Informe Nº 027-2023-3-0326 de Contraloría general de la República, 21-07-2023

Fecha21 Julio 2023
Fecha de publicación24 Enero 2024
Número de informe027-2023-3-0326
EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AYMARAES
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
f---,.
TÁVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD
CIVIL
R
AUDITORES —
CONSULTORES -
ASESORES
DE
EMPRESAS
Año
de
la
Unidad,
la Paz
y
el
Desarrollo"
CARTA
114-2023-
MPA-TR.
SOC.
CIV
Lima,
21
de
julio
del
2023
Señores:
GERENCIAREGIONAL
DE
CONTROL
DE
APURÍMAC
CONTRALORÍA
GENERAL
DE
LA
REPÚBLICA
Jr.
Camilo
Carrillo
114 -
Jesús
María
ASUNTO:
Dictamen
Presupuestario
Código:
54.03.
01
REF:
Auditoría
Financiera
Gubernamental
periodo
2022
Informe
de
Contraloría
003-
2023-
CG/
CEDS
CPM
002-
2023-CG.
De
mi
Consideración:
Tengo
el
agrado
de
dirigirme
a
usted, en
representación
de
la
Sociedad de
Auditoria "
TAVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD CIVIL",
habiendo
sido
designados
mediante documento
de
referencia
para
realizar
la
Auditoria
Financiera
Gubernamental
a
la
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AYMARAES,
periodo 2022,
los
que
fueron
culminados
y
en
cumplimiento
al
contrato
de
auditoría
adjuntamos
al
presente
el
siguiente
informe:
Un (
01)
ejemplar
del
Informe
de
Auditoría
que
incluye
el
Dictamen de
los
Estados
Presupuestarioscorrespondiente
a
la
Municipalidad
Provincial
de
Aymaraes,
periodo
2022.
Sin
otro
particular
me
despido
de
Usted.
Atentamente.
TAVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOS
S.
0
LACONTRALORI>
OENE0.
ALOELá
EPUBLICA
J
ME6ADEPARTfB:
fiEDECENT
IM4
E%
PEOIENTE:
082
02
30
218407
LAVE
27G318
TÁVARA
RIVERA
JOSL
lW
G
E
R
E
N
T
E
FECHA:]
vOb203J
11:
5338!
UROENTE
REMITENTE:
TAVARA
REYN4lTf
Y
ABOCI> DO6
BOCIEOSD
CIVIL
DEBTINAt4Rl0:
L
5- a=
r•
c
xrncu.orw
r+^
s_
e'
o
HOJAB:
E
ANE%
OB:
1
AOJUNTd'
REOIBTRADOR:
AROIIME MENDOZF
JE6118
40RIAN
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
II
IIIII
IIIII
II II
IIIII
IIIIIIIIIIIIIIIIIIIII
L
nupcidn
no
tle[
onlormltl
tl
el
conbnitlo
Vlaidnoe-
w.
vw
conhelorie.
Bob.
M
P
rticipncidn
Clud
tlene
Jr.
José
Sato
204
Urb.
Villa
Sol
II
Etapa -
Los
Olivos -
Lima
E-
mail:
tavarareynalte@hotmail.
com
Telf:
5283305 /
975169075
T
R
TÁVARA
REYNALTEY
ASOCIADOSSOCIEDAD
CIVIL
AUDITORES -
CONSULTORES -
ASESORES
DE
EMPRESAS
i ---
SOCIEDAD
DE
AUDITOR(
A
TAVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOS
SOCIEDADCIVIL
INFORME
027-
2023-
3-
0326-
DP
AUDITOR(
A
FINANCIERA
A
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AYMARAES
INFORME
DE
AUDITORIA
QUEINCLUYE
EL
DICTAMEN
DE
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS"
PER(
ODO
A
1
DE
ENERO
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2022
r
TOMO
1
APURIMAC -
PERÚ
JULIO -
2023
DECENIO
DE
LAIGUALDAD
DE
OPORTUNIDADES
PARA
MUJERES
Y
HOMBRES"
II II
I
IIII
I
II
II
II
III
IIIII
II
IIIII
III
I
IIII
I I
I
III II
II
II
0 7
0 3
i
2
i '_
0 2 3 ;
0 3
2
6
0
G
E Y,
SS`
c \
0
Ó
Jr.
José
Sato
N"
204
Urb.
Villa
Sol
II
Etapa -
Los
Olivos -
Lima
6
v °
S
i -
mail
tavarareynalte@hotmail
com
bl _ '
y
INFORME
DE
AUDITORIA A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS, EJERCICIO
2022
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AYMARAES
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL
DE
AYMARAES
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS PRESUPUESTARIOS
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE
2022
Paginas
7.-
Dictamen
a
los
Estados
Presupuestarios
3
2.-
Reportes
del
Marco
Presupuestal
5
PP-
1
Presupuesto
Institucional
de
Ingresos
5-
6
PP-
2
Presupuesto
Institucional
de
Gastos
8
EP-
1
Estado de Ejecución
del
Presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos
g_
EP-
2
Estado
de
Fuentes
y
Uso
de
Fondos
12
EP-
3Clasificación
Funcional
del
Gasto
3
EP-
4
Distribución
Geográfica
del
Gasto
14
3:
Notas
a
los
Estados
Presupuestarios
15-
20
w
r
r
i
f
2P
ZE
YqsO
p
ó
o'
ad
6
y.
2
e! -
1
i
T
R
TÁVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOSSOCIEDAD
CIVIL
AUDITORES -
CONSULTQRES -
ASESORES
DE
EMPRESAS
DICTAMEN
DE
LOS
AUDITORESINDEPENDIENTES
AL
SEÑOR
ALCALDE
DE
LA
MUNICIPALIDADPROVINCIAL
DE
AYMARAES.
7.
Hemos
auditado
los
EstadosPresupuestarios
de
la
MunicipalidadProvincial
de
Aymaraes,
que
comprende
el
Marco
Legal
del
Presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos,
Estado
de
Ejecución
del
Presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos, Clasificación
Funcional
del
Gasto,
DistribuciónGeográfica
del
Gasto
y
Estado
de
Fuentes
y
Usos de
Fondos
por
el
periodo
comprendido
entre
el
1
ro
de
enero
de
2022
al
31
de
diciembre
del
2022,
así
como
el
resumen
de
políticas
significativas
y
otras
notas
explicativas.
2.
Responsabilidad
de
la
Gerencia
Municipal
Sobre
los
Estados
Presupuestarios.
La
Gerencia
Municipal, es
responsable
de
la
preparación
y
presentación
razonable
de
estos
Estados
Presupuestarios
de
la
Municipalidad
Provincial
de
Aymaraes,
de
acuerdo
con
las
normaslegales
aplicables
al
ámbito
de
los
GobiernosLocales.
Esta
responsabilidad
incluye:
diseñar,
implantar
y
mantener
el
control interno
pertinente
a
la
preparación
y
presentación
de
los
Estados
Presupuestarios
para
que
estén
libres
de
representaciones
erróneas
de
importancia
relativa,
ya
sea
por
fraude
o
error.
3.
Responsabilidad
del
Auditor.
Nuestra
responsabilidad
consiste
en
expresar
una
opinión
sobre
estos
Estados
Presup
estarios
basada
en
nuestra
auditoria.
Nuestra
auditoria
fue
realizada
de
acuerdo
con
las
Normas Generales
de
Control
Gubernamental
y
la
Directiva
004-
2022-
CG/
VCSCG
aprobada
por
Resolución
de
Contraloría
General
031-
2022-
CG.
Tales
normasrequieren
que
cumplamos
con
requerimientos
éticos
y
que
planifiquemos
y
realicemos
la
auditoria
para
obtener
una
seguridad
razonable
que
los
estados
presupuestarios
no
contienen
representaciones
erróneas
de
importancia
relativa.
4.
Alcance
del
Trabajo
Realizado.
Una
auditoria
comprende
la
ejecución
de
procedimientos
para
obtener
evidencia
de
auditoría
sobre
los
saldos
y
las
divulgaciones
en
los
Estados
Presupuestarios.
Los
procedimientos
seleccionados
dependen
del
juicio
del
auditor,
queincluye
la
evaluación
del
riesgo
de
que
los
estados
presupuestarios
contengan
representaciones
erróneas
de
importancia
relativa,
ya
sea
como
resultado
de
fraude
o
error.
AI
efectuar
esta
evaluación
de
riesgo,
el
auditortoma
en
consideración
el
control
interno
de
la
Entidad,
pertinente
a
la
preparación
y
presentación
razonable
de
los
estados
presupuestarios
a
fin
de
diseñar
procedimientos
de
auditoría
de
acuerdo
con
las
circunstancias,
pero
no
con
el
propósito
de
expresar
una
opinión
sobre
la
efectividad
de
control
interno
de
la
Entidad.
Una
auditoria
también
comprende
la
evaluación
de
si
la
normativa
aplicada
es
apropiada
y
razonable,
así
como
una
evaluación
de
la
presentación
general
de
los
EstadosPresupuestarios.
Consideramos
que
la
evidencia
de
auditoría
que
hemos
obtenido
es
suficiente
y
apropiada
para
fundamentar
nuestra
opinión.
5.
Base
para
la
Opinion
con
Salvedad.
De
la
Determinacion
del
Saldo
de
Balance Presupuestal
y
Financiero,
al
31
de
diciembre
de
2022,
se
evidencia
una
variación,
el
monto
de
S/
577,
855,
al
no
identificarse
de forma
suficiente
y
apropiada
las
obligaciones
devengadas.
EY
P
Oc
Jr.
José
Sato
204
Urb.
Villa
Sol
II
Etapa -
L
os
blivos -
Lima
ó
r=
mail
tavarareynalte(
a
hotma
n,
5
3
yl
o
T
R
TÁVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD
CIVIL
AUDITORES —
CONSULTORES -
ASESORES
DE
EMPRESAS
6.
Opinión
con
Salvedad.
En
nuestra
opinión,
excepto
por
lo
expuesto
en
el
párrafo
5,
los
Estados
Presupuestarios
adjuntos
presentan
razonablemente,
en
todos
sus
aspectos
de
importancia
la
información
presupuestaria de
la
Municipalidad
Provincial de
Aymaraes,
por
el
periodo
comprendido
entre
el
1
de
enero
del
2022
al
31
de
diciembre
del 2022
de
conformidad
con las
normas legales
vigentesaplicadas.
Lima,
21
de
julio
de
2023
Refrendado
por:
TAVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOS
SOCIEDADCIVIL.
c`
i
CPC.
Jose
Luís
Tavara
Rivera
Matricula
13366
Socio
yq
r
José
Sato
N'
204
Urb. Villa
Sol
u
t<
r,
a
V °
mail
tavarareynalte@hotmail
com
y ,
y
i.-
4
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS PRESUPUESTARIOS, EJERCICIO
2022
MUNIpPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AYMARAES
2.
REPORTES
DEL
MARCO
PRESUPUESTAL.
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
DE
INGRESOS
EJERCICIO
2022
En
Soles)
PP-
1
PRESUPUESTO
MODIFICAqONES
PRESUPUESTO
CONCEPTOS
INSTITUqONAL
DE
INSTITUCIONAL
APERTURA-
PIA
CREDITOS
TRANSFERENCIAS
REDUCCIONES MODIFIGADO- ,
SUPLEMENTARIOS
INSTITUCIONALES
PIM
7
RECURSOS
ORDINARIOS
00
RECURSOS
ORDINARIOS
TOTALRECURSOSORDINARIOS
35,
998,766
7.
034
7,
H9,
V
3.
18,
5
2
RECURSOSDIRECTAMENTE
RECAUDADOS
09
RECURSOSDIRECTAMENTE
RECAUDADOS
INGRESOSCORRIENTES
500,000
634,067
7,
174,
067
1. 1
IMPUESTOS
V
CONTRIBUCIONES
z
0
poo
OBLIGATORIA$
1.
3
VENTA
DE
BIENES
Y
SERVICIOS
V
d02
730
170,
659
573,
389
DERECHOS
A
MINISTRATIVOS
i.
50TROSINGRES05
97,
070
463,
408
560,
478
FINANCIAMIENTO
204,496
204,
496
1
9
SALDOS
E
BALANCE
204
496
204,
496
TOTAL
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
500,
000
838,
567
7,
338,
563
3
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
t9
RECUR505
POR
OPERACIONES OFICIALES
DE
CREDITO
FINANCIAMIENTO
716,
057
3
5,698
491.
755
1.
BENDEUDAMIENTO
375698
3]
5.
698
1.
95ALDOSDEBALANCE
1
6,
057
116,057
TOTAL
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
76,
057
7 5,
698
497,
55
DE
CREDITO
4
DONACIONES
V
TRANSFERENCIAS
il
DONACIONES
V
TRANSFERENCIAS
TRANSFERENCIAS
625,
150
625,
750
1ADONACIONESYTRANSFERENCIAS
625,1W
625.
150
FINANCIAMIENTO
507,
270
507.
270
9
SALDOS
DE
BALANCE
507,
270 507,270
TOTAL
DONACIONES
V
TRANSFERENCIAS
1,
172,
620
1.
ü2,
620
5
RECURSOSDETERMINADOS
07
FONDO
DE
COMPENSACIONMUNICIPAL
TRANSFERENCIAS
3,
072,
068
17].
335
3,
245,
383
1
4
DONACIONES
V
TRANSFERENCIAS
3,
072.
048
173,
335
3245.
383
FINANCIAMIENTO
765,
304
765,
300
1.
9
SALDOS
DE
BALANCE
765,
304
765,304
081MPUEST05
MUNICIPALES
INGRESOS
CORRIENTES
750,
000
150,000
1.
11MPUESTOSYCONTRIBUCIONES
150,
000
50,
000
OBLIGATORIAS
FINANCIAMIENTO
80,
000
80,
000
19
SALDOS
DE
BALANCE
80,
000
80.
000
78
CANON
V
SOBRECANON,
REGALIAS,
RENTA
DE
ADUANAS
V
FARTICIPACIONES
INGRESOSCORRIENTES
7,
098,
167
746,
876
7,
785,
007
1.
SOTROSINGRE505
1038,
167
46,
836
1,
785,003
f
5
EY
So
o
E':`
o
V
c
yl
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS,EJERCICIO
2022
MIINICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AYMARAES
TRANSFERENCIAS
727,
668
7,
540,
386
t56,
500
1,
826,
53C •
1
4
DONACIONES
V
7RANSFERENCIAS
127648
7,
540,386
156,
500
1,
826,
534 •
FINANCIAMIENTO
272,779
1,
29p,
71g •
195ALDOSDEBALANCE
1,
232,
7t9
1,
232,
719 •
TOTAL
RECURSOS
DETERMINADOS
4,
38],
863 4,
538,
580
156,
500
9,
082,
943
TOTALGENERAL
40,
886,
629
6,
626,
654
651,
9
5
49,
t85,
798 •
ZEYRa
P ~
a
K /
0
j
6
V
y
ñ
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS,
EJERCICIO
2022
MUNICIiALIDAD
PROVINCIAL
DE
AVMARAES
2b
ADQUISICON
DE
ACTIVOS
NO
312,
465
175,
79
25.
028
513212
FINANGEROS
OS
IMPUESTOS
MUNICIPALES
GASTOS
CORRIENTES
150,
000
80,
000
70,
000)
220,000
2.
3
BIENES
Y
SERVICIOS
150,
000
80,
000 0,
000) 220,
000
GASTOSDECAPITAL
10,
000
70,
000 •
2.
6
AD
UISICION
DE
ACTIVOS
NO
10,
000
0,
000
FINANCIEROS
78
CANON
V
SOBRECANON,
REGALIAS,
RENTA
DE
GASTOSCORRIENTES 387,
72t
56,
500
78,
000)
526,
IY7
2381ENESYSERVICIOS
387,
721
156500
18,
000)
526,
221
GASTOS
DE
CAPITAL
t,
765,
875
3,
131,
220
18,
000
4,
118,
015
2.
6
ADQUISICION
DE
ACTIVOS
NO
65,
815
3.
132,
220
18,
000
4,316,035
FINANCIEROS
TOTAL
RECURSOS
DETERMINADOS
0,
387,
863
4,
578,580
156,
500
9,
08Y,
943
TOTALGENERAL
40,
886,
629
6,
626,
654
1,
657,
915
49,
165,
798
P
j(
E^
Yy/
AS
OR
Ó
v
y
8
1 .
b!
G'
T96
i'
T
óN
n
o
ñ
6
t ,
a
LZ'
958'
6SE
011O3M
3O
S3ltll
lj0
S3NOIJtliJ3d0
NOd
SOS21f1
1tl101
9L'
tl6'
SLO
01103H
30
S3ltlIJljO
S3NOI
tliJ3d0
tlOd
SOSUf1
3i1
1tl101'
O
LSO'
9ll
3
Ntl1tl930SO41VS6'
l
lZ
9SB'
65£
SO?
J310NVNI
ON
SO
IlOV
34
NOI
ISI(
lOOV
9Z
LZ
9S8'
6S£
OlN31WV4f130N3
H
L
LZ
9S9'
6S£
1tl11dtl930SO1StlO
4Z£
L6'
SLV
I
O1N31WtlIJNtlNIj
Z
9SB'
6Sf
01103lJO
30
531VI01j0
S3NOIOtl213d0?
JOd
SOSNf1
3a
6L
4Z-
EL6'
SL4
01103ii
34
S31V101d0
53NOI
V2f3d0
2JOd
SOS2Jf103if
6l
01103i1
30
S3ltll
li0
S3NOIJtlH3d01lOd
SOSMf1
3U£
01103M
30
S3ltll
llO
S3NOI
VH3d0
ilOd
SOSüf1
3N
C
41'
LZ>'
90L'
L
SO4tlOf1tl03M31N3WV193tl14
SOSi1f103N
1tl101
tS'
StCSL[
SOOtl40V
3E131N3Wtl1
3N1O
SOSi1093H
tl101
fS-
ZVS'
ZZ
5021310NVNId
ON
SONl
V
30
NOIOISIf100V
9
Z
tS'
Z45
ZZ
tllldtl
3O
SO1Stl°
J
8956b'
40Z
30NtlltlB
34
SOOIVS
6 L
09
990Y
SO1SV`
J
SOalO
SZ
BH'
S69
VOZ
O1N31WtlI
NtlNId
OE
90L'
6Z6
501
I
2J3S
A
S3N318
EZ
ZE£'
L9L
S053i1°
JNI
SO?
J10
S
L
10685'
L
S31tl1
05
53NOIOV`
JI180
A
IVNOS213d
LZ
8Z
LOS'
604 '
SO
I1tl211SINIW4V
SOH
32130
A
SOI01?
J3S
A
S3N319
30
tl1N3
E
L
L9'
488'
L80'
L
S31N31MNODSOlStl'
J
59'
6t8bü'
L
531N3R1LOOSOS38`
JNI
4L[
Lb'
901
1
SOOVQIltl
32i31N3WV1032110SOSJf1
3?
J60 £
S
SC6'
SLe'
L
SOaVafltl
3b31N3WV1
3iJI4SOSNf10321fi0
SOdVOf1tlJ3N 31N3WV173MI0
SOSüf1
3i1
L
SOOtlOf1V
3N
31N3Wtl1J3Y10
SOSNf1
3N
Z
6L'
l9L'
LS6'
6L
SOIetlN1OMOSO5M003i11tl101
6Z'
L9L'
LS6
6L _
SOIMtlNIOtlOSOSNf103L1tl10
L9Z99'
644'
9L
S02J310NtlNlj
ON
SOAIl
tl
3O
53NOIOISIf100V
9Z
L9'
L99
4Y9
9L
tl11dtlJ
30
SO1SV9
lE
9S4'
99Z'
L
SVION3213j5NViJl
A
S3NOIDtlN00
9
Z
80
495'
SL6
SOqIAiJ35
A
S3N319
EZ
EZ
BZ9'
ZBZ'
L
S31VI00S
S3NOqV1S321d
SV2110
A
S3NOISN3d
ZZ
OO
OSB'
LZ
S31tlI00S S3NOIOV°
JI190
A
IVNOSTJ3d
l
Z
Z9'
866'
90S'
C
S31N31i1N0
SO1Stl
J
6Z-
l9l'
LS6'
6L
SOI2iVNl42J0
SOS?
Jf1032100
SORJVNIQiJO
SOS21f103if
00
SOINtlN1411050SMf103HL
SOINtlNI0HO50SUf103NL
SO1Stl
J
SO
IlBQd
SO15V`
J
S053N
NI
SO
IlBfld
SOSUf1
3U
N
I
f1
3f3
N
17f173f3
L-
d3
sal
S
3)
ZZOZ
01
I
2l3f3
SOlStl
J
A
SOS321'
JNI
3O
O1S3(
1df1S32id
l3O
N01
f1
3f3
3U
OOV1S3
S3tlNtlWAV
30ltlI
NIAOüd
4t1011tldlJlNfIW
LZOZ
OI
I
tJ3f3'
SOIMtlLS3fldl1S3Nd
SOOVIS3
50
tl
VINO110f1tl
3O
3WMO
NI
i • • • • • • • • • • •
i • • • • • • •
i •
r • • • •
rr `
s • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • •
r
o
ó
o
On
m
J
r
SN
A
3y°
Z9
6lL'
ZEZ'
L
30Nb'
1tlB
3a
SOOIHS
6-
t
ZY'
6lL'
ZEZ'
L
O1N31WtlI
NtlNIj
90'
9L9'
oeCE
SO?
J310NtlNIdONSOAl10V30NOlOISIf104tl9Z
LL'
89LELB'
L
StlI
N3a3jSNtlalAS3NO
HN0a4'
L
90'
9l9'
O8L'
C
1tl11dtl03OSO1Stl
L'
@9L'
LL8'
SVI
N383lSNtlNl
BE-
BLE'
SOS
SOIOIA>
J3SAS3N31BE-
Z
4[
999'
96Z'
L
SOS32J`
JNIS02J10S'
L
8L'
BLNSOS
S31N318NODSO1Stl•
J
4G'
999'
eVZ'
L
S31N318NODSOS3ü`
JNI
4ti6E6'
S89'
E
S3NOIOVdIOI1aVd
LZ46CES£'
9
S3NOIOtld101121tld
A
SVNVfl4tl
30
tl1N32J'
SVlltl°
J3i3'
NONV0321905
A
NONVO
8L
A
StlNVf10V
30
tl1N3ii'
SVIlV
3?
J'
NONV03TJ90S
A
NONVO
BL
950SE'
L8
30NV1tl930SO41HS6'
L
00'
O80'
9
S02i310NVNlj
ON
SOAl10V
34
NOIOISIf100V
9Z
95'
OSL'
t8
O1N31WtlqNtlNld
00'
O80'
9
1tl11dtl03O
SO1Stl
68'
Leti
SOS321`
JNI
SOTJ10
S'
L
bCSZE'
LOZ
SOIOIA213S
A
53N319£
Z
69'
OOLbGI
Stll?
JOltl`
JI190
S3NOIOf191i11N00
A
SOlS3fldWl
L'
l
G'
SZE'
LOZ
531N31N1lO
SO1Stl
J
LS'
BBS'
SLL
S31N31MNO
SOS3L
NI
4L50b'
LOZ
S3ltldIOINf1W
SOl$
311dW180
60bf6'
9SZ
S3ltld10Mf1WSO1S3f1dW180
86'
Ol6'
O6Z
SO?
J310NtlNld
ON
SOAIl
V
3O
NOIOISIf104V
9
Z
86'
OL6'
6Z
ltllldtl
30
SOlStl•
J
00-
000
L
SOlStl`
J
S02i10
S'
Z
90
490'
S6B
30Nb'
lVH
34$
OQIVS
6' L
00-
018'
S6
SVI
N3iJ3dSNtla1
A
53NOI
tlN00
6'
Z
8Y'
490
568
O1N31Wtl19NVNld
690LZ'
Z9CZ
SOIOIA?
J3SAS3N31BE'
Z
GO'
ZLL'
Z6L'
6
StlI0N3?
J3dSNtlii1A53NOlOVN006'
L
88'
OSL'
9l
531tlI00S
S3NOIOV1S3iJd
SV2J10
A
S3NOISN3d
Z'
Z
LO'
ZLL'
L6Ct
StlqN383
SNtlü1
69500'
ELL'
L
531VI00SS3NOI
V'
JIl80AltlNOS213dCZ
6Z
99COb
SOS321`
JNISO21105-
L
LO'
LLCV6C'
L
531N31LLOJSOISV
6L'
49l'
09
531N31LN005053M
NI
66'
LB9'
SB9'
E
ltldI0lNIlWNOIOVSN3dW003004NOjL0
ZB'
046'
LZL'
9
lVdI01Nf1WNOI
tlSN3dW003004NOdL0
SOOtlNIWH3134
SOSNl1
3L
S
SOOtlNIWL3130
SOSMl1
3N
S
iL'
ZSL'
690'
L
SVI
N31l3
SNtltl1AS3NOI
tlNWlV101
CV'
LBL'
9Zt'
l
SVI7N3N3
SNVtl1AS3NOI
tlNOOlV101
SO
SGO'
9L6
S02J310NVNId
ON
SO
IlOY
34
NOIOISIf104tl
9
Z
SC685'
90S
30NV1V8
30
SOOItlS
6' L
SO'
SL0
9L6
1tl11dtl
30SO1Stl'
J
SL'
BBS'
90S ,
O1N31WtlI
NtlNIj
89'
LOL'
E6
SOqIA2i3SAS3N319f'
Z
89L6S'
6
9
SVION3b3dSNVb1AS3NOI
VNOOb'
l
B9'
COCC6
S31N31ü80D501SV
89'
C6S'
6
9
StlION3tl3iSNVY1
EGZBC690L
SVION3b3dSNVi31AS3NOlOVNOdfI
E9'
L8C9ZCl
SVION3213dSNtl2JUS3NOlOtlNO4EL
SVI
N3M3
SNtl111
A
S3NOItlNOO
4
SVI
N3H3dSNtl2LL
A
S3NOI
tlN00
b
S3tlEltlWAtl
30
ItlIJNIAOüd
Ot1011tldl
INf1W
ZZOZ
OI
I
M3f3'
SOIiJtl1S3f1dfIS3Nd
SO4tl1S3
SOl
tl
tlILO110f1tl
30
3WUO
NI
T
yG
o
L
bS'
SSZ'
990'
OE
ltlti3N3`J1tl101
L9'
LL9'
99Z'
Zf
ltlM3N3'
J1tl101
LL"
820'
6LS'[
SOOVNIWL3130SOSUf103a1tl101
BL'
4L0'
BEL'
6
I
SOOtlNIWN3134SOSU093L1tl101
S3VÜVWAV
3OltlI
NIAOMd
Otl4lltldl
INf1W
ZZOZ
OI
IJü3f3'
SOR1tl1S3f1df1S3Ld
SOOtl1S3
SOl
tl
VILOlIOfltl
3O
3WNO
NI
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS,
EJERCICIO
YU22
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
qVMARAES
ESTADO
DE
FUENTES
Y
USO
DE
FONDOS
EJERCICIO
2022
En
Soles)
EP-
2
CONCEPTO
IMPORTE
I.
INGRESOSCORRIENTES
Y
TRANSFERENCIAS
11,
899,925.
69
Impuestos
y
Contribuciones
Obligatorias
174;100.
69
Venta
de
Bienes
y
Servicios
y
Derechos
Administrativos
409,
50728
Donaciones
y
Transferencias
5,
760,
187.
86
Otros
Ingresos
2,
049,
63124
RecursosOrdinarios(
corrientes)'
3,
506,498.
62
II.
GASTOS
CORRIENTES
8,
785,
512.
04)
Personal
y
Obligaciones
Sociales
1,
272,
445.
15)
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales
1,
299,
379.
11)
Bienes
y
Servicios
4,
807,
332.
87)
DonacionesyTransferencias
1,
382,
266.
31)
OtrosGastos
24,
088.
60)
III.
AHORRO
O
DESAHORRO
CTA
CTE. (
I-
I1)
3,
774,
413.
65
IV.
INGRESOS
DE
CAPITAL,
TRANSFERENCIAS
Y
ENDEUDAMIENTO
16,970,
552.
67
Donaciones
y
Transferencias
525,
890.00
OtrosGastos
Venta
de
Activos
no
fnancieros
Venta
de
Activos
financieros
Endeudamiento"
Recursos
Ordinarios(
capitap'^
16,
444,662.
67
V.
GASTOS
DE
CAPITAL
21,
280,
743.
50)
Donaciones
y
Transferencias
Otros
Gastos
Adquisición
de
Adivos
no
Financieros
21,
280,
743.
50)
Adquisición
de
Adivos
Financieros
VI.
SERVICIO
DE
LA
DEUDA
Intereses
de
la
Deuda
Comisiones
y
OtrosGastos
de
la
Deuda
VII.
RESULTADO
ECONÓMICO(
III+
IV-
V-
VI)
1,
195,
777.
18)
VIII.
FINANCIAMIENTO
NETO(
A+
B+
C)
3,
396,133.
31
A.
SALDO
NETO
DE
ENDEUDAMIENTO
359,
856.
21
Financiamiento
359,856.
21
Endeudamiento
359,
85621
Servicio
de
la
Deuda
Amortización
de
la
Deuda
B.
Recursos
Ordinarios(
amortización
de
la
deuda)'
C.
SALDO
DE
BALANCE
3,
036,
277.10
RESULTADO
DE
LA
EJECUCIÓN
PRESUPUESTARIA(
VII+/-
VIII)
2,
200,
356.73
ZE
Yqs
c
p
ó
g
V
O
12
6
y1
y
t
INFORME
DE
AUOITORIA
A
LOSESTADOS
PRESUPUESTARIOS,
EJERCICIO
2022
MUNIpPAUDAD
PROVINCIAL
DE
AVMARAES
CLASIFICACION
FUNCIONALDELGASTO
EJERCICIO
2022
En
Soles)
EP3
PRESUPUESTO
FUNCIÓN
INSTITUCIONAL
i,
EJECUCIÓN -..
VARIACIONES
MODIFICADO-
i
PIM
SERVICIOS
GENERALES
4,
641,
799
4,
235,
925.
74
405,
873.
86
01
Legislativa
02
Relaciones
exteriores
03
Planeamiento,
Gestión
y
Reserva
de
q
qq
P7p
4,
035,
398.
83
405,
873.
17
Contingencia
04
Defensa
y
Seguridad
Nacional
05
Orden
Público
y
Seguridad
200,
527
200,526.
31 0.
69
06
Justicia
25
Deuda
Pública
SERVICIOS
SOCIALES
4,
969,
431
4,
228,
517.
47
740,913.
53
07
Trebajo
99,
260
93,
707.
68
5,
552.
32
i
17Ambiente
1,
469,
588
1,
169,
320.
53
300,
267.47
18Saneamiento
521,
855
424,
73527
97,
11973
20
Salud
64,666
45,
591.
02
19,
074.
98
21
Cultura
y
Deporte
458,
746
456,
607.
86
2,
138.
14
22
Educación
856,958
556,
461.
08
300,
496.
92
23
Protección
Social
1.
453,
329
1,
446,
48928
6:
839.
72
24
Prevencibn
Social
45,
029
35,
60475
9,
42425
SERVICIOS
ECONÓMICOS
39,
553,968
21,
601,
812.
93
17,
952,
155.
07
08
Comercia
09
Turismo
10Agropecuaria
1,
508,
063
1,
436,
433.
40
71,
629.
60
11
Pesca
12
Energía
13
Minería
141ndustria
15Trensporte
37,
850,551
19;
996,
417.
40
77,
854,
133.
60
16
Comunicaciones
91,
890 83.
499.
00
8,
391.
00
19
Vivienda
Y
Desarrollo
Urbano
103,
464
85,
463.
13
18,
000.
87
TOTAL
GENERAL
49,
165,
198
30,
066,
255.
54
19,
098,
942.
46
t
13
pJ,:[
Y
SO
o
Y
O
L
y ,
j%
a
INFORME
DE
AIIDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS,
EJERCICIO
20P2
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AVMARAES
DISTRIBUCION
GEOGRAFICA
DEL
GASTO
EJERCICIO
2022
En
Soles)
EP-
4
DE
PRESUPUESTO
ORDEN
DEPARTAMENTOS
INSTITUCIONAL
EJECUCIÓN
MODIFICADO -
PIM
1
Amazonas
2
Ancash
3
Apurímac
49,
165,
198
30,066,255.
54
4
Arequipa
5
Ayacucho
6
Cajamarca
7
Provincia
Constitucional
Del
Callao
S
Cusco
9
Huancavelica
10
Huánuco
11
Ica
12
Junin
13
La
Libertad
14
Lambayeque
15
Lima
16
Loreto
17
Madre
De
Dios
18
Moquegua
19
Pasco
20
Piura
21
Puno
22
San
Martin
23
Tacna
24
Tumbes
25
Ucayali
26
EMerior
TOTAL 49,
165,
798
30,
066,
255.
54
P
SE
Y
SQ
9.
w
000
a
4
6
j
b
1
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS,EJERCICIO
2022
Ml1NICIPALIDADPROVINCIAL
DE
AVMARAES
NOTAS
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS
AI
31
DE
DICIEMBRE
DEL
2022
NOTA
01:
OBJETIVOS
Y
RECURSOS
La
Municipalidad
Provincial
de
Aymaraes,
es
una
institución
que
tiene
como
obejtivo
de
promover
la
adecuada
prestación
de
servicios
públicos
locales
y
el
desarrollo
integral, sostenible
y
armónico
de
su
jurisdicción,
asimismo,
promueve
el
desarrollo
económico
local
orientado
a
que
el
ciudadano
tenga
una
mejor
calidad
de
vida,
proporcionando
un
ambiente
adecuado
para
satisfacción
de
sus
necesidades
vitales
de
vivienda,
salubridad,
educativa, transporte,
recreación
y
comunicación,
en
concordancia
con
los
planes
municipales.
Mediante
Ley
de
Presupuesto
del
Sector
Público
para
el
Año Fiscal
2022,
norma
que
asigna
un
Crédito
Presupuestario
al
pliego
300286,
Municipalidad Provincial
de
Aymaraes.
por
la
suma
de
S/
40,
886,
629.
00
soles, como
Presupuesto Insitucional
de
Apertura —
PIA
para
el
año
fiscal 2022,
desagregado
en las
siguientes
Fuentes
de
Financiamiento:
t.
Recursos
Ordinarios
por
el
importe
de
S/
35,
998, 766.
00
soles;
2.
Recursos
Directamente Recaudados
por
el
importe
de
S/
500, 000.
00
soles
y
5.
Recursos
Determinados
por
el
importe
de
S/
4,
387, 863.
00
soles,
promulgado
mediante Resolución
de
Alcaldía
N
340-
2021-
MPA-
CH.
con
fecha
30
de
diciembre
del
2021,
debidamente
aprobado
por
el
Concejo
Municipal
mediante
el
Acuerdo
de
Concejo
Municipal
068-
2021-
MPA-
CH.
AI
cierre
del
año
fiscal
2022,
la
entidad
culmina
con
un
Presupuesto
Insitucional
Modificado (
PIM)
de
S/
49,
165, 198.
00
a
toda fuente
de
financiamiento
y
genérica
de
gasto;
con
modificaciones
presupuestarias
de
tipo:
001
Transferencias
de
Partidas
y
002.
Créditos Supiementarios
que
asciende
al
importe
de
S/
8,
278,
569.
00
soles,
que
representa
el
incremento
porcentual
del 20. 25%
con
respecto
al
PIA.
NOTA
02:
PRINCIPALES
PRÁCTICAS
PRESUPUESTARIAS
Los
estados
presupuestarios,
contienen
el
presupuesto
programado
y la
ejecución
que
Ileva
a
cabo
la
entidad,
en
base
a
la
regulación
emitida
en
el
marco
del
1440,
Decreto
Legislativo
del
Sistema
Nacional
de
Presupuesto
Público
y
Ley
de
Presupuesto
del
Sector
Público
para
el
Año
Fiscal
2022.
Conforme
a
las
normas
del
Sistema
Nacional
de
Presupuesto
Público,
los
ingresos financian
los
gastos
que
generen
el
cumplimiento
de los
fnes
institucionales,
independientemente
de
la
fuente
de
financiamiento
de
donde
provengan
y
su
percepción
es
responsabiliad
de
la
entidad;
mientras
que
los
gastos
son
las
erogaciones
que
se
realizan
wn
cargo
a
los
créditos
presupuestariosaprobados.
para
ser
orientados
a
la
atención
de
la
prestación
de los
servicios
públicos
y
acciones desarrolladas
por
la
entidad,
de
conformidad
con
sus
funciones
y
para
el
logro
de
resultados institucionales
y
la
generación
de
valor
en
beneficio
de
la
comunidad.
Las
principales
prácticas presupuestales
que aplica
la
entidad
son
las
siguientes:
La
Municipalidad
Provincial
de
Aymaraes,
realiza
sus
operaciones
presupuestarias
de
acuerdo
a
las
normas
emitidas
por
los
Entes
Rectores: Dirección
General
de
PresupuestoPúblico, Direccion
Nacional
de
Endeudamienro
Público
y
la
Direccion Nacional
de
Contabilidad
Pública.
r
Para
el
registro
de
las
operaciones
presupuestales,
la
entidad
utiliza
el
Sistema
Integrado
de
Administración
Financiera
del
Sector
Público (
SIAF-
SP),
plataforma
web
SIAF-
Operaciones
en
Línea,
habilitado
por
el
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas.
La
formulación
de
los
estados
presupuestarios
se
elabora
siguiendo
los
lineamientos
establecidos
en
las
Directfvas
emitidas
por
la
Dirección Nacional
de
Contabilidad
Pública
como:
Resolución
Directoral
007-
2022-
EF/
51.
01,
Resolucion
que
aprueba
la
Directiva
003-
2022-
f
EF/
51. 01 "
Normas
para
la
Preparación
y
Resentación
de
la
Información Financiera
y
15
E
Y
c
Uo
0
ó,
1!
ny
INFORME
DE
Al1DITORIA
A
LOS
ESTADOSPRESUPUESTARIOS,
EJERCICIO
20Y2
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AYMARAES
Presupuestaria
de
las
Entidades
del
Sector
Público
y
Otras
Formas
Organizativas
No
Financieras
que
Administren
Recursos
Públicos
para
el
cierre del
ejercicio
fiscal
y
los
periodos
intermedios".
Las
Notas
a
los
Estados
Presupuestarios
incluye
un
análisis
explicativo
de las
principales
variaciones
que
se
originan
al
comparar
con
el
presupuesto
autorizado
final (
PIM)
del
ejercicio
en
redención
con
respecto
al
ejercicioanterior,
de
la
misma
forma
se
realiza
el
análisis
del
formato
que
corresponda
a
la
ejecución
del
presupuesto
de
ingresos
y
gastos.
La
elaboración
del
Estado
de
Ejecución
del
Presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos (
EP-
1),
se
realiza
bajo
el
principio
de
los
percibido
en
lo
que
corresponde
a
los
ingresos
y
el
devengado
en
la
ejecución
de
gastos.
NOTA
03:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
INGRESOS:
FTE.
FTO.:
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
2022
2021
VARIACIÓN
CONCEPTO
PP-
1
EP-
1
PP-
1
EP-
7
PP-
7
EP-
7
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCI6N
PIM
EJECUCIÓN
Impuestos
y
7. 1
Contribuciones
200.
00
0.
00
200.
00
0.
00
0.
00
0.
00
Obli
atorias
Venta
de
Bienes
3
y
Servicios
y
573,389.
00
409,
50728
576,
672.
00
397,687.
22
Derechos
3,
283.
00)
11,
820.
06
Administrativos
L5
Otros
Ingresos
560,
478.
00 761.
332.
37
111,
530.
00
431,
410.
46 448,
948.
00
329,
921.
91
9 '
Saldos
de
204,
496.
00
204,495.
88 '
115,
876.
00
115,
386.
78
88,
620.
00 89,
10970
Balance
TOTAL
1,
338,
563.
00
1,
375,335.
53
804,
278.
00
944,
483.
88
534,
285.
00
430,
851.
67
COMENTARIO:
Se
observa
una
variación
positiva
por
el
importe
de
S/
534,285.
00
soles
del
Presupuesto
Insitucional
Modifcado (
PIM)
en
el
periodo 2022
en
comparación
al
mismo
periodo
del
año
anterior
y
la
variación
de
la
ejecucion
de
ingresos
presenta
un
incremento
de
S/
430,
851.
67
soles,
el
incremento
del
PIM
principalmente
es
debido
a
que
en
el
aAo
2022
se
ha
tenido
incrementoimportante
en
la
paRida de
ingreso
1.
3
Venta
de
bienes
y
Servicios
y
derechos
Administretivos,
de
igual
forma
se
presenta
incremento
en
la
ejecución
también
en
la
misma
genérica
de
ingresos
antes mencionado,
al
cierre
del
ejercicio
fiscal
2022.
NOTA
04:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
GASTOS:
FTE.
FTO.:
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICiALES
DE
CREDITO
2022
2021
VARIACIÓN
CONCEPTO
pp_
y
Ep_
pp-
p
EP-
1
PP-
7
EP-
1
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
1B
ENDEUDAMIENTO
375,698.
00
359,
85621
3,
225,
708.
00
946,
188.
00 (
2,
850,
010.
00) (
586,
33779)
g
BALANCE
E
16,
057.
00
116,
057.
03
0.
00
116,
057.
03
116,
057.
00 0.00
TOTAL
491,
755.
00 475,
913.
24
3,
225,706.
00
1,
062,245.
03 (
2,
733,953.
00) (
586,
331.
79)
COMENTARIO:
El
presupuesto
Insitucional
Modifcado
de
Ingresos
en
el
periodo
2022
en
comparación
al
mismo
periodo
del año
anterior,
presenta
una
disminución
de
S/
2,
733,
953.
00
soles
y
la
ejecución
de
ingresos
también
han
disminuido
en
S/
586,
33179
soles,
éstas
disminuciones
se
presentaron
porque
en
el
a`-
rqs
o
j
6
1 .
rjf
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PkESUPUESTAR105,
EJERCICI02022
MUNICIPALIDADPROVINCIAL
DE
AYMARAES
fiscal
2022
la
entidad
no
ha
tenido
ningún
presupuesto
en
su
PIA,
solamente
tuvo
saldo
de
balance
de
S/
116,
057.
00
soles
y
una
transferencia
recibida
de
S/
375,
698.
00
soles
a
trevés
del
D.
S
022-
2022-
EF,
mientras
que
en
el
año
fiscal
2021
se
tuvo
PIA
de S/
2,
279, 520.
00
soles
y
una
Vansferencia
recibida
de
S/
946,
188.
00
soles
a
través
del
D S
022-
2021-
EF.
NOTA
O5:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
INGRESOS:
FTE.
FTO.:
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
Zp22
Zp2
VARIACIÓN
CONCEPTO
PP-
2
EP-
1
PP-
2
EP-
1
PP-
1
EP-
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
14
Donacionesy
625,
150A0
619.
597.
68
500.
000.
00
500,
00000
125, 150.
00
119, 597.
68
Transferencias
1.
g
Saldos
de
Balance
507,
270.
00
506,
589J5
0.
00
10,
000.
00 ,
507
72
0.
00
496,
58975
TOTAL
1,
132,
420.
00
1,
126,
187.
43
500,
000.
00
51Q000.
00
632,
420.
00
6 6,
187.
43
COMENTARIO:
El
Presupuesto
Institucional Modificado
de
Ingresos
en
el
preiodo
2022
en
comparación
al
mismo
periodo
del
año
anterior,
presenta
un
incremento
de S/
632,
420.
00
soles
y
la
ejecución
de
ingresos
también
han
incremento
en
S1
616,
187.
43
soles,
estos
incrementos
para
el
año
fscal
2022
son
principalmente
producto
de
las
transferencias
recibidas
del
Gobierno
Regional
de
Apurímac
por
el
importe
de
S/
500, 000.
00
soles
para
el
proyecto
de
mejoramiento
y
ampliación
dei
mercado
de
Chalhuanca
y
otras
transferencias
provenientes
como
del
Programa
para
la
Generación
de
Empleo
Social
Inclusivo" TRABAJA
PERÚ"
del
Ministerio
del
Trabajo
y
Promoción
del
Empleo,
para
la
ejecución
de
actividades
y
de
la
Municipalidad
Distrital
de
Cotaruse
y
un
importante
monto
dei
saldo
de
balance.
mientras
que
en
el
año
anterior
no se
ha
tenido presupuesto
del
saldo
de
balance
y
una
única
trasnferencia
recibida
del
Gobierno
Regional
de
Apurimac
por
S/
50Q000.
00
soles.
NOTA
O6:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
INGRESOS:
FTE.
FTO.:
RECURSOS
DETERMINADOS
2022
2021
VARIACIÓN
CONCEPTO
PP-
1
EP-
1
PP-
1
EP-
1
PP-
1
EP-
1
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
Impuestos
y
1. 1
Contribuciones
150,
000.
00
174,
100.
69
106,
000.
00
170,
639.
75
44,
000.
00
3.
461.
54
Obli
atorias
4 ,
Donaciones
y
5.
069.
917.
00
5,
666, 480.
18 3,
660,
365.
00
4, 361,
740.
41
1,
409, 552.
00
1.
304739.
77
Transferencias
1.
5
OtrosIngresos
1,
785,
003.
00
1,
288,298.
87
1,
552,
691.
00
1,
751,
788.
58
232,
312.
00 (
463,
48971)
9
Saldos
de
2,
078,
023.
00
2209.
134.
44
1,
479,
203.
00
1.
581,
88727
598,
820.
00
627247.
17
Balance
TOTAL
9,
082, 943.
00I
9,
338,
Ot4.
18
6,
798,
259.
00
7,
866, 055.
41 2,
284, 684.
00
1,
471,
95877
w
COMENTARIO:
El
Presupuesto
Insitucional
Modificado
de
Ingresos
en
el
periodo
2022
en
comparación
al
mismo
periodo
del
año
anterior,
presenta
un
incremento
de S/
2,
284,
684.
00
soles
y
la
ejecución
de
ingresos
w
también
se
han
incrementado
en
S/
1,
471,
958.
77
soles,
estos
incrementos
al
cierre
del
ejercicio
fiscal
2022
se
dieron
básicamente
por
efecto
de
la
Resolución
Directoral
020-
2021-
EF/ 50.
01
mediante
el
cual
se
incrementa
presupuesto
en
los
Rubros
de 07.
Fondo
de
Compensación
y
18.
Canon
y
Sobrecanon,
Regalías,
Renta
de
Aduanas
y
Participaciones,
dichos
fueron
incorporados
al
presupuesto
t
17
y`,
e
YqS
s !,
1
V
y
b!
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS,
EJERCICIO
2022
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AYMARAES
w
institucional
de
la
entidad
en
la
especifica
de
ingresos
1.
4
Donaciones
y
Transferencias;
y
también
se
ha
tenido
mayorimporte
en
los
saldos
de
balance
delaño
2022
con
respecto
del
año
2021.
NOTA
07:
PRESUPUESTOS
INSTITUCIONALMODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
GASTOS:
FTE.
FTO.:
RECURSOS
ORDINARIOS
2022
2021
VARIACIÓN
CONCEPTO
PP-
2
EP-
1
PP-
2
EP-
1
PP-
2
EP-
i
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PerSonal
y
2.
1
Ob
iqaciones
21,
950.
00
21,
850.
00
4,
200.
00
3,
990.
00
17,
750.
00
17,
860.
00
Sociales
Pensiones
y
z
z
Otras
1,
293,
455.
00
1,
282,
62823
674,948.00
665,430.
40
618,
SW.
00
617,
197.
83
Prestaciones
Sociales
z
3
Bienes
y
1
529,
297.
00
975,564.
08
3,
136,
144.
00
2,
208,
81028 (
1,
606,847.
00) (
1,
293,
24620)
Servicios
2.
41Donacionesy
635,
432.
00
1,
288,456.
31
24,
900.
00
24,
900.
00
1,
610,
532.
00
1,
261,
556.
31
Transferencias
Adquisición
de
2.6
Adivos
No
32,
639,383.
00
16,
444,662.
67
0.
00
0.
00
32,
639,383.
00
16,
444,
662.
67
Financieros
TOTAL
37,
119,517.
00
19,951,
161.
29
3,
640,
192.
00
2,
903,130.
68
33,
279,325.
00
77,
048,030.
51
COMENTARIO:
El
Presupuesto
InstitucionalModificado
de
Gastos
en
el
periodo
2022
en
compareción
al
mismo
periodo
del
año
anterior,
presenta
un
incremento
de
S/
33,
279,
325.
00
soles
y
la
ejecución
de
gastos
también
han
incrementado
en S/
17,
048,
030.
31
soles,
el
mayor
incremento
del
PIM
y
en
la
ejecución
de
gastos,
se
dieron
en
la
genérica
de
gasto
2.
6
Adquisición
de
Activos
No
Financieros,
destinados
al
fnanciamiento
de
proyectos
de
inversión
pública,
mientras
que
en
la
genérica
de
gastos
2.
3
Bienes
y
Servicios,
se
presenta
disminución
para
el
año
2022
con
respecto
al
año
fiscal
2021;
por
otra
parte,
también
se
presenta
incremento
en
la
genérica
de
gastos
2.
4
Donaciones
y
Transferencias
por
concepto
de
las
transferencias
realizadas
a
favor
del
IVP,
Beneficiencia
Pública
y
otras
transferencias
otorgadas.
NOTA
O8:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
GASTOS:
FTE.
FTO.:
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
2022
2021
VARIACIÓN
CONCEPTO
PP-
2
EP-
i
PV-
2
EP-
1
PP.
2
EP-
1
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIGN
PIM
EJECUCIÓN
Personal
y
2.
1
Obligaciones
137,
599.
00
137,
589.
71 111,
680.
00
111,
680.
00
25,
919.
00
25,
909.
71
Sociales
Pensiones
y
z
Z
Otras
0.
00
0.
00
2,
616.
00
2,
616.
00 (
2,
616.00) (
2,
616.
00)
Prestaciones
Sociales
Z
3
Bienes
y
g85,788.
00 929,
206.
30
543,
523.
00
518,918.
48
442,
265.
00
410,287.
82
Servicios
2.5
OtrosGastos
17,
089.
00
17,
088.
60
10,
593.
00
9,
592.
50
6,
496.
00
7,
496.
10
a
Adquisición
de
2.
6 '
Activos
No
198,
087.
00 22,
542.
53
135,
866.00
97,
181.
00
62,
227.
00 (
74,
638.47)
Financieros
TOTAL
1,
336,563.
00
1,
106,427.
74
804,278.
00
739,987.
98
534,
285.
00
366,439.
16
P,
ZEYqSo
2
C.
Ó
O
0
18
g
ti
l
1
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS,EJERCICIO
2022
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAI
DE
AVMARAES
COMENTARIO:
El
Presupuesto
Insitucional
Modifcado
de
Gastos
en
el
periodo
2022
en
compareción
al
mismo
periodo
del
año
anterior,
presenta
un
incremento
de
S/
534,
285
00
soles
y
la
ejecución
de
gastos
también
han
A
incrementado
por
el
importe
de
S/
366,
439.
16
soles,
el
mayor
incremento
del
PIM
y
su
ejecución
de
gastos
se
encuentra
en
la
genérica
de
hatso
2.
3 '
Bienes
y
Servicios",
y
la
genérica
de
gasto
que
sufrió
di
minución
al
100% en
el
año
2022
es
la
2. 2"
Pensiones
y
Otras
Presntaciones
Sociales"
con
respecto
al
año
anterior.
NOTA
09:
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
GASTOS:
FTE.
FTO.:
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CRÉDITO
2p22
2021
VARIACIÓN
CONCEPTO
PP-
2
EP-
1
PP-
2
EP-
1
PP-
2
EP-
1
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCION
z3
Bienesy
0.
00
0.00 946,
188.
00
946,
187.
12 (
946,
188.
00) (
946,
187.
12)
Servicios
Adquisicián
de
2.6
Activos
No
491,
755.
00
359,
85621
2279.
520.
00
0.
00 (
LJ87.
765.
00)
359.
85621
Financieros
TOTAL
491,
755.
00
359,
856.
21 3,
225,708.
00
946,
187.
12 (
2,
733,953.
00) (
586,330.
91)
COMENTARIO:
El
Presupuesto
Insitucional
Modifcado
de
Gastos
en
el
periodo
2022
en
comparación
al
mismo periodo
del
año
anterior, presenta
una
disminución
de
S/
2,
733,
953.
00
soles
y
la
ejecución
de
gastos también
han
disminuido
en
S/
586, 330.
91
soles,
la
disminución
del PIM
y
de
la
ejecución
de
gastos
se
presentó
al
100%
en
la
genérica
de
gasto
2.
3 '
Bienes
y
Servicios",
y
solamente
se
tuvo presupuesto
en
la
genérica
de
gasto
2.
6 "
Adquisición
de
Activos
No
Financieros",
producto
del
saldo de
balance
y
la
transferencia
recibida
a
través
del
Decreto
Supremo
022-
2022-
EF,
para
fnanciar
proyectos
de
inversión
pública.
NOTA
10:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
GASTOS:
FTE.
FTO.:
DONACIONES
Y
TRANSFERENCIAS
pppy
2p21
VARIACIÓN
CONCEPTO
PP-
2
EP-
1 —
PP-
2
EP-
1
PP-
2
EP-
1
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCION
2.3
BeNCsas
99260.
00
93.
707.
68
0.
00
0.
00
99,
260.
00
93,
707.
68
Adquisición
de
2.
6
ActivosNo
1,
033,
16000
976,
075.
05
500,
000.
00
0.
00
533,160.
00
976,
075D5
Financieros
TOTAL
1,
132,
420.
00
1,
069,
782.
73 500,
000.
00
0.
00
632,
420.
00 ,
069,
78273
COMENTARIO:
El
Presupuesto Insitucional
Modifcado
de
Gastos
en
el
periodo
2022
en
comparación
al
mismo
periodo
del
año
anterior, presenta
un
incremento
de
S/
632,
420.
00
soles
y
la
ejecución
de
gastos
también
han
incrementado
en
S/
1,
069,
782.
73
soles,
cuyo
incremento
significativo
se
presentó
en
la
genérica
de
gasto
2.
6 "
Adquisición
de
Activos
No
Financieros"
recursos
obtenidos
de
la
transferencia financiera
del
Gobierno
Regional
de
Apurímac
y
saldos
de
balance,
para
financiar
proyectos
de
inversión
Pública
y
las
transferencias
recibidas
del
programa"
Trabaja
Perú"
y
otros
para
financiar
actividades.
19
r
Y
r
i
r /
O
O
i
V
y
1
y
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOSPRESUPUESTARIOS,
EJERCICIO
2022
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AVMARAES
A
NOTA
17:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
GASTOS:
FTE.
FTO.:
RECURSOS
DETERMINADOS
2022
2021
VARIACIÓN
CONCEPTO
PP-
2
EP-
1
PP-
2
EP-
1
PP-
2
EP-
7
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
PIM
EJECUCIÓN
Personal
y
2.
1 '
Obligaciones
1,
130,
111.
00
1,
113,
005.
44
1,
105,
046.00
7,
092,
41123
25,
065.
00
20,
594.
21
Sociales
Pensiones
y
2z
Otras
7,
g03.
00
16,
750.
88
17,
903.
00
16,
750.
88
0.
00
0.
00
Prestaciones
Sociales
z
3
Bienes
y
p
ggp
g p.
00
2,
86$
854.
81
2,
186,
064.
00
2,
037,
811.
09
806,
808.
00
831,
04372
Servicios
24
Donaciones
yg5,
810.
00
95,
810.
00
127,
852.
00
106,652.
00 (
32,
042.
00) (
10,
842.
00)
Transferencias
2.5
OtrosGastos
7,
000.
00
7.
000.
00
4,
214.
00
4,214.
00
2,
786.
00
2,
786.
00
Adquisición
de
2.6
Activas
No
4,
839,
247.
00
3,
477,
607.
04¡
3,
357,180.
00
2,
633,
245.
04
1,
482,
067.
00
844,
362.
00
Financieros
TOTAL
9,
082,
943.
00
7,
579,028.
17
6,
798,259.
00
5,
897,
084.
24
2,
284,684.
00
1,
687,943.
93
COMENTARIO:
El
Presupuesto
Institucional
Modificado
de
Gastos
en
el
periodo
2022
en
comparación
al
mismo
periodo
del año
anterior,
presenta
un
incremento
de
S/
2,
284,
684.
00
soles
y
la
ejecución
de
gastos también
han
incrementado
en
S/
1,
687, 943.
93
soles,
el
incremento
del
PIM
y
de
la
ejecución
es
por
la
mayor
ejecución
presupuestal básicamente
en
la
genérica
de
gasto
2.
3"
Bienes
y
Servicios"
y
2.
6"
Adquisición
de
Activos
No
Financieros", mientras
en
la
genérica
de
gasto
2.
4 "
Donaciones
y
Transferencias"
para
el
año fiscal 2022
presenta
una
disminución
tanto
en
el
PIM
y
su
ejecución
correspondiente.
r
w
a
SE
Y,
q
Oc
V0
0
ó
Zo
i
ÁVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOS
SOCIEDAD
CIVI
AUDITORES—
CONSULTORES -
ASESORES
DE
EMPRESAS
z
Año
de
la
Unidad,
la Paz
y
ei
Desarrolb"
CARTA
191-
2023- MPA- TR
SOC
CIV
r
a
i "
s ,;
á ¿
Lima,
18
de
julio
del
2023
3
b ~
t °( -
á_.
5eñor:
e
s?=,
ALCALDIA
wt ,
MUNICfPALIDAD
PR4VINCIAL
DE
AYMARAES
Plaza
de
Armas
SIN
Cercado- Chalhuanca-
Aymaraes-
Apurimac
Asurno:
Entrega
de RepoRes
e
Intormes
de
Audkoria
Ref. :
Auditorfa
Financiere
Gubernamental
periodo
2022
Informe
de
Contraloña
N"
003-
2023- CG/
CEDS
CPM
N"
002-
2043-
CG.
De
mi
Consideracibn:
Tengo
el
agrado
de
dirigírme
a
usted,
en
represenTación
de la
Sociedad
de
Auditoria "
TAVARA
REYNALTE
Y
ASOCIADOS SOCIEDA6
CIYIt",
habiendo
sido
designados mediante
documento
de
referencía
para realizar
la
Auditoria Financ
ra
Gubemamental
a
la
MUNICIPALIDAD
PROVINCIAL
DE
AYMARAES,
periodo
2022,
los
que
fueron
cüfmi
ados
y
en
cumplimiento
al
contrato
de
audRoria
adjuntamos
al
presente
los
siguientes
reportes
e
informes:
Tres (
03}
ejemplares
del
Informe
de
Auditorfa
que
indoye
el
Dictamen
de
los
Estados
Finarrcierqs corcespondiente
a
la
Municípalidad
Provincial de
Aymarees,
periado
2D22.
Tres (
03)
ejemplares
del
Informe
de
Auditorfa
que
incluye
e!
pictamen
de los
Estados
Presupuestarios
correspandiente
a
fa
Municipalidad
Prouincíai
de
Aymaraes,
periodo 2022.
Tres (
03)
ejemplares
de !
a
Carta
de
Control
Intemo
corcespondiente
a
la
Municipalidad
Provincial
de
Aymaraes,
periodo 2022.
Un (
01}
ejemplar
dei
Reporte
de
Deficiencias Significativas (
Financiero)
correspondiente
a
la
Municipalidad
Provi cial
de
Aymarees,
periodo
2622.
Un (
01)
ejemplar
del
Reporte
de
Deficiencias
Significa6vas {
Presupuestario) correspondiente
a
la
Municipalidad
Provincial
de
Aymaraes,
periodo
2022.
Un(
01)
ejemplar
del
Resumen
de
Diferencias
de
Auditoria
correspondiente
a
la
Municipalidad
Provincial
de
Aymaraes,
periodo
2022.
Sin otro
particuiar
me
despido
de
Usted.
Atentamente.
va=::
5---..,
á
4`
u`-',..':
m.- \
c,,,
l.. _._
Y6á5PA...
RflYC.
9iA
J
L
j."
st:
O{"
4i
Jr.
José
Sato
204
Urb.
Ila
Sol
II
Etapa-
LosOlivos-
Lima
E-
mail:
tavarareynalte(
hotmail.
com
Teif:
5283305/
975169075

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR