Factores personales y psicológicos que influyen en la Intención Emprendedora en estudiantes de la Universidad de Panamá

AutorCleofé Genoveva Alvites Huamaní, Omar López Sinisterra, Enrique Berra Ruiz, Sandra Ivonne Muñoz Maldonado
CargoCoordinadora de Investigación, Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Emprendimiento, Universidad Alas Peruanas/Profesor Titular de la Universidad de Panamá/Profesor Investigador Titular B de T.C. Escuela de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Baja California, México/Profesora Titular de la Facultad de Estudios Superiores ...
Páginas413-436
413
LEX N° 25 - AÑO XVIII - 2020 - I / ISSN 2313-1861
RESUMEN
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación explicativa de la intención emprendedora,
mediante el análisis de las múltiples relaciones entre autoecacia para el emprendimiento, el ám-
bito personal, formación para la creación de empresa, actitud para emprendimiento, motivación
para la creación de empresa, apoyo nanciero como factores personales de los estudiantes de
pregrado de la Universidad de Panamá. Se aplicaron dos cuestionarios, en una muestra de 474
estudiantes, entre 16 y 60 años, del sexo femenino en mayor porcentaje, pertenecientes a las
diferentes escuelas académicas. Se realizó el análisis bajo el modelo de ecuaciones estructurales
para explicar las relaciones entre las variables de interés, para ello se identicaron cinco modelos,
siendo el último modelo referido a la motivación, que resultó ser la variable que mejor predice y
explica la intención emprendedora. Se discute el rol de la motivación en la intención emprende-
dora en contraposición a la actitud emprendedora que reporta la literatura.
Palabras Clave: emprendimiento, factores personales, psicológicos, motivación, autoecacia.
ABSTRACT
e objective of this study was to analyze the explanatory relationship of entrepreneurial inten-
tion, by analyzing the multiple relationships between self-ecacy for entrepreneurship, personal
scope, training for the creation of a company, attitude for entrepreneurship, motivation for the
creation of a company, nancial support as personal factors of the undergraduate students of the
University of Panama. Two questionnaires were applied, in a sample of 474 students, between 16
and 60 years old, of the female sex in a higher percentage, belonging to the dierent academic
schools. Carrying out the analysis under the structural equations model to explain the relation-
ships between the variables of interest, ve models were identied for this, the last model referring
to motivation, which turned out to be the variable that best predicts and explains intention en-
terprising. e role of motivation in entrepreneurial intention as opposed to the entrepreneurial
attitude reported in the literature is discussed.
Key words: entrepreneurship, personal/psychological factors, motivation, self-ecacy.
414 LEX N° 25 - AÑO XVIII - 2020 - I / ISSN 2313-1861
I. INTRODUCCIÓN
Los cambios derivados de la crisis económica mundial ha hecho que se replanteen perles de los
futuros profesionales, haciendo que estos desarrollen competencias vitales para su inserción laboral,
dejando de lado el enfocarse en cumplir un perl vinculado directamente a un puesto en una empresa,
debido a que ha surgido un fenómeno mundial que está en aumento como es el emprendimiento,
considerado como una alternativa de desarrollo ante la crisis económica global y es visto como un
motor de crecimiento para la creación de empresas, en las que están involucradas disciplinas como
economía, historia, psicología y sociología que han considerado los elementos impulsores del empren-
dimiento y el perl del emprendedor.
El estudio del emprendimiento es un aspecto muy complejo debido a que el proceso de creación
de empresas implica varios elementos que sobrepasan una formación práctica en el análisis del mer-
cado o una elaboración de planes de negocios, es necesario considerar que quien efectúa el proceso
es un individuo con atributos personales, psicológicos, culturales, institucionales, políticos y hasta
religiosos que inuyen en su ejecución; Delgado-García, Rodríguez-Escudero y Martín-Cruz1 ; Alon-
so2, enmarcan que los rasgos afectivos y emocionales asumen un fuerte impacto en el desempeño del
emprendedor, es por ello que una de las disciplinas que brinda mayor aporte a la comprensión del
emprendedor como individuo es la psicología. Del Río3 reere que la universidad también es fun-
damental, ya que ésta cumple un rol en la educación emprendedora, ya que debe brindar cursos que
sirvan de iniciativa, apoyo y fomento en la intención emprendedora.
II. EMPRENDIMIENTO
Proviene del francés ‘entrepreneur’, que signica pionero y etimológicamente es la capacidad de
una persona de realizar un esfuerzo adicional para alcanzar una meta, sin embargo, actualmente se
emplea para referirse a la persona que inicia una nueva empresa o proyecto, con una actitud innovado-
1. Juan Bautista Delgado‐García, Ana Isabel Rodríguez‐Escudero, and Natalia Martín‐Cruz, “Inuence of aective
traits on entrepreneur’s goals and satisfaction”, Journal of Small Business Management 50.3 (2012): 408-428.
2. Patricia Esther Alonso Galicia, “La conguración de la intención emprendedora entre académicos responsables de
proyectos de investigación en España. Un enfoque de género.” (2012).
3. Ainara Zubillaga Del Río, “El emprendimiento como elemento de formación universitaria: en busca de nuevas
propuestas”, Creatividad y sociedad: revista de la Asociación para la Creatividad 23 (2015): 182-199.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR