubrir las
necesidades fisiológicas del personal y así evitarías salidas eventuales del personal de
la zona de ejecución de la obra. Además de incluir el manteamiento de dichos recursos.
01.05.00 CONCRETO ARMADO
01.05.06
VIGAS
01.05.06.01 CONCRETO PARA VIGAS fc= 210kg/cm2
01.05.07 VIGAS DE CIERRE
01.05.07.01 CONCRETO PARA VIGAS DE CIERRE
01.05.08 LOSA ALIGERADA H=20CM
01.05.08.01 CONCRETO PARA LOSA ALIGERADA f20 CM ft= 210kg/cm2
DESCRIPCIÓN
Constituyen el cimiento de las columnas, su dimensión y fama dependen de las cargas
que sobre ellas actúan, de la capacidad portante del suelo y de su ubicación, en la
edificación. Previo al vaciado del concreto debe haberse construido el solado
correspondiente y colocado la parrilla de acero de refuerzo.
Son elementos de concreto armado, constituido por la unión de concreto
con
la armadura
de acero, donde intervienen materiales como el cemento, agregados, agua. armadura
de acero.
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
Diseño de Mezclas
Ei Constructor entregará a la Inspección el Diseño de las Mezclas,' las que deberán ser
hechas por un laboratorio especializado que deberá respetar exactamente las
resistencias para cada clase de concreto que se especifica en los planos estructurales.
Ei Diseño de Mezclas, para poder ser aceptado
por
la inspección
de
Obra, deberá estar
acompañado de los certificados
de
las pruebas de resistencia y trabajabilldad hechas
por un laboratorio de acreditada solvencia técnica
Dosificación de Mezcla de Concreto
Para la caridad del concreto se deberá tener en cuenta lo indicado en el capitulo 4 de la
norma E. 060 Concreto Armado del RNC. La selección de las proporciones de los
materiales que intervienen en la mezcla deberá permitir que el concreto alcance la
resistencia en compresión promedio determinada en la sección 4.3.2 (ver RNC). El
concreto será fabricado de manera de reducir al mínimo el número de valores de
resistencia por debajo del fc especificado.
Lo resultados de los ensayos de resistencia a la flexión o la tracción por compresión
diametral del concreto no deberán ser utilizados como criterio para la aceptación del
mismo.
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
INFORME DE HITO DE CONTROL 14° 10956-2021-CG/GRTBSCC
LA CONTRALORÍA
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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Se considera como un ensayo de resistencia el promedio de los resultados de
dos
probetas
cilíndricas preparadas de la misma muestra de concreto y ensayadas a los 28
días o a la edad elegida para la determinación de la resistencia del concreto.
La selección de las proporciones de los materiales integrantes del
concreto deberá
permitir que:
-r
Se logre la trabajabilidad y consistencia que permitan que el concreto sea
colocado fácilmente en los encofrados y alrededor del acero de refuerzo bajo
las condiciones de
colocación
a ser empleadas, sin segregación o exudación
excesiva.
Se
logre
resistencia a las condiciones especiales de exposición a que pueda
estar sometido el concreto.
Se cumpla con los requisitos específicos para la resistencia en compresión
u otras propiedades.
Mezclado de Concreto
Antes de iniciar cualquier preparación el equipo, deberá estar completamente limpio, el
agua que haya estado guardada en depósitos desde el día anterior será eliminada,
llenándose los depósitos con agua fresca y limpia.
E equipo
deberá
estar en
perfecto
estado de funcionamiento, esto garantizará
uniformidad de mezcla en el tiempo prescrito; así mismo, el equipo deberá contar
con
una tolva cargadora, tanque de almacenamiento de agua; asimismo el dispositivo de
descarga será el conveniente para evitar la segregación de los agregados.
Si se emplea algún aditivo liquido será incorporado y medido automáticamente, la
solución deberá ser considerada como parte del agua de mezclado, si fuera en
polvo
será medidc o pesado por volumen, esto
de
acuerdo a las recomendaciones del
fabricante, si se van emplear dos o más aditivos deberán ser incorporados
separadamente a fin de evitar reacciones químicas que puedan afectar la
eficiencia
de
cada una de ellos,
E( concreto deberá ser mezclado sólo en la cantidad que se vaya usar de inmediato. El
excedente será eliminado. En caso de agregar una nueva carga la mezcladora deberá
ser descargada.
Se
prohibirá la adición indiscriminada de agua que aumente el Slump.
El mezclado deberá continuarse
por
lo menos durante 1 'á" minuto, después que todos
los materiales estén dentro del tambor, a menos que se muestre que un tiempo menor
es satisfactorio.
Colocación del Concreto
Es requisito fundamental el que
los
encofrados hayan sido concluidos, estos deberán
ser mojados y/o aceitados. El refuerzo de fierro deberá estar libre de óxidos, aceites,
pinturas y demás sustancias extrañas que puedan dañar el comportamiento. Toda
sustancia extraña adherida al encofrado deberá eliminarse.
El encofrado no deberá
tener
exceso de humedad.
Para el caso de techo aligerado, se deberá humedecer los ladrillos previamente al
vaciado del concreto. El inspector deberá revisar el encofrado, refuerzo y otros, con el
fin de que el elemento se construya en óptimas condiciones. asimismo evitar omisiones
en la colocación de redes de agua, desagüé, electricidades especiales, etc. El inspector
deberá hacer cambiar antes del vaciado los ladrillos defectuosos.
PROCEDIMIENTO CONSTRUCTIVO
Se conocerá como elementos constructivos a todas las componentes que conformaran
la construcción llámese: Platea, Vigas, Columnas, Vigas de Cimentación. Cimientos.
Control Concurrente al Gobierno ¡Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
LA CONTRALORIA
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021 •CGIGRTISCC
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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Muros, Losas. etc. Llevará platea toda el área de ejecución, el dimensionamiento
respectivo se especifica en los planos.
Los bordes de los elementos
se
encofrarán
especificamenie.
En los
elementos
donde la
dosificación de la mezcla como el armado sean los principales puntos el inspector hará
su inspección respectiva, así en el caso
de
la zapata y el anclaje, la armadura
de
las
columnas, serán comprobadas en obra por el Inspector. Se respetará para estas tareas
lo estipulado por el R.N.C.
El caso de que exista terreno, se seguirá lo especificado en el reglamento en cuanto a
onsolidación del terreno se refiera.
Pruebas de Cargas de la Estructura.
El Ingeniero está facultado para ordenar una prueba de
carga
en cualquier porción de la
estructura cuando las condiciones de seguridad no sean satisfactorias
o
cuando el
promedio de las probetas ensayadas arroja resistencias interiores a las especificaciones.
La carga de prueba no se
colocaré
hasta que
los
elementos estructurales
o
porción de
éstos hayan soportado una carga muerta de servicio colocada 48 horas antes. Antes de
la colocación de la carga de prueba. se
tomará medidas por medio de instrumentos
especificados, los cuales deberán estar en buenas condiciones y arrojen
lecturas
comparativas, acto seguido
se
procederá al incremento de
cargas.
Si las estructuras presentan "falta evidente", el ingeniero realizará los cambios e
innovaciones pertinente, a fin de hacerla adecuada, a la capacidad diseñada, teniendo
el Contratista que ceñirse a las indicaciones del ingeniero.
Siendo 7 - Peralte de elemento.
Siendo 1- Luz del elemento (en voladizos tómese el doble).
Si la de flexión máxima de una viga de un piso o un techo excede de 12/2000T (cm), la
recuperación de la de flexión dentro de las 24 horas siguientes al retiro de la carga de
prueba, será por lo menos 75% de de flexión máxima.
Las construcciones que no muestren una recuperación minima del 75% de la de flexión
máxima deberán ser probadas nuevamente. (...)"
