El funcionario y servidor como circunstancia de agravación de pena y como protección especial en el Código Penal Peruano

AutorJorge Josmell Larico Portugal
CargoMaster en Política Criminal por la Universidad de Salamanca, Doctorando por la Universidad San Martin de Porres, Magister en Ciencias Penales. Docente de Posgrado. Ponente y capacitador. Ha publicado artículos en temas de la especialidad.
Páginas49-68
Este es un artículo Open Access
publicado bajo la licencia Creative
Commons Atribuición 4.0 International.
(CC-BY 4.0)
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EL FUNCIONARIO Y SERVIDOR COMO CIRCUNSTANCIA DE
AGRAVACIÓN DE PENA Y COMO PROTECCIÓN ESPECIAL EN EL
CÓDIGO PENAL PERUANO
RELEVANT ASPECTS IN CRIMES WHERE BEING A PUBLIC
OFFICIAL OR SERVANT AGGRAVATES PUNISHMENT, AND IN
OTHERS IT PROVIDES A SPECIAL DEGREE OF PROTECTION
Jorge Josmell Larico Portugal
Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, Facultad de Derecho
Tacna, Perú
https://orcid.org/0000-0001-5204-6359
Fecha de recepción: 26/09/2022 Fecha de aceptación: 15/10/2022
Fecha de publicación: 16/12/2022
RESUMEN
La prerrogativa de ser funcionario o servidor público conlleva la responsabilidad de realizar una correcta
administración de lo público. Por un lado, se considera que el hecho de tener la condición de trabajador
estatal supone una situación agravante por diversos tipos penales y, por otro, que tal condición les brinda un
grado de protección si son sujetos pasivos de un delito. En este sentido, en el presente artículo, abordaremos
una definición de funcionario y servidor público desde una perspectiva nacional e internacional. Además,
conceptualizaremos y trataremos el delito de peculado por extensión por ser un tipo penal sui generis en su
especie. En tal sentido, este artículo tiene como objetivo analizar diversos tipos penales previstos en nuestro
Código Penal, en los que ser funcionario y servidor público constituye una circunstancia de mayor agravación
de la pena y, en otros, donde se erige como una protección o garantía especial, motivo por el cual o bien
se agrava la pena o bien se protege al funcionario público. Luego de ello, concluiremos que, en el marco de
la normativa penal, la condición especial de ser funcionario público tiene sus beneficios, por cuanto brinda
mayor protección; empero, también podría ser perjudicial por ser agravante e incrementaría la pena.
PALABRAS CLAVES
Funcionario público, servidor público, delito, agravante, pena, Código Penal, tipo penal.
SUMMARY
The prerogative of being a public official or servant entails a responsibility to carry out a correct public administration,
on many occasions various criminal types consider having the status of a state worker an aggravating situation;
and, in others, they provide them with a degree of protection if they are passive subjects of a crime. In this article
we will address a definition from a national and international perspective of the civil servant and public servant. In
addition, we will conceptualize and treat the crime of embezzlement by extension as it is a criminal type siu generis
in its kind. In this sense, this article aims to analyze the various criminal types provided for in our Penal Code
where being an official and public servant constitutes a circumstance of greater aggravation of the sentence and
in others where it stands as a special protection or guarantee, explaining the reason why which either aggravates
the sentence or protects the public official. After that, we will conclude that the special condition of being a public
official has its benefits within the framework of criminal law because it gives you greater protection; in but, it could
also harm as an aggravating circumstance and would increase the penalty.
KEYWORDS
Public official, public servant, crime, aggravating circumstance, penalty, Penal Code, criminal type.
falcon.laricoportugal@gmail.com
Lumen - ISSN: 2225-0840 e-ISSN 2708-5031
Vol. 18 N°2 Jul. - Dic. 2022
http: //doi.org/10.33539/lumen.2022.v18n2.2676
Jorge Josmell Larico Portugal
LUMEN, Revista de la Facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón
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I. INTRODUCCIÓN
Desde inicios de los tiempos, las diferentes comunidades han buscado la forma de poder tener un
orden jerarquizado y generar una estabilidad social con relación a las funciones y servicios; un claro
ejemplo es la comunidad hebrea que clamaba por tener un rey que pudiera atender sus necesidades.
Lo propio sucedió con los estados griegos que, divididos entre guerreros y políticos, buscaban un
orden de la sociedad que favoreció el desarrollo de las diversas ciencias de la humanidad.
Bajo esa línea de ideas, las funciones de los representantes del Estado entre funcionarios,
servidores, empleados públicos y demás afines, están estrechamente vinculadas a una obligación
de respetar su función encomendada por el Estado y estar constreñidos a no ir en contra de sus
obligaciones.
Teniendo en cuenta lo antes señalado, en el presente artículo se devela la imperiosa necesidad
de hacer un recuento y buscar los fundamentos por los que existen tipos penales que son agravados
por cuanto son cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, pues abusando
de estas, defraudan al Estado y, en vez de cumplirlas cabalmente, perpetran actos ilícitos por su
condición de tales. Estos hechos conllevarán la agravación de su pena, porque constituye una
circunstancia agravante. De otro lado, así como existe un mayor reproche penal de un funcionario
por la comisión de un delito, también existe un resguardo mayor y adicional cuando se comete delitos
en agravio de funcionarios, toda vez que su función amerita un resguardo y mayor protección que se
le brinda a una persona normal; por ende, ante la comisión de delitos en agravio de determinados
funcionarios, la pena se agravará.
Por ello, es muy importante, a manera de prolegómeno, recurrir a la normatividad internacional
y nacional para poder definir los alcances del funcionario y servidor público, así como observar las
bases administrativas y penales, y el ámbito comparado.
La prerrogativa de ser representante estatal, conlleva una responsabilidad especial en el que
cometer un delito tiene mayor alcance de represión, pues el funcionario estaría abusando de las
facultades que, gracias al Estado, ejerce y brinda. Posteriormente, más allá de realizar un análisis
sobre la corrupción de funcionarios, lo que se expondrá son delitos donde se irroga una penalidad
mayor en el caso que el autor atente contra funcionarios o servidores públicos, dicha agravación de
pena ocurre en la evolución de todo el cuerpo normativo penal.
Finalmente, en el presente trabajo, se concluye que ser funcionario público es una situación de
carácter muy especial que debe ser entendida bajo todas sus reglas y límites, a fin de no mellar
la administración pública y, mucho menos, cometer delitos abusando de las prerrogativas por ser
funcionario público.
II. ALCANCES SOBRE LOS REPRESENTANTES ESTATALES CON LAS DIFERENTES
DENOMINACIONES Y FUNCIONES
2.1. DEFINICIÓN DE FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO
2.1.1. EL FUNCIONARIO Y SERVIDOR PÚBLICO DESDE UNA PERSPECTIVA
INTERNACIONAL
A nivel internacional, tenemos dos grandes lineamientos para poder definir lo que es un funcionario
y servidor público, a saber:

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