Informe Nº 017-2023-3-0134 de Contraloría general de la República, 17-01-2023

Fecha de publicación23 Marzo 2023
Fecha17 Enero 2023
Número de informe017-2023-3-0134
EmisorZONA REGISTRAL N° VII - SEDE HUARAZ
Tipo de procesoAUDITORIA FINANCIERA
i
SOCIEDAD
DE
AUDITOR(
A
WEIS &
ASOCIADOS
S.
A.
C.
INFORME
017-2023-
3-
0134-
DP
AUDITORIA
FINANCIERA
A
ZONA
REGISTRAL
VII -
SEDE
HUARAZ
INFORME
DE
AUDITORIA
A
LOS
ESTADOS
PRESUPUESTARIOS -
SEDE
HUARAZ"
PERÍODO
1
DE
ENERO
AL
31
DE
DICIEMBRE
DE2021
TOMO
1
ANCASH -
PERÚ
ENERO -
2023
DECENIO
DE
LA
IGUALDAD
DE
OPORTUNIDADES
PARA
MUJERES
Y
HOMBRES"
II
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IIIII
II
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PLIEGO
067
SUPERINTENDENCIANACIONAL
DE
LOS
REGISTROS
PÚBLICOS -
SUNARP
UNIDAD
EJECUTORA
011 -
ZONAREGISTRAL
VII -
SEDE
HUARAZ
INFORME
DE
AUDITORÍA
A
LOSESTADOS
PRESUPUESTARIOS
PERIODO
2021
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PLIEGO
067
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
LOS
REGISTROS
PÚBLICOS -SUNARP
UNIDADEJECUTORA
011 -
ZONA
REGISTRAL
VII—
SEDE
HUARAZ
INFORME
DE
AUDITORÍA
A
LOSESTADOS
PRESUPUESTARIOS
PERÍODO
2021
CONTENIDO
PAGINA
DICTAMEN
DE
LOS
AUDITORES
INDEPENDIENTES
3 -
4
tESTADOS
PRESUPUESTARIOS
Presupuesto
Institucional
de
Ingresos (
PP-
1)
5
Presupuesto
Institucional
de
Gastos (
PP-
2)
6
Estado
de
Ejecución
del
Presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos(
EP—
1)
7
Estado
de
Fuentes
y
Uso
de
Fondos (
EP-
2)
8
Clasificación
Funcional
del
Gasto (
EP-
3) 9
Distribución
Geográfica
delGasto (
EP-
4)
10
Notas
a
losEstados
Presupuestarios
11 -
14
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DICTAMEN
DE
LOS
AUDITORES
INDEPENDIENTES
A
LOS
ESTADOSPRESUPUESTARIOS
ALJEFE
ZONAL
DE
LA
UNIDAD
EJECUTORA
011
ZONA
REGISTRAL
VII —
SEDE
1
HUARAZ—
PLIEGO
067
SUPÉRINTENDENCIA
NACIONAL
DE
LOS
REGISTROS
PUBLICOS.
1.
Hemos
examinado
los
estados
presupuestarios
de
la
Unidad
Ejecutora
011
Zona
Registral
VII — Sede
Huaraz,
integrente
del
Pliego
067
Superintendencia
Nacional
de
los
Registros
Públicos,
que
comprenden
el
Presupuesto
Institucional
de Ingresos
PP1),
Presupuesto
Institucional
de
Gastos (
PP2),
Estado
de
Ejecución
del
Presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos (
EP1),
Estado
de
Fuentes
y
Uso
de
Fondos (
EP2),
Clasificación
Funcional
del
Gasto (
EP3)
y
la
Distribución
Geográfica
del
Gasto (
EP4),
correspondiente
al
ejercicioterminado
el
31
de
diciembre
de
2021,
así
como
un
resumen
de
políticas
significativas
y
otra
información
explicativa.
1
Responsabilidad
sobre
los
estados
presupuestarios
1
2.