1 Norma Técnica del Reglamento Nacional de Edificaciones aprobado mediante Decreto
Supremo n.° 011.2006-VIVIENDA de 5 de mayo de 2006 y modificaciones con Decreto
Supremo n.° 010-2009-VIVIENDA de 8 de mayo de 2009
Norma Técnica de Edificaciones E.060 Concreto Armado
3.7 Almacenaje de materiales
(-)
3.7.3 para el almacenamiento del
Cemento
se adoptarán las siguientes precauciones:
(...)
(b)(...)el cemento en
bolsas
(...)se almacenan en pilas
de
hasta
10
bolsas (...)
La situación expuesta, genera el riesgo de afectar la calidad de los trabajos que se vienen
realizando y que se realicen pagos por servicios no prestados.
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Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
EXPEDIENTE
NOMBRE DEL PROVEEDOR
NUM. COMP.
FECHA
GIRADO
TOTAL
OBSERV.
CONCEPTO
00000007151
BANCO DE LA NACIÓN
000084
30/12%2021
50 566.00
Detractan
00000007151
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000085
601
,
2021
300,000 00
Contratista
00000007151
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000107
601
,
2021
300,000.00
c
on
i
ral
i
sta
ADELANTO
254 151
1
.51
DIRECTO
00000007151
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000108
6/01'2021
305,000.00
Contrasta
00000007151
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000109
601
,
2021
308.585.51
Conlrasta
00000000253
BANCO DE LA NACIÓN
000049
9012021
101.132 00
Detración
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000050
10%012021
310.000 00
Contratista
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000051
10/03i2021
310.000.00
Contrasta
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000052
10/012021
310 000 00
Contratista
ADELANTO
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000053
101012021
310.000.00
Contratista
DE
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000054
10
2 528 303
02
1
012021
310 000.00
Contratista
MATERIALES
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000055
10/03
,
2021
310.000.00
Contrasta
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000055
1003
,
2021
310 000.00
Contrasta
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000057
1003
,
2021
257,171.02
Contrasta
00000000253
BANCO DE LA NACON
000098
24/012021
6089.00
Detraccton
00000000253
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000099
24/012021
146.146.98
Contralisla
00000000884
BANCO DE LA NACIÓN
000333
81042021
2.65800
218,687 76
Detracctón
VAL 01
00000000884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000334
8'0412021
5379375
Contrata
00000000884
BAKO DE LA NAC/J1
1
1
000345
13:042021
36.561 00
Detracción
00000000884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000346
13t049021
310.000 00
Cortratista
00000000884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000347
13/04/2021
310.000 00
614.034 02
Contratista
VAL.02
s
?..
ti
00000090884
l
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000346
13/0412021
257,473 02
Contratista
S;
0000000884
BACO DE LA NACIÓN
000516
5/0512021
4,56400
Detracció n
VA!
n.:1
#
00000000884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000517
5/05:2021
110.026 98
'14.61089
Con tr ats:a
..
00000000884
BANCO DE LA NACION
000556
17/0512021
21.052 00
Delraccen
00000000884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000557
17105:2021
310.000 00
Contralista
526 304.70
90000000884
CASTILLO RUIZ JOSE HUMBERTO
000558
17105:2021
195.252 70
Goritra:sa
TOTAL, CANCELADO AL CONTRATISTA
Si 5586,091.89
LA CONTRALORÍA
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CGIGRTB-SCC
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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2. ENTIDAD NO REGISTRA INFORMACIÓN ACTUALIZADA EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN
DE OBRAS PÚBUCAS, GENERANDO EL RIESGO DE AFECTAR LA LEGALIDAD EN LA
TRANSPARENCIA DEL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS.
De la información proporcionada a la comisión de control, se verificó que la Entidad otorgó al
Contratista Castilla Ruiz José Humberto, adelanto directo y Adelanto de materiales, así como el
pago de cuatro (4) valorizaciones de obra correspondientes a los periodos de enero a abril de
2021, siendo que la Valorización n.° 5 del periodo de mayo de 2021 se encuentra en trámite para
el respectivo pago.
CUADRO N°2
PAGOS DEL ADELANTO DIRECTO Y ADELANTO DE MATERIALES O INSUMOS
Fuente: Actas de Recopilación de Información 0.
°,
001 y 002-2021-CC, Hito n.° C2 de 20 de mayo de 2021
Elaborado por: Com islon de Control.
Sin embargo; de la revisión al Sistema de Información de Obras Públicas, en adelante
"INFOBRAS", se advierte que la Entidad, registró datos generales de la obra y en el rubro "Datos
de Ejecución", pestaña avance de obra solo ha registrado el monto de la valorización n.° 1 y en
la pestaña de información Complementaria también solo figura el Adelanto por materiales, tal
como se muestra en las siguientes imágenes:
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de mano de 2021 al 21 de mayo de 2021
CONTRALORÍA
INFORME DE HITO DE CONTROL N° 10956-2021-CG/GRTB-SCC
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
Página 14 de 16
IMAGEN N
°
2
REGISTRO DE DATOS GENERALES DE LA OBRA EN EL INFOBRAS
LI
0
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,
rele
41
VIS
N
-
oonio
M
Prornmode
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nntat,
ruroato
cc
cc
JPI
:JC,^ne
4
1.0
Fuente: Información de la base de datos del Sistema de Información de Obras Públicas al 2 de junio del 202'
Elaborado por: Comisión de Control.
Con lo cual se venficó que la Entidad no ha reportado en dicho sistema los "Avances de Obra"
desde febrero hasta mayo del 2021, además ha otorgado Adelanto Directo y de materiales y solo
ha registrado el Adelanto Directo como se visualiza en la imagen n.°1, inobservando la normativa
aplicable referida a que todas las Entidades públicas de los tres niveles de gobierno están
obligadas a registrar en el INFOBRAS, la información de las obras que se estén ejecutando, desde
el inicio de las mismas hasta la etapa de post inversión (mantenimiento); con la finalidad de
fortalecer la trasparencia en la ejecución de las obras públicas
a
nivel nacional.
Los hechos expuestos se relacionan con la normativa siguiente:
Ley n.° 29951, Ley de presupuesto del sector Público para el año fiscal 2013, aprobado
el 30 de noviembre de 2012 y publicada en el Diario Oficial El Peruano el 4 de diciembre
de 2020.
Disposiciones Complementarias.
Disposiciones Complementarias Finales.
DÉCIMA OCTAVA. Disponerse que, a partir de la vigencia
de
la presente norma y en los años
fiscales subsiguientes, las entidades públicas
de
los tres niveles de gobierno,
están
obligadas a
registrar en el Sistema de Información de Obras Públicas (INFOBRAS) a cargo de la Contrataría
General de la República, información sobre la ejecución de obras públicas, conforme a lo que
establezcan las normas que emita ese Organismo Superior de Control.
Las obras públicas que se encuentren en etapa de inversión a la entrada en vigencia
de
la presente
ley deben
ser
registradas en el Infobras a más tardar el 31 de
enero
de 2013.
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n.° 2 - Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
LA CONTRALORÍA
INFORME DE HITO DE CONTROL N°10956-2021-CG/GRTB-SCC
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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Los titulares de las entidades son responsables,
de
manera solidaria
con
el jefe de la oficina de
programacion e inversiones o el que haga sus
veces,
del cumplimienio
de
la presente disposición.
la
misma que entra
en
vigencia al día siguiente de la publicación de la presente ley". (...)"
1 Directiva n.° 007-2013.CG/OEA "Registro de Información y Participación Ciudadana en
el control de Obras Públicas •INFOBRAS", aprobada con Resolución de Contraloría n.°
324. 2013-CG de 5 de agosto de 2013.
Finalidad.
1.1 Fortalecer el control y la transparencia en las obras púbicas, a través del registro,
articuáción y publicidad de información por parte de las entidades públicas.
1.2
Incorporar a la ciudadanía como aliada en la ejecución del control
gubernamental
en
obras públicas.
Objetivos.
2.1
Regular el registro de la información referida a
obras
públicas en el sistema INFOBRA
S,
que
incluye Jos datos de la obra, su avance de estado físico y financiero, variaciones en el costo
y plazo de ejecución, liquidación, operación y mantenimiento, entre otros, a fin de facilitar la
supervisión y seguimiento de su proceso.
2.2
Facilitar el acceso a información integral sobre las obras públbas, para el control interno y
externo
por
parte de los órganos competentes, así como, para promover la participación
ciudadana.
Alcance.
Entidades Comprendidas.
Las disposiciones de la presente directiva son de cumplimiento obligatorio para todas las
entidades públicas que se encuentran bajo e/ ámbito del Sistema Nacional de Control, de
conformidad a
lo
establecido por
el
en cuanto se vinculen a
obras públicas.
DISPOSICIONES GENERALES.
Sistema INFOBRAS.
El sistema informático INFOBRAS constituye una herramienta diseñada e implementada por
la CGR que permite registrar y articular información de las obras públicas, así como realizar
el seguimiento de las mismas, contando
con
información objetiva y verificable en tiempo real,
respecto
a su ejecución, avance físico y financiero, variaciones en el costo y el plazo de
ejecución, liquidación, gastos de operación y mantenimiento, entre otros.
Su uso es obligatorio para todas las entidades del estado (...)".
La situación expuesta, genera el riesgo de afectar la legalidad en la transparencia del uso de los
recursos públicos.
DOCUMENTACIÓN VINCULADA
AL HITO
DE CONTROL
La información y documentación que la Comisión de Control ha revisado y analizado durante el
desarrollo del servicio de Control Concurrente al hito de control estado situacional de la obra, se
encuentra detallada en el Apéndice n.° 1.
INFORMACIÓN DEL REPORTE DE AVANCE
ANTE SITUACIONES ADVERSAS
Durante la ejecución del presente servicio del Control Concurrente, la Comisión de Control no ha
emitido Reporte de Avance ante Situaciones Adversas.
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito
de Control n.° 2—
Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
LA CONTRALORÍA
INFORME DE HITO DE CONTROL N' 10956-2021-CGIGRTB-SCC
GENERAL DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ
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INFORMACIÓN DE LAS SITUACIONES ADVERSAS COMUNICADAS EN INFORMES DE HITO DE
CONTROL ANTERIORES
Efectuada la revisión correspondiente, se advierte que la Entidad, ha adoptado todas las acciones
preventivas y correctivas correspondientes a la situación adversa contenida en el informe de Hito de
Control n.° 5578-2021-CG/GRTB-SCC, conforme se detallan en el apéndice n.° 2.
CONCLUSIÓN
Durante la ejecución del servicio de Control Concurrente estado situacional de la obra, se ha advertido
dos (2) situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o
el logro de los objetivos de la obra "Recuperación del Servicio de Educación Básica Regular en la
Institución Educativa N° 098 Gran Chilimasa del Distrito de Aguas Verdes, Provincia De Zarumilla y
Región Tumbes", la cual ha sido detallada en el presente informe.
RECOMENDACIONES
1 Hacer de conocimiento al Titular de la Entidad el presente Informe de Hito de Control, el cual
contiene las situaciones adversas identificadas como resultado del servicio de Control Concurrente
a la ejecución de la obra, con la finalidad que se adopten las acciones preventivas y correctivas
que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional, con
el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la obra
"Recuperación del Servicio de Educación Básica Regular en la Institución Educativa N° 098 Gran
a del Distrito 1- 'uas Verdes, Provincia De Zarumilla y Región Tumbes".
ar de la Entidad que debe comunicar a la Comisión de Control las
vas que implemente respecto a la situación adversa contenida en
Tumbes, 1 de julio de 2021
an Aquino Quiroz
Luisa Ma.. evallos Barrientos
upervisor
fa de Comisión
o
ón d
omisi5n de Control
Luis Al rto Flores v
Gerente Regional de Contro I
Gerencia Regional de Control de Tumbes
Contraloria General de la República
Control Concurrente al Gobierno Regional de Tumbes- Hito de Control n." 2- Ejecución de la obra.
Periodo: 15 de marzo de 2021 al 21 de mayo de 2021
GOBIERNO REGIONAL TUMBES
ADMINISTRACIÓN DOCIIMENTARIA
r T34 C1
Isl* DOC
EXP
FECHA:
HORA
FIRMA:
II
11
,11P1
1
21
1
2
1
1
11
0L
1
211
II
FlonucIP 111011almenle por FLORES
RIVAS Luls Aborto FAL)
3011137072 son
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-
Son el autor
as documento
LA CONTRALORIA
Facioc 0207 2021 LO 52 33 -05 00
oaDADD.R.A.I.Dsoo
LA CONTRALORÍA
GENERAL DF IA REPÚBLICA DEI PERO
Decenio de la Igualdad de Oportunidades para Mujeres y Hombres
(A
R
o .
Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia
Tumbes, 02 de Julio del 2021
OFICIO N° 000298-2021-CG/GRTB
Señor:
Wilmer Florentino Dios Benites
Gobernador
Gobierno Regional Tumbes
Calle La Marina 200
Tumbes/Tumbes/Tumbes
Asunto
Referencia
:
Comunicación de Informe de Hito de Control N
°
10956-2021-CG/ RTB-
SCC
modificatorias.
I); Directiva n.° 002-2019-CG/NORM, "Servicio de Control Simultáneo",
aprobada con Resolución de Contraloría n.° 115-2019-CG, de 28 de
marzo de 2019 y modificatorias.
Me dirijo a usted en el marco de la normativa de la referencia, que regula el
servicio de Control Simultáneo y establece la comunicación al Titular de la entidad o
responsable de la dependencia, y de ser el caso a las instancias competentes, respecto de la
existencia de situaciones adversas que afectan o podrían afectar la continuidad del proceso, el
resultado o el logro de los objetivos del proceso en curso, a fin que se adopten oportunamente
las acciones preventivas y correctivas que correspondan.
Sobre el particular, de la revisión de la información y documentación vinculada
al Hito de Control N° 2: Ejecución de la obra,
"Recuperación del Servicio de Educación Básica
Regular en la institución Educativa N° 098 Gran Chilimasa del distrito de Aguas Verdes,
provincia de Zarumilla y región Tumbes",
comunicamos que se ha identificado las situaciones
adversas contenidas en el Informe de Hito de Control N
°
10956-2021-CG/GRTB-SCC, que se
adjunta al presente documento.
En tal sentido, solicitamos que una vez adoptadas las acciones que
correspondan, éstas sean informadas a la brevedad a la Comisión de Control.
Es propicia la oportunidad para expresarle las seguridades de mi
consideración
Atentamente,
Documento firmado digitalmente
Luis Alberto Flores Rivas
Gerente Regional de Control
Gerencia Regional de Control de Tumbes
Contraloria General de la República
(LFIRilzb)
Nro. Emisión: 32030 (L422 -2021) Elaó:(U63733 -1.422)
Esta es una copia auténtica imprimible de un documento electrónico archivado por la Contraloría General de la
República, aplicando lo dispuesto por el Art. 25 de Os. 070
-
2013
-
PCM y la Tercera Disposición Complementaria
Final del D.S. 026- 2016-PCM Su autenticidad e integridad pueden ser contrastadas a través de la siguiente
dirección web: tittps://verificadoc.contralorIa.gob.perverificadocrinicio.do
e ingresando el siguiente código de
verificación TMWWTAD
ANO 0',

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