Hacia una adecuada determinación de la autonomía empresarial en la ley y el reglamento de los servicios de tercerización

AutorGuillermo Enrique Chira Rivero
CargoAbogado. Magíster en Derecho Empresarial por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Inspector del Trabajo en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral de Chiclayo y docente universitario. Investigador independiente. Chiclayo, Perú
Páginas91-104
COMENTARIOS LEGALES
IUS Vol. 9. N° 1 (2020): 28-41
http://doi.org/10.35383/ius-usat.v9i1.339
Hacia una adecuada determinación de la autonomía empresarial en
la ley y el reglamento de los servicios de tercerización.
Guillermo Enrique Chira Rivero 1
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
RESUMEN
Historia del artículo:
Recibido el 14 de junio 2020
Aceptado el 18 julio 2020
En el presente trabajo el autor estudia los elementos que determinan la validez de la
tercerización, figura que es parte de los procesos de descentralización productiva, y a
través de la cual se da la contratación de una empresa especializada denomina
contratista o tercerizadora. Para el análisis, se toman en cuenta la Ley que regula los
Palabras clave:
Tercerización,
desnaturalización,
autonomía empresarial,
empresa principal,
empresa tercerizadora,
fraude,
derechos de los trabajadores
servicios de Tercerización - Ley 29245 y; su reglamento, el Decreto Supremo 006-
2008-TR, con la finalidad de evaluar si la vigente legislación contiene articulados que
pueden dar lugar a un alto grado de discrecionalidad, posibilitando que se dé un uso
indebido de la tercerización. De esta forma, el autor concluye que debería realizarse la
modificación del artículo 2 de la Ley y el artículo 5 de su reglamento, a fin de evitar un
uso simulado o fraudulento y, de esta forma, contribuir a la consecución del principio
tuitivo.
Towards an adequate determination of business autonomy in the law and regulation of
outsourcing services
ABSTRACT
Keywords:
Outsourcing,
denaturation,
entrepreneurial autonomy,
main companies,
outsourcing companies,
fraud,
 
In the present work, the author studies the elements that determine the validity of
outsourcing, which is part of the productive decentralization processes, and through
which the contracting of a specialized company, called a contractor or outsourcing
company, takes place. For the analysis, the Law that Regulates Outsourcing Services -
Law N°29245 and its regulation, Supreme Decret N° 006-2008-TR, are taken into
account in order to evaluate whether the current legislation contains articles that may
give rise to a high degree of discretion, making it possible for outsourcing to be
misused. Thus, the author concludes that article two of the Law and article five of its
regulations should be amended in order to avoid a simulated or fraudulent use and,
thus, contribute to the achievement of the guiding principle.
Sumario
Introducción. 1. La figura de tercerización en el
ordenamiento jurídico peruano. 1.1. Orígenes de la
tercerización. 1.2. Definición de la tercerización. 2. El
contrato de tercerización: ¿civil o mercantil? 3.
Formalidades de l contrato de tercerización. 4.
Requisitos de validez de la tercerización. 4.1. Servicios
prestados por cuenta y riesgo de la tercerizadora. 4.2.
1 Abogado. Magíster en Derecho Empresaria l por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gall o. Inspector del Trabajo en la Superinten dencia Nacional de Fiscalización
Laboral de Chiclayo y docente universitario. Investigador independiente. Chiclayo, Perú. Email: guillermo.chira@gmail.com ORC ID: https://orcid.org/0000-0003-
0948-5633
© 2020 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Perú 28

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