La
Administración
de
la
Unidad
Ejecutora
011
Zona
Registral
VII —
Sede
Huaraz
del
Pliego
067
Superintendencia
Nacional
de
los
registros
Públicos,
es
responsable
de
la
preparación
y
presentación
razonable
de
los
estados
e
información
presupuestaria
de
acuerdo
con
normas legales vigentes
y
aplicables
al
sector
gubernamental
en
el
Perú,
y
de
establecer
el
control
interno
necesario
para
permitir
la
preparación
de
estados
presupuestales
libres
de
errores
materiales,
debidos
a
fraude
o
error.
Responsabilidad
del
Auditor
3.
Nuestraresponsabilidad
consiste
en
expresar
una
opinión
sobre
la
ejecución
del
presupuesto
basada
en
la
auditoría
que
efectuamos. Nuestra
auditoría
fue
realizada
en
cumplimiento
de
lo
dispuesto
por
la
Directiva
004-
2022-CG/
VCSCG"
Auditoria
Financiera
Gubernamental"
y
el "
Manual
de
Auditoría
Financiera
Gubernamental"
del
14
de
febrero
de
2022,
aprobados
por
Resolución
de
Contraloría
General
031-
2022-
CG de
la
misma
fecha
en
adelante,
la
Directiva
y
Manual
de
Auditoría Financiera
Gubernamental).
Nuestra
auditoría
fue
efectuada
de
acuerdo
con
las
Normas
Internacionales
de
Auditoríaaprobadas
para
su
aplicación
en
Perú,
por
la
Junta
de
Decanosdel
Colegio
de
Contadores
Públicos
del
Perú
y,
con
las
Normas de
Auditoría
Gubernamental emitidas
por
la
Contraloría
General
de
la
República.
Tales
normas
requierenque
planifiquemos
y
realicemos
nuestro
trabajo
con
la
finalidad
de
obtener
una
seguridad
razonable
de
que
la
informacibn
de ejecución
presupuestaria
no
presenta
errores
materiales.
Una
auditoria
comprende
la
ejecuciónde
procedimientos
para
obtener
evidencia
de
auditoría
sobre
los
importes
y la
información revelada
en los
estados
presupuestarios.
Los
procedimientos
seleccionadosdependen
del
juicio
del
auditor,
que
incluye
la
evaluación
del
riesgo
de
que
los
estados
presupuestarios
contengan
representacioneserróneas
materiales,
ya
sea
como
resultado
de
fraude
o
error.
AI
efectuar
esta
evaluación
de
riesgo,
el
auditor
toma
en
consideración
el
control interno
pertinente
de
la
entidad
en
la
preparación
y
presentación
razonable
de
los
estadospresupuestarios,
a
fin
de
diseñarprocedimientos
de
auditoría
de
acuerdo
con
las
circunstancias,
pero
no
con
el
propósito
de
expresar
una
opinión
sobre
la
efectividad
del
control
interno
de
la
Entidad.
Una
auditoria
comprende
también
el
cumplimiento
de
la
normativa
emitida
al
respecto
por
el
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas,
así
como
la
evaluación
de
la
presentación
general
de
los
estados
presupuestarios.
Consideramos
que
la
evidencia
de
la
auditoría
que
hemos
obtenido
es
suficiente
y
apropiada
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para
proporcionarnos
una
baseparanuestra
opinión
no
calificada
de
auditoría.
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4.
En
nuestra
opinión
los
estadospresupuestarios
presentan
en
todos
los
aspectos
importantes
el
resultado
del
ejercicio
presupuestal,
las
variaciones
respecto
del
presupuesto
autorizado
y
la
adecuada
conciliación
de
los
gastos
presupuestales
de
la
Unidad
Ejecutora
011
Zona
registral
VII —
Sede
Huaraz
del
Pliego
067
Superintendencia
Nacional
de
los
RegistrosPúblicos,
por
el
periodo
comprendido
entre
el
1
de
enero
al
31
de
diciembre
de
2021,
de
conformidad
con
la
normatividad
gubernamentalemitida
por
el
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas.
Lima, Lima,
Perú
Enero,
17
de
2023.
Consorcio
UrbanoToledo
y
Asociados
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Weis &
Asociados
S.
A.
C.
y
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Ramón &
Asociados
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SUPERINTENDENCIANACIONAL
DE
LOS
REGISTROSPÚBLICOS
UNIDAD
EJECUTORA
011 -
ZONA
REGISTRAL
VII -
SEDE
HUARAZ
ESTADO
DE
FUENTES
Y
USO
DE
FONDOS
Ejercicio
2021
En
Soles)
EP-
2
CONCEPTO
IMPORTE
I.
INGRESOS
CORRIENTES
Y
TRANSFERENCIAS
15,
466,
362.
33
Impuestos
y
Contribuciones
Obligatorias
Contribuciones
Sociales
Venta
de
Bienes
y
Servicios
y
Derechos
Adimistrativos
15,
323,
169.
32
Donaciones
y
Transferencias
OtrosIngresos
143,193.
01
Recursos
Ordinarios
corrientes '
II.
GASTOS
CORRIENTES
14,637,219.
47)
Personal
y
Obligaciones
Sociales
5,
888,
544.
86)
Pensiones
y
Otras
Prestaciones
Sociales
609,438.
18)
Bienes
y
Servicios
7,
621,
415.
69)
Donaciones
y
Transferencias
Otros
Gastos
517,
820.
74
III.
AHORRO
O
DESAHORRO
CTA.
CTE. (
I -
II)
829,
142.
86
IV.
INGRESOS
DE
CAPITAL,
TRANSFERENCIAS
Y
ENDEUDAMIENTO
Donaciones
y
Transferencias
Otros
Ingresos
Venta
de
Activos
no
Financieros
Venta
de
Activos
Financieros
Endeudamiento **
RecursosOrdinarios
ca
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I
V.
GASTOS
DE
CAPITAL
2,
215,
148.
40
Donaciones
y
Transferencias
Otros
Gastos
Adquisición
de
Activos
no
Financieros
2,
215,
148.
40)
Ad
uisición
de
Activos
Financieros
VI.
SERVICIO
DE
LA
DEUDA
Intereses
de
la
Deuda
I
Comisiones
OtrosGastosd
de
la
Deuda
VII.
RESULTADO
ECONOMICO
III +
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V-
VI
1,
386,005.54
VIII
FINANCIAMIENTO
NETO
A+
g +
C +
D
1,
446,
147.
24
A.
SALDO
NETO
DE
ENDEUDAMIENTO
EXTERNO
Financiamiento
Endeudamiento
Externo
Servicio
de
la
Deuda
I
Amortización
de
la
Deuda
Externa
B.
SALDO
NETO
DE
ENDEUDAMIENTO
INTERNO
Financiamiento
Endeudamiento
Interno
Servicio
de
la
Deuda
Amortización
de
la
Deuda
Interna
C.
Recursos
Ordinarios (
amortización
de
la
deuda)**'
D.
SALDO
DE
BALANCE
1,
446,
147.
24
RESULTADO
DE
LA
EJECUCION
PRESUPUESTARIA (
VII+/_
VIII)
60,
141.
70
9
D
E
qd
3
uynnry
oFoo
o
r,
s
ss.,
p
n
v
isuu ,
s „
s
a
8
1
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
LOS
REGISTROS
PÚBLICOS
UNIDAD
EJECUTORA
011 -
ZONA
REGISTRAL
VII -
SEDE
HUARAZ
ESTADO
DE
FUENTES
Y
USO
DE
FONDOS
Ejercicio
2021
En
Soles)
EP-
3
PRESUPUESTO
FUNCIÓN
INSTITUCIONAL
EJECUCION
VARIACIONES
MODIFICADO•
PIM
SERVICIOS
GENERALES
17,
618,
926 16,793,
108.
87 525,817.
73
01
Legislativa
02
Relaciones
Exteriores
03
Planeamiento,
Gestion
Y
Reserva
De
Contingencia
17,
618,926
16,
793,108.
87
825,817.
13
04
Defensa
Y
Seguridad
Nacional
OS
Orden
Publico
Y
Seguridad
O6
Justicia
25
Deuda
Publica
SERVICIOS
SOCIALES
73,
785 59,
259.
00
14,
526.
00
1
07
Trabajo
17
Ambiente
18
Saneamiento
20
Salud
27
CWtura
Y
Deporte
22Educacion
23
Proteccion
Social
24
Prevision
Social
73,
785
59,
259.
00
14,
526.
00
SERVICIOS
ECONOMICOS
08
Comercio
09
Turismo
10
Agropecuaria
11
Pesca
12
Energia
13
Mineria
141ndustria
15
Transporte
16
Comunicaciones
19
Vivienda
Y
Desarrollo
Urbano
TOTAL
GENERAL
17,
692,
771
16,
652,
367.
87
840,
343.13
9 `
q
d
i1
Ci2dnNOT
E00
Ya50 . $,
r
0/
44 !
IA /
u'
r
60 .
9
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
LOS
REGISTROS
PÚBLICOS
UNIDAD
EJECUTORA
011 -
ZONA
REGISTRAL
VII -
SEDE
HUARAZ
ESTADO
DE
FUENTES
Y
USO
DE
FONDOS
Ejercicio
2021
En
Soles)
EP
DE
DEPARTAMENTOS
PRESUPUESTO
EJECUCIÓN
ORDEN
1
Amazo
as
2
Ancash
17,
692,
711
16,
852,
367.87
I
3
A
urimac
4
Arequipa
5
A
acucho
6
Ca'
amarca
7
Provincia
Constitucional
Del
Callao
8
Cusco
9
Huancavelica
10
Huanuco
11
Ica
12
Junin
13
La
Libertad
14
Lamba
e
ue
15
Lima
16
Loreto
17
Madre
De
Dios
I
18
Mo
ue ua
19
Pasco
20
Piura
21
Puno
22
San
Martin
23
Tacna
I
24
Tumbes
25 Uca
ali
26
E
erior
TOTAL
17,
692,
711
16,
852,367.
87
9
D
ó
r
a
I
rza
no*
Eoo
s..
Ú
N•
f
6ip
a
10
SUPERINTENDENCIA
NACIONAL
DE
LOS
REGISTROS
PÚBLICOS
UNIDAD
EJECUTORA
011 -
ZONA
REGISTRAL
VII -
SEDE
HUARAZ
NOTASALOS
ESTADOSPRESUPUESTARIOS
AI
31
DE
DICIEMBRE
DE
2021
NOTA
01:
OBJETIVOS
Y
RECURSOS
La
Zona
Registral
VII —
Sede
Huaraz (
000974)
del
Pliego
067
Superintendencia
Nacional
de
los
Registros Públicos,
es
una
institución
que
tiene
como objetivo
de
dirigir,
ejecutar
y
controlar
las
actividades
de
carácter
registral
y
catastral,
así
como
la
inscripción
y
la
publicidad
de
los
hechos.
Mediante
Ley
31084
se
aprueba
el
Presupuesto
Inicial
de
Apertura
para
el
Afio
Fiscal
2021,
norma
que
asigna
un
crédito
presupuestario
al
Pliego
067SuperintendenciaNacional
de
los
Registros
Públicos
por
la
suma
de
S/.
522,
880,
188.
00(
Quinientos
Veintidós
Millones
Ochocientos
Ochenta
Mil
Ciento
Ochenta
Y
Ocho
Y 001100
Soles),
en
la
fuente
de
financiamiento
RecursosDirectamente
Recaudados
aprobado
con
Resolución
del
Superintendente
Nacional
de
los
Registros
Públicos
N
194-
2020-
SUNARP/
SN
del
30
de
diciembre
del
2020.
1
Del
mismomodomediantedicha
Resolución
la
Zona
Registral
VII —
SedeHuaraz
del
Pliego
067
Superintendencia
Nacional
de
los
Registros
Públicos
iniciocon
un
Presupuesto
Institucional
de
Apertura—
PIA
de
S/. 15,
500,
877 (
Quince
Millones
Mil
Ochocientos
Setenta
y
Siete
con
00/
100
Soles)
en
la
fuente
de
financiamiento
Recursos
DirectamenteRecaudados.
AI
cierre
de
ejercicio
la
entidad
ZonaRegistral
VII —
Sede
Huaraz (
000974) culmina
con
un
Presupuestoinstitucional
Modificado (
PIM)
de
S/.
17,
692,
711 (
Diecisiete
Millones
Seiscientos
Noventa
y
Dos
Mil
Setecientos
Once
con
00/
100
Soles).
NOTA
02:
PRINCIPALES
PRÁCTICAS
PRESUPUESTARIAS
ILas
Principales
PrácticasPresupuestales
queaplica
la
entidad
son
las
siguientes
1.
La
entidad,
Zona
Registral
VII —
Sede
Huaraz (
000974)
de
la
Superintendencia
Nacional
de
los
RegistrosPúblicos,
realiza
sus
operaciones
presupuestarias
de
acuerdo
a
las
normas
emitidas
por
los
entes
rectores: Dirección
General
de
Presupuesto
Público,
Dirección
Nacional
de
endeudamiento
y
Tesoro Público
y
la
Dirección General
de
Contabilidad
Pública.
2.
Para
el
registro
de
las
operaciones
presupuestales,
la
entidad
utiliza
el
módulo
Sistema
Integrado
de
Administración
Financierapara
el
Sector
Público- SIAF,
habilitado
por
el
Ministerio
de
Economía
y
Finanzas.
3.
La
formulación
de
los
Estados
Presupuestarios
se
elabora
siguiendo
los
lineamientos
establecidos
en
las
Directivas
emitidas
por
la
Dirección
General
Contabilidad
Públicacomo:
Ley
31084
que
aprueba
el
Presupuesto
del
Sector
Publico
para
el
Año
Fiscal
2021
Directiva
001-
2021-
EF.50.
01 -
Directiva
de
Programación
Multianual
Presupuestaria
y
Formulación Presupuestaria.
Directiva
007-
2020-
EF/50.
01
para
la
Ejecución
Presupuestaria.
Directiva
001-
2021-
EF/
51. 01 "
Normas
para
la
preparación
y
presentación
de
la
Información financiera
y
presupuestaria
de
las
entidades
del
sector
público
y
otras
formas
organizativas
no
financierasqueadministrenrecursospúblicos
para
periodos
intermedios
del
ejercicio
fiscal
2021".
9
D
E .
LasNotas
a
los
Estados
Presupuestarios
incluye
un
análisis
explicativo
de
las
principales
r - ,
variaciones
que
se
originan
al
comparar
el
presupuesto
autorizado
fnal (
PIM)
del
2021,
t
de
la
misma
forma
se
realiza
el
análisis
del
formato
que
corresponde
a
la
ejecución
del
anvo---
oo
o
presupuesto
de
ingresos
y
gastos_
OA . ,
q... ,
A
s ,,
6
a
La
elaboración
del
Estado
Presupuestario,
Estado
de
Ejecución
del
Presupuesto
de
Ingresos
y
Gastos
EP-
1,
se
realiza
bajo
el
principio
de
lo
percibido
en
lo
correspondiente
a
los
ingresos
y
el
devengado
en
la
ejecución
del
gasto.
1
NOTA
03:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
INGRESOS
RECURSOS
DIRECTAMENTERECAUDADOS
2021
2020
VARIACION
CONCEPTO
PP-
EP•
1
PP-
1
EP-
1
PP-
t
EP-
t
PIM EJECUCION
PIM
FJECUqON
PIM
EIECUCION
1. 1
IMPUESTOS
Y
CONTRIBUCIONES
OBLIGATORIAS
13:
VENTADE
BIENES
Y
SERVICIOSYDERECHOS
15,
500,
877
15,
323,
169.
32
19,
992,
031
11,
973,
38071 -
4,
491,
154
3,
349,788.
61
ADMINISTRATIVOS
1
4
TRANSFERENCIAS
t5:
OTROS
INGRESOS
0
143,193.
01
0
80,
724.
37
0
62,
468.
64
1
t
6
VENTADEACTIVOS
N0
FINPNCIEROS
1.
8
ENDEUDAMIENTO
40,
500
40,
500
1.
9:
SALDOS
DE
BALFNCE
1
445,
147
1,
446,
14724
0 3,
867,
775.
39
1,
445,
147 -
2,
421,
628.
15
TOTAL
18,
946,024
16,
912,
510
20,
032,537
15,
962,
380A7
3,
046,
OD7
990,
6Y9.
70
COMENTARIO
Según
cuadroadjunto,
la
variación
correspondiente
a
la
comparación
de
la
ejecución
de
ingresos
del
año
2021,
respecto
a
los
montos
ejecutados
del
año
2020,
fundamentalmente
por
concepto
de
tasas
registrales, otros
ingresos
y
el
financiamiento
con
saldo
de
balance
se
obtuvo
un
aumento
anual
de
I
S/.
990,629.
10, (
Novecientos
Noventa
Mil
Seiscientos
Veintinueve
con
10/
100
Soles)
mientras
que
en
el
marco
presupuestal
se
registró
una
disminuciónanual
de
S/.
3,
046,007 (
Tres
Millones
Cuarenta
y
Seis
Mil
Siete
con
OOI100
Soles).
RECURSOS
POR
OPERACIONESOFICIALES
DE
CREDITO
2021 2020
VARIACION
CONCEPTO
PP-
EP-
1
PP•
1
EP.
1
PP-
1
EP•
1
PIM
EIECUCION
PIM
EJECUCION
PIM
EJECUCION
1.
8
ENDEUDAMIENTO
0
0
40,
500 40,500.00 -40.
500 -
40,
500.
00
COMENTARIO
Respecto
a
los
recursospor
operaciones
oficiales
de
crédito,
se
registró
en
el
ejercicio
2020
una
disminución
de
S/.
40,
500(
Cuarenta
Mil
Quinientos
con
00/
100
Soles)
con
relación
al
2020,
debido
al
financiamiento
del
bono
para
reactivación
económica
en
dicho
año.
9
D
t,
q
d
w
Uftl1nNOT
E00
a
U
v
r
S.',.
Q
M
HI
II
s
N'
r60
a
12
i
1
NOTA
04:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADOY
EJECUCION
DE
GASTOS
RECURSOS
DIRECTAMENTERECAUDADOS
2021
2020
VAPoACION
CONCEPTO
PP-
2
EP-
1
PP•
2
EP-
1
PP-
2
EP-
t
PIM
EIECUCION
PIM
EJECUGON
PIM
EJECUCION
2.
1
PERSONAL
Y
6,
319,
028
5.
888:544.
86
6,
659,
397
5,
825,
6562D -
34Q.
369
62,
888.
66
OBLIGACIONESSOCIALES
22
PENSIONESYOTRAS
628,
978
609,
438.
18
628,
311
619,
767.
81
667 -
10,
329.
63
PRESTACIONES
SOCIPLES
2.
3
BIENESYSERVICIOS
7,
855,
083
7,
621,
415.
69
8,
500,
752
7,
258,
490.
84 -645,
669 362,924.
85
2.
5
OTROSGASTOS
523,
766
517,
820.
74
21,
949
2,
789.
60
501,
217
515,
031.
14
2.
6
ADQUISICION
DE
2.
366,
456
2,
215,
148.
40
172,
640
156,
69520
2,
193,
816
2,
058,
45320
ACTIVOS
NO
FINANCIEROS
2.
7
ADQUISICION
DE
0 0
0 0 0 0.
00
ACTIVOS
FINANCIEROS
2.8
SERVICIO
DE
LADEUDA
0 0 0 0 0
0.
00
PUBLICA
TOTAL
17,692,
711
16,
852,367.
8T
75,
983,
04913,
863,
399.
85
1,
709,
862
2,
888,
96822
1
COMENTARIO
La
variación
corresponde
a
la
comparación
de
la
ejecución
de
gastos
del
año
2021,
respecto
a
los
montos
ejecutados
del
año
2020,
fundamentalmente
se
ha
considerado
el
Presupuesto
Institucional
Modificado—
PIM
y
la
Ejecución
de
Gastos
EP-
1.
La
variación
positiva
correspondeprincipalmente
a
mayores
gastos
en
el
2021
en
la
genérica
2.
6
Adquisición
de
Activos
No
Financieros
en
S/.
2,
058,
453.
20 (
Dos
MillonesCincuenta
y
Ocho
Mil
Cuatrocientos
Cincuenta
y
Tres
Soles)
por
la
adquisición
de
inversiones
IOARR
y
en
la
genérica
2.
5
Otros
Gastos
en
S/.
515,
031.
14 (
Quinientos
Quince
Mil
Treinta
y
Uno
con
14/
100
Soles)
por
el
pago
de
laudo
arbitral —
bonificación
de
cierre
de
pacto
y
en
Bienes
y
Servicios
en
S/.
362,
924.
85(
Trescientos
Sesenta
y
Dos
Mil
Novecientos
Veinticuatro
con
85/
100
Soles).
RECURSOS
POR
OPERACIONES
OFICIALES
DE
CREDITO
2021
2020
VARIACION
CONC6
T0
PP-
2
EP-
7
PP-
2
EP-
1
PP-
2
7
PIM
FJECUCION
PIM
FJECUGON
PMA
fJ
UCION
2.
1
PERSONAL
Y
0
0.
00 15,
000
13,
500.00 -
15,
000 -
13,
500.
00
OBLIGACIONES
SOCIALES
2. 3
BIENESYSERV
CIOS
0
0.
00 25.
500
25,
200.
00 -
25,
500 -
25,
200.
00
COMENTARIO
Según
cuadroadjunto,
se
observa
una
disminución
de
S/.
38,
700
con
relación
al
2020
que
corresponde
al
pago
del
bono
de
reactivación
otorgado
por
el
estado
para
los
trabajadores
bajo
modalidad 728
y
los
CAS
decretado
por
el
gobierno
en
dicho
año.
NOTA
05:
PRESUPUESTO
INSTITUCIONAL
MODIFICADO
Y
EJECUCION
DE
GASTOS
DE
INVERSIONES
RECURSOS
DIRECTAMENTE
RECAUDADOS
En
el
ejercicio
2021se
lograron
adquiriractivos
no
financieros
correspondientes
a
inversiones
IOARR
escáners,
servidores, equipos
de
seguridad
de red
cortafuegos,
switchs, impresoras, equipos
de
almacenamiento),
por
un
monto
total
de
S/.
1,
703,
825.
52 (
Un
Millón
Setecientos
Tres
Mil
Ochocientos
Veinticinco
con
52/100
Soles)
como
apoyo
en los
procesos
de
atención
de
los
servicios
en las
Ofcinas
Registrales.
9DE
I
desagregado
de
los
proyectos
e
inversiones
IOARR
ejecutado
en
el
2021
se
muestra
a
d
ntinuación:
a
I :. .
ao
Eoo
p
ss.
c
uu
o ,
13
i
ProyectoS
I
IOARR
PIM
E'
ecucion
Avance°/
a
Deven
ado
2386259.
MEJORAMIENTO
YAMPLIACION
DELOS
SERUiCIOSREGISTRALES
DE
LAOFICINAREGISTRALHUARAZ.
SEDE
ELAZONFREGISTRALMVIISED_
6.
000
ODO
0%
HUARAZ
DISTRITO
DE
INDEPENDENCIA-
PROUiNCIA
DE
HUPRPZ-
DEPARTAMENTODEANCASH
2499463:
AD
UISIGON
DE
E
UIPO
DE
SEGURIDAD
DE
RED CORTAFUEGOS
FIREWALL):
EN
EL(
L!
OFlCINAREGISTRAL
HUPRAZ,
SEDE
DE
LAZONA
381,
396
381,
395.
00 100%
REGISTRAL
Vll
SEDE HUARAZ
DISTRITO
E
INDEPENDENCIq
PROUiNCIA
HUARAZ,
DEPARTAMENTOANCPSH
2511120:
AD
UISICION
DE
ESCANER,
EN EL( LA)
OFlCINAREGISTRAL
CASMA
DELAZONAREGISTRALN°
VIISEDEHUARAZDISTRITODECASMqPROV1NCIA
31,
815
28,
043.
88 88%
CASMq
DEPARTAMENTOANCASH
2511121:
AD
UISICION
DE
ESCPNER,
EN EL( LA)
OFICINAREGISTRAL
NUEVO
CHIMBOTEDELAZONAREGISTRALN°
11SEDEHUARAZDISTRITODENUE
31,
795
28,
043.
88 88°/
CHIMBOTE,
PROb1NCIASANTq
DEPARTPMENTOANCASH
2511123:
ADQUISICION
DE
SWITCH
Y
ESCANER;
EN
EL(LA)
OFICINA
REGISTRAL
CHIM80TE
DE
LAZONA
REGISTRAL
V11
SEDE
HUARAZ
DISTRITO
172,
044
172,
043.
88 100%
1
DECHIMBOTE
PROVINCIASANTqDEPARTAMENTOPNCASH
2511154:
ADQUISICION
DE
SERVIDOR,
EQUIPO
DE
ALMACENAMIENTOY
ESCANER;
ENEL(
LA)
ORCINAREGISTRALHUARAZ,
SEDEDELAZONA
830421
824293.
88
99%
REGISTRAL
VII
SEDE HUARAZ
DISTRITO
DE
INDEPENDENCIq
PROU
NCIA
HUARAZ,
DEPPRTAMENTOPNCASH
2532008:
ADQUISICION
DE
HPRDWARE
GENERAL.
IMPRESORq
IMPRESORA
PLOTTER
YSISTEM4ININTERRUMPIDO
DE
ENERGIA(
UPS);
PDEAMS
DE
OTROSACTIVOSENEL(
LA)
OFlCINAREGISTRALHUPRAZ,
SEDEDELAZONA
297424
228,
00422
77%
REGISTRAL
N'
UiISEDE
HUARAZ,
DISTRITO
DE
INDEPENDENCIq
PROVINCIA
HUARAZ,
DEPARTAMENTOANCPSH
2532057:ADQUISICIONDEHARDWAREGENERAL,
SISTEMAININTERRUMPIDO
DE
ENERGIA(
UPS),
IMPRESORAYMOBILIARIO
E
OFICINA
REGISTRAL,
EN
EL(
LA)
ORCINAREGISTRALNUECHIMBOTEDELAZONAREGISTRALN`
Vlll
45251
42,
00078
93%
SEDE
HUARAZ,
DISTRITO
DE
NUEVOCHIMBOTE.
PROVINCIASANTA
DEPARTAMENTOANCASH
TOTALINV6tSI0NESlIOARR
1,
806,
148
1,
703,825.
52
94%
COMENTARIO
Según
cuadro
adjunto,
se
observa
una
ejecución
de
gastos
de
S/.
1,
703,825.
52
correspondientes
a
las
inversiones
IOARR
para
el
ejercicio
2021,
las
cuales
alcanzaron
un
avance
del
94%
con
relación
al
PIM.
CabeseAalarque
en
el
2021
no
se
lograron
ejecutar
gastos
relacionados
al
PIP "
Mejoramiento
de
los
Servicios
Registrales
de
la
Oficina
Registral
de
Huaraz".
NOTA
06:
DIFERENCIA
ENTRE
EL
PIM
DE
INGRESOS
Y
EL
PIM
DE
GASTOS
Según
las
Notas
03
y
04
se
puede
observar
una
diferencia
entre
el
PIM
de
ngresos
S/.
16,
946,
024
Dieciséis
Millones
Novecientos
Cuarenta
y
Seis
Mil
Veinticuatro)
y
el
PIM
de
Gastos (
S/.
17.
692,
711),
no
existiendo
un
equilibrio
entre
ambos.
Sin
embargo,
es
necesario
señalar
que
según
la
normatividad
presupuestalvigente
contempla
la
asignación
de
recursos
financieros
a
nivel
de
Pliegos
mediante
las
leyes
anuales
de
presupuesto
y
1
normas
específcas
en
la
materia.
Las
unidadesejecutoras,
es
el
casode
las
ZonasRegistrales
de
la
SUNARP,
constituyenunidades
de
descentralización
u
operatividad
de
las
entidades
públicas (
Pliegos)
a
las
cuales
se
les
asigna
parte
del
presupuesto
correspondiente
del
Pliego,
por
lo
que
las
Zona
Registrales
como
unidades
ejecutoras
no
le
corresponde tener
un
equilibrio
del
PIM
de
ingresos
y
PIM
de
gastos,
en
aquellos
casos
en
donde
nos
trasladan
o
extraenrecursosdesde
otra
unidad
ejecutora(
Notas
de
Modificación
9
D
E
Presupuestario
de
Tipo
4),
lo
cual
si
se
aplica
a
nivel
del
Pliego,
en
donde
se
debe
mantener
G
permanentemente
el
equilibrio
entre
el
presupuesto
de
ingresos
y
presupuesto
de
gastos.
r
iee
no
o
Foo
S.
c.
ie
a
Í4

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