La experiencia de una infraestructura financiera semi-formal en países en vías de desarrollo: propuestas para el Brasil y América Latina
Autor | André Castro Carvalho |
Páginas | 263-279 |
263
LA EXPERIENCIA DE UNA INFRAESTRUCTURA
FINANCIERA SEMI-FORMAL EN PAÍSES
EN VÍAS DE DESARROLLO: PROPUESTAS
PARA EL BRASIL Y AMÉRICA LATINA*
André Castro Carvalho**
ůƐƚĂĚŽƐƵĞůĞƌĞĐƵƌƌŝƌĂůĂƉƌŝǀĂƟnjĂĐŝſŶƉĂƌĂ
ůĂŝŵƉůĞŵĞŶƚĂĐŝſŶ ĚĞ ƐĞƌǀŝĐŝŽƐ ƉƷďůŝĐŽƐ͘ 'ĞͲ
ŶĞƌĂůŵĞŶƚĞ͕ůĂŝŶǀĞƌƐŝſŶƉƌŝǀĂĚĂƐĞĐŽŶĐĞŶƚƌĂ
ĞŶŐƌĂŶĚĞƐ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ƋƵĞ ůĞ ƐĞĂŶ ƌĞŶƚĂďůĞƐ͘
^ĞŚĂĐĞ ŶĞĐĞƐĂƌŝĂƵŶĂ ĂůƚĞƌŶĂƟǀĂ ĂůƐŝƐƚĞŵĂ
ĚĞůĂƐ ƉƌŝǀĂƟnjĂĐŝŽŶĞƐ͕ LJĂƋƵĞ ĞůƐƚĂĚŽ ƚĂŵͲ
ƉŽĐŽ ƉƵĞĚĞ ĂƐƵŵŝƌ ƵŶ ƌŽů ĂĐƟǀŽ ĞŶ ůĂ ƉƌĞƐͲ
ƚĂĐŝſŶĞĮĐŝĞŶƚĞĚĞ ƚŽĚŽƐ ůŽƐ ƐĞƌǀŝĐŝŽƐ ƋƵĞ ůĂ
ƐŽĐŝĞĚĂĚĚĞŵĂŶĚĂ͘
Ŷ ĞƐƚĞĂƌơĐƵůŽ͕ Ğů ĂƵƚŽƌ ƉƌŽƉŽŶĞ ůĂ ƉĂƌƟĐŝͲ
ƉĂĐŝſŶĂĐƟǀĂĚĞůĂƐŽĐŝĞĚĂĚĐŝǀŝůƉĂƌĂůůĞǀĂƌĂ
ĐĂďŽƉĞƋƵĞŹŽƐ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐĞĮĐŝĞŶƚĞŵĞŶƚĞ͘^ŝŶ
ĞŵďĂƌŐŽ͕ĠƐƚĂŶŽ ĞƐƉŽƐŝďůĞ ƐŝŶƵŶĂĐŽƌƌĞĐƚĂ
ƉŽůşƟĐĂ ĚĞ ĨŽŵĞŶƚŽ LJ ĨĂĐŝůŝƚĂĐŝſŶ ĚĞ ŝŶŝĐŝĂƟͲ
ǀĂƐƉĂƌƟ ĐƵůĂƌĞƐƉŽƌ ƉĂƌƚĞĚĞů ƐƚĂĚŽ͘Ɛş͕ ƐĞ
ƉĂƐĂĂ ĂŶĂůŝnjĂƌůĂ ƐŝƚƵĂĐŝſŶĚĞ ŵĠƌŝĐĂ>ĂƟͲ
ŶĂĂůĂ ůƵnjĚĞůĂůĞŐŝƐůĂĐŝſŶ LJůĂƐĞdžƉĞƌŝĞŶĐŝĂƐ
ŝŶƚĞƌŶĂĐŝŽŶĂůĞƐ͘
dŚĞ ŐŽǀĞƌŶŵĞŶƚ ƵƐƵĂůůLJ ƐĞĞŬƐ ŚĞůƉ ĨƌŽŵ
ƉƌŝǀĂƚĞŝŶǀĞƐƚŽƌƐ ƚŽ ďĞ ĂďůĞ ƚŽ ĚĞůŝǀĞƌ ƉƵďůŝĐ
ƐĞƌǀŝĐĞƐ͘ WƌŝǀĂƚĞ ĐĂƉŝƚĂů ƵƐƵĂůůLJ ƚĞŶĚƐ ƚŽ
ĐŽŶĐĞŶƚƌĂƚĞ ŽŶ ďŝŐ ƉƌŽĮƚĂďůĞ ƉƌŽũĞĐƚƐ͘ /Ŷ
ŽƌĚĞƌ ƚŽ ďĞ ĂďůĞ ƚŽ ĐĂƌƌLJ ŽƵƚ ƚŚĞ ƐŵĂůůĞƌ
ƉƌŽũĞĐƚƐ͕ ĂŶ ĂůƚĞƌŶĂƟǀĞ ƚŽ ƉƌŝǀĂƟ njĂƟŽŶƐ ŚĂƐ
ƚŽ ďĞ ƉƌŽƉŽƐĞĚ͕ ŝŶ ĂƩĞŶƟ ŽŶ ƚŽ ƚŚĞ^ƚĂƚĞ͛Ɛ
ŝŶĞĸĐŝĞŶĐLJƚŽĚĞůŝǀĞƌĞǀĞƌLJƐĞƌǀŝĐĞƚŚĞƐŽĐŝĞƚLJ
ĚĞŵĂŶĚƐ͘
/Ŷ ƚŚŝƐ ĂƌƟĐůĞ͕ ƚŚĞ ĂƵƚŚŽƌ ƉƌŽƉŽƐĞƐ ƚŚĞ Đŝǀŝů
ƐŽĐŝĞƚLJ͛ƐĂĐƟǀĞƉĂƌƟĐŝƉĂƟŽŶĂƐĂǁĂLJƚŽĐĂƌƌLJ
ŽƵƚ ƐŵĂůůĞƌ ƉƌŽũĞĐƚƐ ĞĸĐŝĞŶƚůLJ͘ EŽŶĞƚŚĞůĞƐƐ͕
Đŝǀŝů ƉĂƌƟĐŝƉĂƟ ŽŶ ŝƐ ŶŽƚ ƉŽƐƐŝďůĞ ǁŝƚŚŽƵƚ ĂŶ
ĂƩƌĂĐƟ ǀĞ ĨŽŵĞŶƚ ƉŽůŝĐLJ ĂŶĚ ƚŚĞ ĨĂĐŝůŝƚĂƟŽŶ
ŽĨ ƉĂƌƟĐƵůĂƌ ŝŶŝƟ ĂƟǀĞƐ ŐŝǀĞŶ ďLJ ƚŚĞ ^ƚĂƚĞ͘
dŚĞĂƌƟ ĐůĞĨŽĐƵƐĞƐ ƉĂƌƟĐƵůĂƌůLJŝŶ ƚŚĞĐĂƐĞ ŽĨ
ƚŚĞƌĂnjŝůŝĂŶ ƌĞĂůŝƚLJ ĂŶĚ ŽƚŚĞƌ ƉĂƌƚƐ ŽĨ >ĂƟŶ
ŵĞƌŝĐĂ͘
* El presente artículo tiene como título original “The experience of semi-formal infrastructure in developing
countries: Proposals for Brazil and Latin America”. La traducción fue realizada por Diana Milberg Garrido
/HFFDPLHPEURGHOD&RPLVLyQGH&RQWHQLGRGH7+Ɯ0,6
** Abogado. Magíster en Derecho (LL.M). Candidato a Doctorado en Filosofía por la Facultad de Derecho de la
8QLYHUVLGDGGH6DR3DXOR
W½Ùݽò͗^ĞƌǀŝĐŝŽƐƉƵďůŝĐŽƐ͕ŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵͲ
ƌĂ͕ŝŶǀĞƌƐŝſŶ͕ŵĠƌŝĐĂ>ĂƟŶĂ͕ƉĂƌƟĐŝƉĂĐŝſŶĐŝǀŝů
WƵďůŝĐƐĞƌǀŝĐĞƐ͕ŝŶĨƌĂƐƚƌƵĐƚƵƌĞ͕ŝŶͲ
ǀĞƐƚŵĞŶƚ͕>ĂƟŶŵĞƌŝĐĂ͕ĐŝǀŝůŝĂŶĐŽůůĂďŽƌĂƟŽŶ
264
THEMIS 64 | Revista de Derecho
I. NUEVOS ACERCAMIENTOS A LAS TEO-
RÍAS DE ADMINISTRACIÓN PUBLICA: EL
NEW PUBLIC MANAGEMENT Y EL RE-
GRESO DEL ROL PRINCIPAL DEL ESTADO
ŶůĂƐƷůƟŵĂƐĚĠĐĂĚĂƐ͕ƐĞŚĂƐƵƐĐŝƚĂĚŽƵŶ ŝŶ-
ƚĞŶƐŽƉƌŽĐĞƐŽĚĞĐĂŵďŝŽĞŶĐƵĂŶƚŽĂůĂĂĚŵŝ-
ŶŝƐƚƌĂĐŝſŶƉƷďůŝĐĂĚĞĚŝǀĞƌƐŽƐƉĂşƐĞƐĂůƌĞĚĞĚŽƌ
ĚĞůŵƵŶĚŽ͘ƐĨƵŶĚĂŵĞŶƚĂůƚŽŵĂƌĂƋƵĞůĚĂƚŽ
ĞŶĐŽŶƐŝĚĞƌĂĐŝſŶƉĂƌĂ͕ĂƉĂƌƟƌĚĞ ĞůůŽ͕ƉŽĚĞƌ
ĂŶĂůŝnjĂƌĞůĐŽŵƉƌŽŵŝƐŽĚŝƌĞĐƚŽĚĞůĂƐŽĐŝĞĚĂĚ
ĐŝǀŝůʹLJ ĚĞ ůŽƐ ĐŝƵĚĂĚĂŶŽƐ ĞŶ ŐĞŶĞƌĂůʹĞŶ ůŽ
ƋƵĞ ƌĞƐƉĞĐƚĂĂ ƉƌŽLJĞĐƚŽƐ ĚĞ ŝŶĨƌĂĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂ
ƉƷďůŝĐĂƋƵĞůĞƐĞĂŶĚĞŝŶƚĞƌĠƐ͘
>ĂEƵĞǀĂsŝƐŝſŶĚĞůĂĚŵŝŶŝƐƚƌĂĐŝſŶWƷďůŝĐĂĞƐ
ƉƌĞƐĞŶƚĂĚĂƉŽƌ^ƵŶĚĨĞůĚ1ĂƚƌĂǀĠƐĚĞƐƵTeoría
de los Antagonismos͕ůĂ ĐƵĂů ƉƌŽƉŽŶĞƋƵĞ ůĂ
>ĞLJĂĚŵŝŶŝƐƚƌĂƟǀĂ͕ĐŽŵŽƌĞŐůĂ͕ĚĞďĞůŝĚŝĂƌĐŽŶ
ĚŝĐŽƚŽŵşĂƐ͕ĞŶƚƌĞůĂƐĐƵĂůĞƐƐĞŝĚĞŶƟĮĐĂůĂĞdžŝƐ-
ƚĞŶĐŝĂĚĞĞĨĞĐƚŽƐĐŽŶƚƌĂƉƵĞƐƚŽƐĞŶƚƌĞĞůŝŶƚĞƌĠƐ
ƉƷďůŝĐŽLJĞůŝŶƚĞƌĠƐƉƌŝǀĂĚŽ͘ƐƚĞĐŽŶĐĞƉƚŽƐĞ-
ƌşĂƵŶƌĞŇĞũŽĚĞ ƚĞŽƌşĂƐƉƌĞǀŝĂƐƋƵĞďƵƐĐĂďĂŶ
ĞŶĨĂƟnjĂƌůĂ ĚŝƐĐƵƐŝſŶƚĂŶƐſůŽ ƐŽďƌĞƵŶĂďĂƐĞ
ŝŶƐƟƚƵĐŝŽŶĂů͕ŽŵŝƟĞŶĚŽůĂ ĚŝŶĄŵŝĐĂŝŶŶĞŐĂďůĞ
ƋƵĞƐĞǀĂƉƌĞƐĞŶƚĂŶĚŽĞŶůĂƐƌĞůĂĐŝŽŶĞƐĞŶƚƌĞ
ůŽƉƷďůŝĐŽLJůŽƉƌŝǀĂĚŽ͕ƉƌŝŶĐŝƉĂůŵĞŶƚĞĂƉĂƌƟƌ
ĚĞůĂƐĞŐƵŶĚĂŵŝƚĂĚĚĞůƐŝŐůŽyy͘Ɛş͕ůĂEƵĞǀĂ
ĚŵŝŶŝƐƚƌĂĐŝſŶWƷďůŝĐĂ ĚĞďĞůůĞǀĂƌĂĐĂďŽƵŶĂ
ĂĐƟǀŝĚĂĚ ƋƵĞ ƐŝŶĐƌĞƟĐĞ ĚĞ ŵĞũŽƌ ŵŽĚŽ ůŽƐ
ƉƵŶƚŽƐĐůĄƐŝĐŽƐƋƵĞǀĞƌƐĂŶƐŽďƌĞĞůŵĂŶĞũŽĚĞ
ůĂŐĞƐƟſŶLJĚĞůŵĞƌĐĂĚŽ͕ƉĂƌĂĂƐşƉŽĚĞƌĂůŝǀŝĂƌ
ůĂƐƚĞŶƐŝŽŶĞƐĞŶƚƌĞĞůƐƚĂĚŽLJĞůŵĞƌĐĂĚŽƋƵĞ
ŚĂŶĐĂƌĂĐƚĞƌŝnjĂĚŽĂůƐŝŐůŽyy/͕ƐĞŐƷŶ>ĂŐŽƐ2͘
Ŷ ƌĞůĂĐŝſŶĂů ĐŽŶĐĞƉƚŽƉƌĞƐĞŶƚĂĚŽĂŶƚĞƌŝŽƌ-
ŵĞŶƚĞ͕KůŝǀĞŝƌĂƐƵďƌĂLJĂůĂŝŵƉŽƌƚĂŶĐŝĂĚĞůĂƐ
ĂĐĐŝŽŶĞƐƉƷďůŝĐĂƐ͖ůĂƐĐƵĂůĞƐ͕ƉĂƌĂƉŽĚĞƌƚĞŶĞƌ
ŵĂLJŽƌĞƐĠdžŝƚŽƐ͕ĚĞďĞŶƐĞƌŐƵŝĂĚĂƐƉŽƌƵŶĂŵĂ-
LJŽƌ ĐŽŽƌĚŝŶĂĐŝſŶ ĞŶƚƌĞůŽƐ ƐĞĐƚŽƌĞƐ ƉƷďůŝĐŽƐ
LJƉƌŝǀĂĚŽƐ͕ƚŽŵĂŶĚŽĐŽŵŽďĂƐĞ ůĂŶŽƌŵĂƟǀĂ
ĚĞĐĂĚĂƉĂşƐ3͘ĂũŽĞƐƚĂŝĚĞĂ͕ƉŽĚĞŵŽƐĂĮƌŵĂƌ
ƋƵĞĞŶ ĞƐƚĞƉƌŽĐĞƐŽĚĞ ƐŝŶĐƌĞƟƐŵŽ͕ůĂ ĂĚŵŝ-
ŶŝƐƚƌĂĐŝſŶƉƷďůŝĐĂŝŶĐŽƌƉŽƌſĂůŐƵŶŽƐƉƌŝŶĐŝƉŝŽƐ
ơƉŝĐŽƐLJĐĂƌĂĐƚĞƌşƐƟĐĂƐĚĞĐŽŵƉĂŹşĂƐƉƌŝǀĂĚĂƐ͕
ĐƵLJŽĂůĐĂŶĐĞǀĂŵĄƐĂůůĄĚĞůĐƵŵƉůŝŵŝĞŶƚŽĨŽƌ-
ŵĂůĚĞůŽƐŽďũĞƟǀŽƐƚƌĂnjĂĚŽƐ͕ƉƵĞƐƚĂŵďŝĠŶƐĞ
ďƵƐĐĂƉƌŽĚƵĐŝƌƌĞƐƵůƚĂĚŽƐƚĂŶŐŝďůĞƐ͘
>ĂŝĚĞĂĚĞůĂŐĞƐƟſŶƉƷďůŝĐĂǀĂĂƐĞŐƵŝƌĞƐƚĂƚĞŶ-
ĚĞŶĐŝĂ͕ĚŽŶĚĞĞůĐŽŶĐĞƉƚŽĚĞŐŽďĞƌŶĂŶnjĂƉĂƌĞ-
ĐĞƐĞŐƵŝƌůĂƐ ůşŶĞĂƐĚĞ ůŽƋƵĞĐŽŶĐŝďĞKůŝǀĞŝƌĂ
ĐŽŵŽƚĂů͗>ĂĞĨĞĐƟǀŝĚĂĚĚĞůĂĂĐĐŝſŶŐƵďĞƌŶĂ-
mental4͘WŽƌĞůůŽ͕ůĂĂĚŵŝŶŝƐƚƌĂĐŝſŶƉƷďůŝĐĂLJĂ
ŶŽĞƐƚĂŶƐſůŽƵŶŵĞƌŽƐŝŵƵůĂĐƌŽŽĞŶƐĂLJŽŝŶƐ-
ƟƚƵĐŝŽŶĂů͕LJĞƐĂƐş ƋƵĞůŽƐĂŐĞŶƚĞƐĚĞďĞŶĞŵ-
ƉĞnjĂƌĂƉƌĞŽĐƵƉĂƌƐĞƉŽƌůĂƐŵĞƚĂƐƋƵĞƐĞƉƌĞ-
ƐĞŶƚĂŶĂůŽƐĐŝƵĚĂĚĂŶŽƐ͘ŽŵŽƉŽƐƚƵůĂ>ĂŐŽƐ5͕
ĞŶƉĂşƐĞƐĚŽŶĚĞ ĞůĐƌĞĐŝŵŝĞŶƚŽĞĐŽŶſŵŝĐŽƐĞ
ŚĂLJĂĞƐƚĂďŝůŝnjĂĚŽ͕ůĂƉƌĞŽĐƵƉĂĐŝſŶĚĞďĞƉĂƐĂƌ
ĂƚĞŶĞƌĐŽŵŽĨŽĐŽĐĞŶƚƌĂůůĂĂĚĞĐƵĂĚĂŐĞƐƟſŶ
ĚĞůĂƐƉŽůşƟĐĂƐƉƷďůŝĐĂƐ͕ůĂĐƵĂůĚĞďĞƐĞƌĚĞĮŶŝ-
ĚĂƉŽƌůŽƐĐŝƵĚĂĚĂŶŽƐ͕ƐĞĂĚĞŵĂŶĞƌĂĚŝƌĞĐƚĂŽ
ŝŶĚŝƌĞĐƚĂ͘WƌŽƉŽŶĞ͕ĂƐŝŵŝƐŵŽ͕ƋƵĞĞŶ ƌĞĂůŝĚĂĚ
ƐĞƌĄŶĂƋƵĞůůĂƐ ƉŽůşƟĐĂƐƋƵĞ ƟĞŶĞŶ ƵŶ ĨƵĞƌƚĞ
ĂƚƌĂĐƟǀŽƐŽĐŝĂůůĂƐƋƵĞĐŽŶƐƟƚƵŝƌĄŶƉŝĞnjĂƐĐůĂǀĞ
ĞŶĞůĚĞƐĂƌƌŽůůŽĚĞĞƐƚĞƉƌŽĐĞƐŽ͘
ŶĞƐƚĞĐŽŶƚĞdžƚŽƉůĂŶƚĞĂĚŽƐŽďƌĞůĂŐŽďĞƌŶĂŶ-
njĂLJůĂŐĞƐƟſŶ͕ƌĞƐĂůƚĂůĂƉůƵƌĂůŝĚĂĚĚĞƉƌŽǀĞĞ-
ĚŽƌĞƐĚĞƐĞƌǀŝĐŝŽƐƉƷďůŝĐŽƐ͕ĐŽŵŽŵĞŶĐŝŽŶĂŶ
^ĂŶŽLJ ďƌƵĐŝŽ6͕ůŽ ĐƵĂůŝŶĐƌĞŵĞŶƚĂ ĞůƌĂŶŐŽ
ĚĞ ĞƐƚƌƵĐƚƵƌĂƐ ĐŽŶƚƌĂĐƚƵĂůĞƐ ĚĞ ůĂ ĂĚŵŝŶŝƐ-
ƚƌĂĐŝſŶƉƷďůŝĐĂ͘ĂũŽĂƋƵĞůĞƐĐĞŶĂƌŝŽ͕ĂƵŶŝŶ-
ĚŝǀŝĚƵŽLJĂŶŽ ůĞƉƌĞŽĐƵƉĂƌşĂƐŝƵŶƐĞƌǀŝĐŝŽ ĞƐ
ƉƌŽƉŽƌĐŝŽŶĂĚŽ͕ŽŶŽ͕ ƉŽƌĞů ƐƚĂĚŽ͘Ŷ ŽƚƌĂƐ
ƉĂůĂďƌĂƐ͕ĂƋƵĞůŝŶĚŝǀŝĚƵŽLJĂ ŶŽƐĞĐƵĞƐƟŽŶĂ-
ƌşĂƉŽƌůĂ ŶĂƚƵƌĂůĞnjĂůĞŐĂůĚĞůŽƐƉƌŽǀĞĞĚŽƌĞƐ
ĚĞƐĞƌǀŝĐŝŽƐ͘ Ğ ůĂ ŵŝƐŵĂ ŵĂŶĞƌĂ͕Ğů ƐƚĂĚŽ
ʹďĂƐĄŶĚŽƐĞĞŶĞůĐŽŶĐĞƉƚŽƌĞůĂĐŝŽŶĂůʹĞƐƚĂƌşĂ
ƉƌĞŽĐƵƉĄŶĚŽƐĞƐſůŽƉŽƌĐŽŵƉĂƌƟƌůĂƐƚĂƌĞĂƐ͕
ƐĞŐƷŶĞůůůĂŵĂĚŽŝŶƐƟƚƵƟŽŶĂůůĞĂĚĞƌƐŚŝƉ7͘
1 681)(/'&DUORV$UL ³2GLUHLWR DGPLQLVWUDWLYRHQWUHRV FOLSV HRV QHJRFLRV´(Q 6$1726'($5$*2
$OH[DQGUH\)ORULDQR'($=(9('20$548(61(72&RRUGLQDGRUHV³'LUHLWRDGPLQLVWUDWLYRHVHXVQRYRV
paradigmas”. Belo Horizonte: Fórum. 2008. pp. 87-89.
2 /$*265LFDUGR³7KH &KLOHDQ:D\$ORRNDW VRFLDOGHPRFUDF\LQ WKHVWFHQWXU\´ (Q+DUYDUG,QWHUQD-
WLRQDO5HYLHZSS(QKWWSKLUKDUYDUGHGXWKHXQLWHGQDWLRQVWKHFKLOHDQZD\
3 DE OLIVEIRA, *XVWDYR-XVWLQR³&RQVWLWXFLRQDOLGDGHGD/HL)HGHUDOQGDV2UJDQL]Do}HV6RFLDLV
FRPHQWiULRVj0HGLGD&DXWHODUGD$',QQ ')GR6XSUHPR7ULEXQDO)HGHUDO´(Q5HYLVWDGH'LUHLWR
GR7HUFHLUR6HWRU%HOR+RUL]RQWHS
4 '(2/,9(,5$*XVWDYR-XVWLQR³&RQWUDWRGHJHVWmR´6DR3DXOR57S
5 /$*265LFDUGR2SFLW/RFFLW
6 SANO, Hinorobu y Fernando Luiz ABRUCIO³3URPHVVDVHUHVXOWDGRVGDQRYD JHVWmRS~EOLFDQR%UDVLO R
FDVRGDVRUJDQL]Do}HVVRFLDLVGH VD~GHGH6mR3DXOR´(Q5HYLVWDGH$GPLQLVWUDomR GH(PSUHVDV5$(
6DR3DXOR)*9S
7 NIETO, $OHMDQGUR³(OGHVJRELHUQRGHORS~EOLFR´%DUFHORQD$ULHO0(1'2=$ ;DYLHU\$OIUHG9(51,6
³(O(VWDGRUHODFLRQDO\ODWUDQVIRUPDFLyQGHODVDGPLQLVWUDFLRQHVS~EOLFDV´(Q/21*2)UDQFLVFR\7DP\NR
HVFHQDULRVGHODJHVWLyQS~EOLFDGHOVLJOR;;,´%DUFHORQD%HOODWHUUDS
LA EXPERIENCIA DE UNA INFRAESTRUCTURA FINANCIERA SEMI-FORMAL EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO:
PROPUESTAS PARA EL BRASIL Y AMÉRICA LATINA
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba